lunes, enero 23, 2012

Timando al parado

En estos momentos me siento como si llevara la palabra BOBA tatuada en la frente. Y es que estoy casi segura de que, como si fuera una novata cualquiera, esta misma mañana he sido víctima de un timo.

Todo comienzó con una más que posible falsa oferta de trabajo publicada el pasado sábado en un conocido diario deportivo. Mi pobre suegro, con toda la buena intención del mundo, la arrancó y se la pasó al nene para que este a su vez me la diera a mí.


A primera hora de la mañana, ilusionada, me dispuse a llamar para informarme. Al marcar el número una señorita me indicaba a toda prisa, sin darme posibilidad alguna de mediar palabra, que para recibir la información necesaria debía dirigirme a otro número de teléfono de tarificación especial: 807 51 73 XX. Sonaba extraño, sí, pero la búsqueda de trabajo se ha vuelto casi desesparada. Necesito ese empleo, por eso no paraba de preguntarme una y otra vez
"¿Y si es verdad?". Llamé. Y, como era de esperar, sucedió lo siguiente:

En este segundo número enseguida saltó una locución que indicaba la dirección de la supuesta empresa -ubicada en Valladolid- y el coste de la llamada -un máximo de 1.17 €/min. para la red fija-. Inmediatamente después me atendía una operadora que me explicó en que consistía la supuesta oferta de trabajo tratando de detenerse en detalles sin importancia al tiempo que yo me iba acelerando más. Me tomó todos los datos personales y una vez dijo haber rellenado mi ficha personal me mantuvo a la espera durante varios minutos con la excusa de enviarla al centro de trabajo y esperar a que éstos la confirmaran los días en que deberían ponerse en contacto conmigo.

Entre unas cosas y otras me han tenido más de 15 minutos enredada al teléfono. Y aún siendo consciente que desde el comienzo el asunto olía fatal, aguanté estoicamente, mirando en todo momento el reloj y haciendo cálculos aproximados del pico por el que me saldrá la broma. Según avanzaba la llamada me asaltaba en varias ocasiones la opción de colgar sin más, pero la necesidad me hizo esperar hasta el final. Además, ya que había llegado hasta aquí ¿qué más me daba?

Antes de colgar me confirmaban que estaba en lo cierto: muy amablemente se me informó de antemano de que la ausencia de llamada por parte de la empresa significa una negativa por su parte y que eran muchas las personas que estaban llamando interesándose por la oferta (¡qué casualidad!). También me comentó que tienen una bolsa de empleo y, que si lo deseaba, podían buscarme otras ofertas para sí poder retenerme más tiempo. Obviamente dije que no y traté de deshacerme de ella con la mayor rapidez posible, no sin que antes me deseara mucha suerte en el proceso y me recordara que a diario reciben nuevas ofertas por si "estaba interesada en volver a llamar".

No hay que ser especialmente avispado para percatarse de que se trata de una estafa en toda regla. Y aunque la oferta fuera real, me sigue pareciendo un ABUSO VERGONZOSO que no sólo trata de aprovecharse de gente que, presumiblemente, está pasando graves apuros económicos ante la falta de trabajo, sino que también juegan con la desesperación y la ilusión de todos nosotros.


Supongo que estas son cosas que nos pueden pasar a todos si nos pillan en la hora tonta, pero ahora mismo no puedo evitar sentirme bastante mal conmigo misma. Aún así necesitaba compatirlo por si con mi experiencia puedo evitar al menos que a alguno de vosotros llegue a sucederos algo similar.

Son este tipo de cosas -entre tantas otras- las que me hacen avergonzarme de pertenecer a la especie humana. Da igual si es el cierre del mayor servicio gratuito de descarga directa, el dolor de una familia que trata de luchar con todas sus fuerzas de hacer justicia tras la perdida de una hija o la esperanza de quien ansía encontrar luz al final del largo túnel del desempleo. Siempre encuentran la excusa perfecta para sacar beneficio a base de engañar y aprovecharse de la buena voluntad del prójimo.
Enlace

18 comentarios:

trija dijo...

Hay muchísimo canalla suelto por el mundo. Además, yo no se que narices pasa pero en épocas de crisis crecen y se multiplican. ¿has pensado en denunciar?

Perséfone dijo...

trija: Por el momento lo que he hecho ha sido escribir a varios peródicos y a una organización de consumidores. Estoy esperando respuesta, aunque me imagino que habrá poco que hacer al respecto.

Gracias por el comentario.

Un abrazo.

Manu dijo...

Peséfone, no te sientas mal por haber "picado" en esta clase de estafa.

Podemos caer en esta clase de picaresca cualquiera de nosotros, incluso el más avispado.
Por ello te pido que no te sientas mal y que no pierdas la inocencia, tan necesaria para ser buena persona.

Con respecto a los que se lucran con cualquier clase de estafas, decirles que ellos mismos se están estafando a sí mismos, porque creo y lo digo con conocimiento de causa, que del "Universo" recibimos lo que damos.

Un abrazo.

Loli dijo...

Perséfone, tu post me ha dejado con el nudo en la garganta. Siento mucho que haya gente tan mala capaz de aprovecharse de la necesidad de la gente y hacer algo tan ruin pero no te averguenzes de pertenecer a la especie humana. En ella hay bichos despreciables como los del anuncio pero también hay gente como tu: buena, dulce, preocupada con los problemas de otras personas y dispuesta a seguir escribiendo y trabajando para que el mundo sea un lugar con más cosas buenas que malas. Suerte en tu búsqueda y un abrazo fuerte

ion-laos dijo...

Gracias por compartirlo, pero olvídalo, no merece la pena ni que pienses en esa gente, ya lo has denunciado en periódicos y tal, y tu conciencia que esté tranquila. Es una pena que haya tanto canalla suelto, pero la vida todo se lo cobra, tú tranquila.

Besos!

Perséfone dijo...

Manu, Loli e ion-laos, muchísimas gracias por vuestros ánimos. Os prometo que me hacen mucho bien, pues soy una persona que no puede evitar comerse la cabeza con este tipo de tonterías.

Un fuerte abrazo a los tres.

Toupeiro dijo...

Este es el país del mejor jamón curado y el chorizo más "aprovechado"

No te sientas culpable por haber "tragado" le hubiera pasado a cualquiera en tu misma situación.

Suerte, ya encontraras algo adecuado a tus capacidades.

Mos dijo...

Esto ya es el colmo de los sin escrúpulos:Sacar pasta gansa de los pobres parados.

Hay que denunciar el caso y alertar a la gente.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

RGAlmazán dijo...

Son unos desalmados, que se lucran con las penurias de los demás. Estas cosas deberían estar prohibidas, pero ya sabemos que forman parte del juego de este sistema amoral que sostiene nuestra sociedad.
En fin, lo siento por ti y por todos los que, teniendo necesidad, puedan caer en este vergonzoso timo.
Un beso

Salud y República

Sorokin dijo...

Denuncia al canto, pero en Comisaría. No se puede tolerar eso.

La Gata Coqueta dijo...



Borda el pañuelo de tus sueños de mil colores
Y en cada esquina ponle una cinta de ilusiones…

Si se pierden los encuentras
Si se alejan los acercas
Si se van los atraes

No te desveles que se enojarán
Y si se enojan te olvidarás
Que por un momento…
Has sido feliz bordando un sueño.

Un fuerte abrazo hoy desde mi tierra
Bañada por los aromas del Cantábrico.

María del Carmen



Perséfone dijo...

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Sois los mejores.

Un abrazo.

Ayúdame cerebro dijo...

Tú eres muy grande Perséfone. Así que ya sabes; A TIRAR DEL CARRO EIN???? Tu vales mucho beibi para que te joroben cualquier momento de tu tiempo. Los trabajos van y vienen. ÁNIMO Y A SACO!!!!!!

Perséfone dijo...

Divina Pagana - Muchas gracias. Prometo que intentaré creerme tus palabras :)

Un abrazo.

Belén dijo...

Desde luego, me parece algo horrible cuando ya ni se respeta a la persona que lo está pasando mal...

Besicos

Didi dijo...

Gracias por compartir esta info. Te acompaño en tu desesperación que es también la mía. Pero pasando página y a mirar por otro sitio.Estamos asistiendo a grandes infamias y sé que no es más que mecha para prender en la gente de buena fé e instarnos a unirnos y mover montañas. Por cierto yo miro todos los días www.portalparados.es, igual lo conoces ya.No he encontrado ningún curro aún pero si que te dan ideas de dónde enviar el cv. Si me entero de algo te lo voy contando. Dime qué buscas por si acaso.
Ánimo compañera!

Didi dijo...

Por cierto acabo de encontrar......www.adesorg.blogspot.com, un blog de una asociación nacional de parados que tiene un montón de enlaces. Voy a mirar.

Mr Blogger dijo...

Siempre se aprovechan de los mismos, de los indefensos. A alguien con poder para localizarlos y meterles un buen paquete ni se acercan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails