El ejemplo más vivo de lo que digo deberían ser, como es obvio, los jóvenes. Sin embargo, sorprende leer los resultados de un reciente estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas a partir de los datos de un total de 1.396 cuestionarios realizados entre 2009 y 2010 en institutos de secundaria de las provincias de Madrid y Burgos.
De éste se deprende que, aunque nuestra sociedad ha avanzado, aún son frecuentes determinados estereotipos sexistas entre nuestros jóvenes. Así, el 80% considera que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico mientras que el 40% piensa que él tiene la obligación de protegerla a ella.
A esto se le añade la típica percepción de que las mujeres son más adecuadas para profesiones "feminizadas" (como la educación infantil, la enfermería o la peluquería) mientras que ellos son más capaces para la conducción o la arquitectura, llegando incluso a verse mal que una mujer opte por ser camionera o que un hombre se dedique a la peluquería.
Preocupantes o no, estudios de este tipo no hacen otra cosa sino recordarnos que aún queda mucho trabajo por hacer.
A pesar de que vamos por el buen camino, contínuamente queda de manifiesto que este tipo de cambios se producen siempre más lentamente de lo que a muchos nos gustaría. Y es que, sin apenas percatarnos, somos los primeros en perpetuar y transmitir una serie de prejuicios y actitudes arcaicas que posteriormente son reproducidas e interiorizadas por los más pequeños de la casa.
Nos guste o no, ellos son nuestro propio espejismo.
Por ello, si hay que juzgar a alguien a partir de estos resultados, no es a las nuevas generaciones, sino a nosotros mismos. A nuestra incapacidad de desterrar de nuestros actos y palabras diarios determinados clichés. A una cierta ausencia de voluntad por nuestra parte a la hora de educar a los muchachos a través de una de las técnicas más efectivas en el mundo de la enseñanza: el propio ejemplo.
Sólo así podremos evitar males mayores.
4 comentarios:
Creo que nuestra sociedad avanza hacia la igualdad, pero ocurre como en una clase de alumnos de la ESO, algunos se quedan atrás y van más despacio y otros incluso suspenden, mientras que otros más destacados aprueban con distintas notas.
Yo te diría, por seguir con el ejemplo, que aquellos que suspendieron, son ahora maltratadores y hay que acabar como sea con eso.
Un beso Perséfone.
Muy buenas Perséfone.
El tema que tratas hoy es muy interesante. Yo, lo reconozco, soy una tía muy rara. Soy arquitecto, es decir, tengo una profesión la cual siempre ha sido ligada al género masculino. Pero, a pesar de que esta es mi profesión, si que pienso que hay trabajos los cuales las mujeres los podemos hacer mejor y otros en los que los hombres puede que este mas capacitados.
Por poner un par de ejemplos: siempre digo que una mujer bombero me da muy poca fiabilidad o un hombre "matrona" también me da bastante poca.
Pero dejando el tema de la profesiones a parte si que tengo que decir que por supuesto que en el campo de la igualdad nos queda muchísimo camino por andar. Nos tenemos que dar cuenta que, desde el principio de los tiempos hasta hace mas bien poco (yo diría que hasta los años 80 o por ahí) las mujeres siempre hemos sido consideradas inferiores. Asi que es imposible que en 30 años nos pongamos a la par que los hombres, por decirlo de alguna manera.
Espero no haberme extendido ni haber aburrido a la gente en esceso.
Un saludo.
P.D.- Tienes nueva seguidora oficial.
La verdad es que aún hay estereotipos. Y la verdad es que muchos de los trabajos que hace unos cincuenta años eran potestad del hombre (como por ejemplo policías o taxistas) hoy se ha demostrado que pueden acceder igual a ellos las mujeres. Pero yo creo que hay algunos trabajos (en esto estoy con el comentario anterior) que son más a propósito para un género. Y esto viene dado por la demanda de este puesto de trabajo.
Un beso.
Por lo que leí por ahí, este estudio era muy tendencioso porque la muestra que tomaron para hacer el estudio era demasiado pequeña como para poder extrapolarlos de manera realista. Aún así son muy preocupantes los resultados que han sacado. Esperemos que en un estudio mejor hecho los resultados hubieran sido más esperanzadores.
Publicar un comentario