sábado, diciembre 13, 2008

Unas navidades originales


Siempre he sido defensora a ultranza de la Navidad, los adornos, los Reyes Magos (del usurpador ese que viste de rojo no, lo siento) y, sí, también los regalos que, por mucho que lo neguemos, tanta ilusión nos hace recibir.

Puedo entender que sean tristes o nostálgicas para muchas personas, pero cansada de escuchar que estas son unas fechas hipócritas, superficiales y, sobretodo, CONSUMISTAS (donde todo el mundo compra por comprar o simplemente por aparentar), sólo me queda decir (una vez más) que cada cual vive las fiestas como quiere, sin más.

¿Quién nos obliga a que todos los regalos tengan que ser caros artilugios de última generación? ¿Dónde dice que sea requisito indispensable que los adornos navideños de nuestras calles tienen que costar un riñón y encima gastar tanta energía? ¿Qué ley es aquella que sentencia que debemos gastar, gastar y gastar sin poder ahorrar?

Curiosamente la mayoría de la gente elige por sí sola imponerse unas normas que no están escritas en ninguna parte, aunque, como en todos los ámbitos de la vida, existe alguna excepción que confirma la regla.

En este caso son los habitantes de Peligros, una localidad granadina cuyo ayuntamiento ha decidido (suponemos que por escasez de recursos económicos) sustituir el tradicional alumbrado navideño por adornos realizados con materiales reciclado, invirtiendo así los recursos que se ahorren en otros proyectos más importantes:



"Durante estos meses los vecinos de Peligros han llevado al taller de arte distintos materiales como botellas de plástico, cd, tapacubos, anillas de latas de bebida, tubos de cableado o ruedas de bici, que, como por arte de magia y para sorpresa de todos, se han ido transformando en distintos motivos decorativos de diversos colores y tamaños.


El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre el consumo responsable, así como sensibilizar a los vecinos sobre la importancia del ahorro energético, de la disminución de la contaminación lumínica y de la necesidad de reciclar para contribuir a preservar el medio ambiente".


Tal vez no sean los adornos más sofisticados ni los más brillantes del mundo, pero tengo que aplaudir desde aquí la iniciativa que no hace otra cosa más que demostrar que es posible celebrar unas Navidades diferentes y originales a través del uso de la imaginación.

De esta manera trato de invitaros a todos a utilizar a saco durante la época que se aproxima a toda marcha
esa cualidad que una entrada antes a todos nos parecía tan indispensable.

Por mi parte ya ando, como cada año, devanándome los sesos para hacer con mis propias manos algún regalo para todas esas personas que más aprecio. Invertiré más tiempo que dinero pero, en contra de lo que suelen pensar, ¿no es acaso el primero más valioso que el segundo?

25 comentarios:

Esther dijo...

Es muy buena iniciativa la de este pueblo y están muy originales.. otros tenían que tomar ejemplo..besitos

Edu dijo...

Bueno, la Navidad no es mas, que el Solsticio de Invierno, celbrado a la penunbra de la noche, ambito de celebracion, reflexion y fiesta, para compartir.
Saludos.

Naveganterojo dijo...

Amiga, la navidad es como diria un antiguo poeta una epoca de reflexion y regocijo, pero....a dia de hoy hemos de reconocer que es una fecha exclusivamente consumista,(se gasta un 300% mas que en otra epoca del año).
Es hipocrita por el mero echo de que deseamos felicidad a personas que el resto del año les negamos el saludo.
Y es superficial por que la mayoria de las personas no celebran el nacimiento de jesus, sino que celebran unos dias de vacaciones de invierno y los usan para ponerse hasta arriba de comida y bebida.
Te parecera duro y frio, pero es la realidad, una realidad que a muchos nos ha echo tomar la decision de pasar de estas fechas.
No hace falta que llegue la navidad para ser amables, ni hace falta el dia de reyes para hacer un regalo a una persona querida, ni hace falta la nochevieja para reunir a la familia y amigos y decirles que les deseas lo mejor.
Navidad deberia ser todo el año, quiza...seriamos mas humanos y menos egoistas.
Un abrazo y perdona por la extension del comentario

belenmadrid dijo...

qué chulada!! yo suelo comprar muchos regalos en tiendas de comercio justo y ONGs, así regalo a más de una persona :)

Mr Blogger dijo...

Me parece bien. El problema es que cuando terminen las navidades, y tras haber salido en los periodicos como limpios y majos, luego cojan los adornos y los tiren a la basura tranquilamente, pasándose por el forro lo que ellos han predicado...

AdR dijo...

Chapó por estos vecinos, vi la noticia esta mañana y me quedé gratamente sorprendido :)

Yo tampoco soy partidario del señor de rojo...

Rayu dijo...

ami medio que me da igual, pero si que me gustaria tener un arbolito de navidad en casa... :(

JOSE dijo...

Este año hay otro motivo para no gastar mucho.
La gran crisis economica en la que estamos entrando.
Si gastamos poco antes de fin de año (ya que la mayoria gastará igual) quizas podamos gastar más en Enero y Febrero y muchas de las tiendas de barrio, de toda la vida no tengan que cerrar para siempre.
Para la fiestas enviad bonitos e-mails a todos vuestros amigos y familiares.

Amparo dijo...

Ya lo ví en las noticias, me pareció precioso.

Yo he hecho unos portavelas reciclando vasitos de yogur para regalar, me queda terminar unos marcapáginas y algunas chuches envueltas en un gran "caramelo" (ya pondré fotos en mi blog) para los peques. Espero q tus regalos queden preciosos y gusten. Disfruta de la preparación.


Bsus de Amp

Oteaba Auer dijo...

Fatástica iniciativa y considero que un regalo hecho con imaginación, cratividad y cariño es muchísmo más valioso que toda esa cantidad de regalos caros producto de una sociedad en la que va primando el tener al ser...¡hay que consumir conusmo!es el lema que se ha ido inculcando en la sociedad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantan esos adornos, coloridos y llenos de creatividad!

Si me dices serie,... dijo...

Un regalo "tipico" mio que hago a mis amigos es uno que suelo hacer yo mismo.
Compro un álbum de fotos original y lo lleno de fotos de esa persona (fotos hechas por mi que no tenga), y de los dos juntos con alguna anécdota de ese dia escrito al lado o alguna frase o lo que sea que entendamos el sentido solo nosotros.

Suele gustar asi que te doy la idea por si no sabes que hacer para regalar y nunca lo has hecho.




¡¡Un abrazo!! ^_^

Oshidori dijo...

Me encanta, querida Perséfone, que prepares tus regalos con lo más importante: Amor.
Lejos de consideraciones banales, estos días son para crear ilusión, domesticar sentimientos airados y creer en la esperanza. La esperanza, el amor y la vida es lo único que tenemos.
Un abrazo muy fuerte.

Miguel dijo...

Yo creo que la Navidad es una época que incita a las personas de bien a la generosidad más pura. Son unos días en que sacamos lo mejor de nosotros mismos y lo aireamos por ahí. Hay mil maneras de expresar esto. Y todas son válidas.
Un saludo

Chuspi dijo...

Pues me parece genial la idea de este pueblo y la tuya, puesto que algunos años yo tambien me he pasado horas y días pintando cuadrillos. Una por ahorrar,otra por regalar algo personal y otra por entretenerme..Pienso que el valor de esos regalos es incomparable, asi que ánimo, que seguro que gustan muchísimo!!!

MUCHOS BESOS!

Lauryna dijo...

A mi la navidad no esque me entusiasme. Y si creo ue es consumista...porque a veces te ves obligado a regalar algo algien q no te apetece... yo intento personalizar lo mas posible todos los regalos. Porque a mi me hace mas ilusion un dibujo que algo que pueda ir y comprarmelo.
Aun asi no deja de ser consumista l navidad, quizas ni tu ni yo derrochemos ni mucha gente...pero la mayor parte gasta gasta y gasta... y eso hace que la pobreza se vea mas aun...y me da pena todos los niños que se quedan sin un jugete:(

Pero eso son las navidades, unos muchos otros poco.

Un beso

gatta rosa dijo...

Te he nominado para que hagas el meme de las 7 cosas. sigue las instrucciones!
Meme

Andrea dijo...

totalmente de acuerdo contigo. para mi las navidades son una época en la que disfrutar de la familia y estar en compañía de aquellas personas que quieres.

en mi casa, en navidad no comemos distinto del resto del año. no se si es porque he vivido en mi casa y me han criado así, pero no veo la necesidad de comerme una pata de cordero o un birrey en ese día...lo considero una tontería. Y a los que lo hacen, con todos mis perdones,tontos, sabiendo que los vendedores se aprovechan de la gente en estos días.

Respecto a desear la felicidad a todo quisqui y que digan que es una época de hipocresía...no te digo yo que no habrá gente que desee feliz navidad hasta a la golfa que le quitó el novio, pero en mi caso se lo deseo 'a los de siempre': familiares, amigos, vecinos, a los de las tiendas que frecuento,...

qué demonios! que me enrollo para nada, que será consumista y hipócrita para quien quiera, pero está claro que no es así para todo el mundo.


por cierto, me revientan los ateos que esperan como agua de mayo que lleguen los reyes magos. ¿no eres ateo? pues entonces ni reyes magos, ni roscón de reyes ni nada!!! :D

Mama novata y curiosa dijo...

navidad blanca navidad (aunque en mi pais no hay nieve :(, pero igual) a mi si me gusta pero mas me gusta cuando me llaman o me escriben diciendome feliz navidad porque aveces no siempre te pueden regalar

Zueñito dijo...

Pos molan un puñao y no las cortinas esas de luces que han puesto por cibeles... Me gustan me gustan, y los vecinos dormirán más tranquilos por la noche sin que les deslumbre la habitación.
Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Muy buena iniciativa.
Tienes mucha razón. Yo tampoco comparto ese gasto excesivo.

Las Navidades se pueden vivir de otra forma. Como lo hemos hecho toda la vida.

Para mí lo más valioso es tener la excusa para compartir esos días especiales con la familia.

Un beso!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Aplausos para esa gran idea, la verdad que así como hay gente que tiene el la frente el signo de $, hay otras creativas y que además piensan en el planeta.

Yo también prefiero invertir tiempo que dinero, regalar algo manual hecho por mí que cualquier otra cosa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

una gran idea de este pueblo. Deberían seguir el ejemplo muchos más.

besos.

Amparo dijo...

Pues sí, nos hacen reflexionar este tipo de temas aunq sea mediante el cine. Lo único bueno de la peli además del prota.


Bsus de Amp

Laura dijo...

Pues a mi siempre me ha gustado más el tipo de rojo que los reyes... Lo veo más misterioso y más fantástico. Los reyes al fin y al cabo otra invención de la religión cristiana.
Costumbre de familia, (es que mi madre se crió en alemania y por eso lo de Santa Claus)

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails