jueves, mayo 08, 2008

Y suma y sigue...

Debo confesar que tengo algo de miedo por si me cierran el Blog después de escribir lo que tengo en mente. Y es que el Gran Hermano lo vigila todo...

Bromas (o puede que no) aparte, hoy me es imposible no hablar sobre esa organización española, totalmente reconocida y legal que, a base de considerarnos a todos vil ladrones y llamarnos literalmente delincuentes, se llena los bolsillos.

Parecen no tener suficiente con quedarse en forma de canon una parte de nuestro de dinero que no tendría por qué corresponderles o colarse sin permiso en bodas ajenas y grabarlas para reclamar derechos de autor. Ahora pasan a exigir dinero directamente únicamente por no estar de acuerdo con su filosofía de lo que es la cultura y la transmisión de la misma.

¿Que de quien hablo?


¿Me denunciarán a mi también por "cogerles prestado" el logo?


Ayer la Sociedad General de Autores presentaba una demanda contra el diario Público, que desde su lanzamiento ha sido muy crítico con la misma. Esta vez no tiene nada que ver con los derechos de autor (de hecho lo primero que pensé al leer el titular es que les denunciaban por las conocidas campañas de cultura gratis que lleva a cabo) sino que reclaman una compensación económica de 30.000 € (qué raro...) por una supuesta campaña en contra de la SGAE.


La sociedad de gestión de derechos asegura que el periódico “ha concentrado parte de su actividad informativa” en la SGAE y publicado “un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, casi siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE y con la clara intención de desacreditarla”.


[...]


La sociedad centra exclusivamente su demanda en comentarios que los lectores han volcado en esas mismas noticias en publico.es, que considera “ofensivos”.



Deben sentirse muy ofendidos los pobres, aunque nada que no curen unos cuantos Euros...

Lo cierto es que no puedo dejar de preguntarme qué será lo que se considera, a veces, en este país la libertad de expresión, esa de la que tanto nos gusta jactarnos en según qué ocasiones.

No sé si será casualidad, pero esta noticia llega a mis manos un par de semanas después de leer que la USTR, una agencia gubernamental americana, acusaba a España de no luchar contra el P2P.

En dicho artículo David Bravo, un abogado especializado en propiedad intelectual, venía a decir lo mismo que opino yo sobre el tema: que las leyes represivas contra el intercambio de archivos son totalmente ineficaces.

Es muy fácil echarle la culpa a Internet, las descargas "ilegales" y al Top Manta del descenso de ventas de discos, películas, videojuegos y demás. Sin embargo, y aunque puede que esto influya, yo creo que el problema viene desde más arriba y existen otras causas mayores (como por el ejemplo el precio abusivo al que se vende hoy cualquier tipo de cultura) en este problema.

¿Realmente creen que por mucho que desaparezcan este tipo de redes la gente va a comsumir más cultura por la vía legal? Tal y como esta la vida, yo lo dudo mucho... Es impensable ir al cine con un amigo y gastarte un mínimo de 15 euros por sesión. Y de actos como el teatro o algunos conciertos, olvidaros (más aún si sois estudiantes y no teneis apenas fuentes de ingresos).

Por otro lado, me llama la atención que absolutamente nadie se acuerde de lo positivo de Internet: gracias a él los usuarios conocemos grupos nuevos que incluso están hasta descatalogados, nos enteramos de nuevos lanzamietos e incluso de eventos que tendrán lugar en nuestra ciudad y a los que podremos acudir ¿Por qué no se aprovechan más de esto?

Desde luego que criticar, prohibir, multar y sacar dinero siempre es lo más fácil pero ¿Es también lo más efectivo? Yo no lo creo.

7 comentarios:

Emilio dijo...

Muy bueno tu post, me encanta Público. Lo leo todos los días en su web. En Canarias todavía no se distribuye la edición impresa, al menos donde lo he visto sólo venden el del día anterior!

Desde luego que el fundamento de la demanda es lamentable, en mi opinion atenta contra la libertad de expresión. Lo que faltaba ahora es que un medio de comunicación no pueda hablar de lo que le de la gana, y sus lectores que opinen lo que quieran. No creo que esa demanda prospere, pero está claro cuál es la "manera de hacer" de la SGAE.

Por otra parte, las grandes productoras americanas han decidido emitir sus series através de sus páginas web. Han descubierto que pueden multiplicar sus beneficios por publicidad. Ya no es malo descargar contenidos de la red, como cambian las cosas.

Raúl Perelló dijo...

LA SGAE lucha contra la piratería pero, sin embargo, ellos siguen las tácticas de aquellos corsarios que se hicieron famosos en el Atlántico. ¿Qué se puede esperar de quienes intententaron cobrar derechos de autor a una asociación de disminuidos psíquicos por las canciones que habían interpretado en un festival benéfico? Cualquier día nos cobrarán por respirar, porque el 'Aire' pertenece a una canción de Pedro Marín. Si no, al tiempo.

Respecto a la denuncia, yo no soy jurista pero sí periodista y lo que hace la SGAE es una táctica más que común como amenaza, pero no suele pasar de ello porque, óbviamente, el denunciante sabe que no tiene nada que hacer. Estos, o tienen los mejores abogados, o no tienen miedo a nada.

Buen blog, aunque seas madridista. Besicos varios.

Anónimo dijo...

La Sgae si pudiera nos demandaba a todos. Es una institucion arcaica que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Tarde o temprano nos dejaran en paz pero hasta entonces seguiran tocando huevos.
Saludos

Cloe dijo...

Joder, me has leido la mente, yo tenía pensado hacer un posteo sobre el tema. Son unos hijos de puta, yo como conmositora me veo obligada muchas veces a putearlos hasta el extremo, te ponen entre la espalda y la pared, si no registras te puden cagar, si registras te cagan igual.

Unos verdaderos sinverguenzas.

Perséfone dijo...

emilio: Por si te interesara, en la propia web de Público puedes descargar la versión impresa del periódico. Eso sí, en PDF. Yo también lo leo a diario.

Raúl: Imagino que tienes toda la razón del mundo, y que muchas veces su estrategia se basa en meter ruído para que se sepa que están ahí.

Neutrino: Además de arcaida yo diría que son tremendamente oportunistas, pero es cierto que ya cada vez se les oye menos.

Cloe:Ya estás tardando en escribirlo. Estoy segura de que tú, como compositora, puedes dar un punto de vista diferente y más objetivo que muchos de nosotros.

Un saludo a todos y muchísimas gracias por escribir vuestra opinión.

No seguimos leyendo. ;)

la cocina de frabisa dijo...

No se puede poner puertas al campo.

Por tanto los del SGAE han de aprender a compartir. No me dan lástima, aún ganan mucho, pero les cabrea el que antes, lo ganaban TODO.

En fin, que Internet es inabarcable y menos mal, si fuera por ellos....

un beso

Abel Granda dijo...

No se imagina madame la tirria que le tengo a Teddy Bautista y la SGAE. La invito a leer un post que colgué el 5/1/08 (Sobre el canon digital)
Supongo que le quedará bastante clara mi posición al respecto. Está en nuestra mano, aunque no lo crea, acabar con este estado de cosas.

Hago un inciso para referirme a su comentario en mi blog; no es que lo tome como alusión personal; vengo machacando con el tema del agua desde hace quince años, porque ya me parecía que vivíamos una ficción de agua subvencionada, política que es mala consejera para la sabia utilización del agua. En mi jaima, toda el agua se utiliza, al menos, dos veces, y he llegado a utilizar toda el agua que necesito, disminuyendo cinco veces su consumo.
Ha hecho muy bien en desestimar la vigilancia del gran hermano. Si nos quedamos callados, nos la seguirán colando. Volveré a leerla. Buenas noches.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails