lunes, febrero 20, 2012

Las víctimas más débiles

La pésima economía y los continuos recortes sociales, en mayor o menor medida, afectan de una forma injusta a gran parte de la sociedad tanto española como europea. Sin embargo, algo se resquebraja dentro de mí de una manera mucho más intensa cuando leo que esta maldita crisis se ceba también con los más indefensos. Con esas almas tan puras como ignorantes, que nada entienden de política, de monedas, de crisis o de ajustes económicos.

No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos: en Castilla La Mancha, Sanidad ha reducido por motivos económicos el grupo de enfermedades que pueden detectarse con la prueba del talón, la cual se hace a los bebés recién nacidos para descartar patologías graves. Esto significa que aquellos bebés que tengan la desgracia de nacer con una de de esas enfermedades catalogadas como 'raras' lo tendrán muy difícil a la hora obtener un diagnóstico precoz y eficaz que ayude a elaborar un tratamiento adecuado.

Más allá de nuestras fronteras, en el país de la eurozona que probablemente peor lo está pasando en estos momentos, la cosa literalmente se desborda: según denuncia un sacerdote griego, la crisis financiera de Grecia ha provocado que algunas familias, en el límite de la desesperación, deban renunciar a sus propios hijos.

Después de leer noticias cómo estas, es imposible no hacerse las mismas preguntas una y otra vez: ¿Hasta dónde van a ser los gobiernos capaces de llegar? ¿Cuánto más estaremos dispuestos a aguantar antes de explotar? Y, lo más grave, ¿Qué clase de mundo vamos a dejarles a las generaciones futuras?

12 comentarios:

Marinel dijo...

Yo me siento cada vez más asustada,más pesimista y derrotada.
Me hago las mismas preguntas e ignoro la respuesta aunque me la imagino y me hace temblar el miedo.
Miedo a que mi hijo tenga que ser periodista tragando lo indecible, mi hija de nueve años...¿qué futuro le espera?
Yo que estoy en el paro...¿trabajaré alguna vez y en qué condiciones?
Lo que comentas de los bebés es deplorable,e incluso se insinúa ya cobrar las emergencias!
Los empresarios también hoy demandan al gobierno que se les quite el subsidio a los parados que se nieguen a trabajar si el trabajo está en la conchinchina, y seguro que nada de kilometraje,ni dinero para autobús ni nada de nada...
En fin,chiquilla,que esto de la mayoría arrasadora que consiguieron muchos quemados con el gobierno anterior,era un canto asegurado al desastre que ya va emergiendo...
No sé cómo saldremos de esto.
Besos.

ion-laos dijo...

Cuánta angustia por todos lados, es lo único que percibo.

Besos.

RGAlmazán dijo...

Has puesto dos ejemplos palmarios. Pero, por desgracia, no son los únicos. El tema de los dependientes, por ejemplo, es de escándalo, también en Castilla-La Mancha y en Madrid, donde ya casi ni se les prestan ayudas.
Como bien dices, ¿Hasta dónde llegaremos? No sé si es mejor no pensarlo.
Besos

Salud y República

Mos dijo...

Estoy contigo, Perséfone, y con tu misma opinión. Esto de la mayoría absoluta y estar a los dictados de Alemania y francia es deplorable como actuación antisocial. Miedo da pensar que esto no mejore y entremos en una espiral de violencia como con los estudiantes en Valencia o que entremos en unos límites de bienestar al alcance de muy pocos. El país envejece, se empobrece y pierde la ilusión ante el futuro inmediato. Hay que dejar un resquicio a la esperanza. Mientras tanto, nos queda denunciar y protestar.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Analogías dijo...

Lo he oído hoy en las noticias y ya es de órdago. ¿Cuánto más nos van a quitar? Esto tiene muy mala pinta. ¿Acabaremos viviendo en comunas? Vamos fatal, de mal en peor y lo malo de todo esto es que estamos pagando justos por pecadores.

Lo peor es que no sé si todavía hemos tocado fondo.

Ayúdame cerebro dijo...

Poquito...estamos llegando al límite de la desesperación, la verdad.

Miguel dijo...

Yo, la verdad, es que estoy muy cabreado. No sé cómo se ha podido llegar a esto que tenemos ahora. Seguramente por una mala gestión de los gobernantes. ¡Y tan
mala! Pero a lo que no hay derecho es a que lo paguen los más débiles, como tú muy bien dices en el post. Estamos en un país descabezado...

Un beso.

La Gata Coqueta dijo...



Pasa un grato fin de semana…

Envolviendo sentimientos
en suaves telas de terciopelo
para elevarlos al universo
entre nubes de caramelo.

Un beso al viento

María del Carmen

Sorokin dijo...

Lamentable, penoso, desastroso. Eso sí es cebarse con los más débiles, los que no se pueden quejar.

Anónimo dijo...

mmm la verdad que es deprimente casi imposible de creer.... no se como catalogarlo....
simplemente decir que todo se esta llendo al bombo... aqui alli en todos lados....


besines desde argentina querida persefone...

Ana Laura dijo...

Es angustiante leer ese tipo de noticias, y asusta, sin dudas. ¿qué mundo le dejaremos a nuestros hijos? No sé, la verdad. Está comprometido a tantos niveles que uno al final, solo puede ser pesimista.

Mr Blogger dijo...

El problema de unos pocos, que no asumen sus culpas y responsabilidades y de una sociedad que no los fuerza a hacerlo por la influencia manifiesta que tienen estos, al final lo pagamos todos (pero ellos no lo notan, y si lo notaran llevan años cobrando millones suficientes para amortiguarlo y que les sea inocuo). Mayor injusticia imposible...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails