viernes, enero 20, 2012

Se ha abierto la veda

El FBI bloqueaba hoy el famoso servicio de descarga directa 'Megaupload' en la que se supone es una acción coordinada en todo el mundo y que ya ha sido catalogada en un comunicado del propio Departamento de Justicia estadounidense como "una de las mayores operaciones contra la piratería en la Red de la historia de Estados Unidos". Además, cuatro de los siete responsables de la empresa están detenidos y todos ellos han sido acusados de "haber tomado parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual".

No sería totalmente sincera si no dijera que la noticia me ha sorprendido muchísimo. De hecho pensaba que se exageraba cuando todo el mundo hablaba de las consecuencias de leyes como la SOPA y la PIPA, sobre todo después de ver en qué parecía haber quedado (por el momento) nuestra Ley Sinde.

Una mujer protesta contra las leyes 'antipiratería' de EE UU (Foto: Mario Tama | AFP).

Supongo que lo que ha sucedido hoy es toda una declaración de intenciones: se ha abierto la veda y ha caído la primera pieza, que además es la más grande y suculenta. Puede que su cabeza únicamente cumpla el papel del chivo expiatorio con el que el Gobierno de los EEUU pretende acallar las voces de la cultura, cada vez más alteradas.

O puede que no y a ella le sigan otras tantas. Tal vez, resguardadas bajo el calor de esta ley veamos en otros países iniciativas similares. Y probablemente las protestas se sucedan en todo el mundo, como la que apagó más de 60.000 páginas web o la que hoy ha conseguido tumbar las páginas web del Departamento de Justicia de EEUU, el sello musical Universal, la industria musical de EEUU y la industria del cine.

Pero si con todo ello esperan terminar con la pirateria, van listos. Podrán dificultarnos la tarea, sí. Pero los que navegamos por la red sabemos de sobra que opciones hay muchas. Y si estas empiezan a escasear, siempre habrá un puñado de internautas dispuestos a COMPARTIR, entre otras cosas, su ingenio.

La impreisón que tengo es que, por desgracia, lo que no sobra es el talento por parte de quienes promueven la cultura, ni alternativas legales, ni tampoco intención alguna por adaptarse a los nuevos tiempos.

13 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...



Cuando mires las estrellas
acuérdate de mi
porque en cada una de ellas
he dejado un abrazo para ti.

Pasa un feliz fin de semana
y serás protagonista
de un millón de sonrisas.

María del Carmen


RGAlmazán dijo...

Podrán ganar una batalla, pero la guerra la van a perder. No se puede poner puertas al campo.
Y ojito con la ley sucesora de la ley Sinde.
Se trata de, con la excusa de la defensa de los derechos de autor, controlar la Red y acabar con la agilidad y libertad de la que hoy se disfruta.
¡Hay que pararlo!
Un beso

Salud y República

Loli dijo...

Un placer volver a leerte! Realmente muy triste lo de megaupload sobretodo porque estamos hablando solamente de la búsqueda de un chivo expiatorio..cuanto tiempo se encontraba la página funcionando? Es una pena.. una pena que no se den cuenta de que muchos artistas se han dado a conocer precisamente a través de las páginas de descarga, se han dado a conocer cuando han ofrecido sus contenidos y ellos eran buenos... contenidos no faltan pero la calidad? un beso

Analogías dijo...

Yo me quedo con dos frases que he leído hoy:

1.- Empieza la primera guerra mundial digital.

2.- Qué malo debía de ser Megaupload, que lo han cerrado antes que Guantánamo...

Ahí dejo eso.

Saludos!

Unknown dijo...

Estamos ante una difícil solución, ¿tendrán más fuerza los usuarios o las grandes compañías?, ellos cuentan con todo el poder, si la gente no lucha por derechos más importantes, como la salud, educación, alimentación no creo que esto la despierte, por otra parte, coartar la libertad del individuo es una obsesión de todos los estados, en EE.UU. empezaron con la Patriot Act, esta es una vuelta de tuerca más.

Didi dijo...

Estoy de acuerdo. Ellos tienen poder y dinero, nosotros la fuerza que mueve montañas, somos muchos y acabaremos movilizándonos. Sólo tienen que encender la mecha. Por cierto me encanta el poema de la Gata Coqueta, si me lo permites lo pongo en mi blog...espero tu permiso. Gracias.

Ana Laura dijo...

Sin dudas, ni la ley SOPA ni el cierre de sitios como Megaupload sirven de nada, lo que deben hacer es adaptarse a los nuevos tiempos.

La internet y el acceso libre a la información llegó para quedarse, la cultura debe difundirse, no dejarla encerrada en un cuartito.

Y me encantó la frase que citó Analogías: Qué malo debía de ser Megaupload, que lo han cerrado antes que Guantánamo...

Saludos!!

Perséfone dijo...

La Gata Coqueta - Precioso poema. Muchísimas gracias.

RGAlmazán - Vaya, que luego van dando lecciones a países como China o Corea porque los ciudadanos no tiene acceso a un Internet libre y resulta que quieren hacer lo mismo. Tienes razón ¡¡HAY QUE PARARLO!!

Loli - ¡Qué alegría volver a leerte! Esa es otra: la de grupos y artistas en general que se han dado a conocer gracias a la red. O la gente que subía archivos LEGALES. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ¿verdad?

Analogías - Un par de apreciaciones:

1º Qué Dios nos pille confesad@s.
2º Tocado y hundido.

Muy bueno tu comentario.

Javier: Yo quiero pensar que si se va a empezar a notar movimiento. Quizás puede parecer triste manifestarse en contra de esto después de haber aceptado con cierta pasividad recortes sociales tan importantes como los que mencionas, pero ¿y si lo vemos como la gota que colma el vaso? Además, no debemos ovidarnos que, en el otro bando, también hay grandes compañías -como las telefónicas y demás- ¿Aceptarían ellos una más que posible pérdida de clientes y usuarios? Es un tema complicado. Yo personalmente podría pasarme horas hablando sobre ello jeje.

Didi - Pues a ver si es verdar que la mecha prende pronto y esto empieza a moverse ¡que ya es hora! Por mi claro que puedes coger lo que quieras cuando quieras, aunque quizás es a Gata Coquieta a quien tienes que pedir permiso en este caso.

Ana Laura: Claro que sí. Y al menos yo no estoy en contra de que los creadores de la cultura exijan lo suficiente como para poder vivir de su arte, pero sigo pensando que se han rebelado contra el eslabón más fácil de la cadena. Hay que buscar otras alternativas REALES y, sobre todo, RAZONABLES.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Espero que paseís un feliz fin de semana.

Malvada Bruja del Norte dijo...

La cultura debería ser accesible para todo el mundo y los creadores poder vivir de sus creaciones. No creo que sea tan difícil, eso sí, hay que suprimir a muchos intermediarios...

Perséfone dijo...

Malvada Bruja del Norte - Esa es la clave: los intermediarios. Y más cuando todos somos conscientes de que son precisamente los creadores quienes reciben la menor parte del beneficio de sus creaciones.

Gracias por pasar.

Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
El apagón me parece que fue solo hablar, lo que sí quiero es una internet libre, que nadie nos manipule, en los países Musulmanes han matado a personas que escriben en blogs, en oposición a los gobiernos, quiero una internet LIBRE!!!!!
Buena semana y un abrazo de oso.

Trinity dijo...

Malvada Bruja del Norte ha dado en el clavo, los intermediaros lo estropean todo, pero en muchos ámbitos, no solamente el de la cultura.

Creo en la fuerza de un internet libre, no van a poder parar a tantos usuarios con ganas de compartir y acceder a todo tipo de información...Son ya muchos años por la red y siempre hemos salido "adelante".

Como anécdota, nunca había visto series online, y justamente una semana antes había comenzado "Frasier" en seriesyonkies, y ¡plof! al carajo, se veía por Megaupload :S

Mr Blogger dijo...

El problema es mucho más grave. Esta operación sirve para aclarar muchas cosas:
- Ya existen múltiples herramientas jurídicas para hacer detenciones si existen pruebas de vulneración de derechos y comisión de actos delictivos. O sea... ¿para qué sirven entonces las sopas, pipas y sindes? para poder controlar más y mejor, no para detener la piratería.
- Se da la circunstancia de que la empresa de megaupload y megavideo iba a poner en marcha un servicio para que los artistas pudieran vender sus obras y sacar un altísimo porcentaje de beneficios (quitando de enmedio a la "industria" discográfica, meros intermediarios chupatintas que dan unos márgenes míseros a los autores).
- Lo que nos venden en los medios son los chanchullos del creador de dichas páginas, pero si separamos las ilegalidades de este de las cosas de su empresa, posíblemente llegemos a un punto medio: el tipo no es un angelito y debe ser juzgado y condenado por sus delitos, pero la página es solo una herramienta que puede ser bien o mal usada y de hecho dispone de formas de denunciar contenido con copyright para ser eliminado, así que no deberían asociar al tipo con la página tan alegremente y dar la imagen al mundo de que "así son los piratas y de esta forma se han enriquecido y hacen todo tipo de cosas malas". También es cierto que cada cual con su dinero hace lo que quiere, y que muchos ricachones de las grandes coporaciones americanas (mismanete los grandes estudios de cine y productoras musicales) tampoco es que sean mucho mejores que este individuo. Solo que eso no les interesa mostrarlo, claro.
- Todo es una campaña para imponer control y en caso necesario censura. Amedrentar a todo el mundo, acojonar a la gente y que terminen saliendo adelante cosas como ACTA, ley sinde, etc. que han sido metidas muchas veces con calzador con otras leyes y en momentos en los que la atención mediática ha sido menor para aprobarlas a escondidas o bajo presiones de todo tipo o colando lobbies que compran voluntades en muchos países. Bien es sabido gracias a cables de wikileaks que los EEUU presionaron a España para que sacaran la ley sinde adelante a costa de lo que fuera.
- Duplicar un contenido digital no tiene costo. No están perdiendo dinero (como si robaras algo físico) y si están dejando de ingresar por la piratería es proque los precios o las condiciones en las que dan los contenidos simplemente no son asumibles por los usuarios. Pronto no podrás prestarle un juego de consola a tus amigos o a tu hermano, aunque vivas en la misma casa, simplemente por el hecho de que no podrá jugarlo en una consola diferente. Pronto no podrás escuchar un mp3 en tu reproductor, en la tele o en el coche, porque el software de gestión de derechos digitales pensará que no eres tu por intentar reproducirlo en un medio diferente. Pronto pagarás por ver una peli cada vez que quieras verla, solo porque la industria audiovisual terminará distribuyendo digitalmente las películas bajo demanda, pero no permitirá sino un visionado cada vez que pagues.

Han llegado tarde y quieren eliminar toda la competencia posible. Por eso ponen muchísimas trabas a negocios 100% legales como spotify reduciéndole los márgenes comerciales al mínimo como medidas de presión mientras que empresas ligadas a la industria como apple venden música a porrillo con su store. Aquí ahogamos a los lectores de libros digitales metiendo formatos incompatibles y poniendo un montón de trabas a la distribución (drm innecesarios y un montón de gestiones para una compra que debería hacerse con un solo click) mientras amazon tiene una tienda ejemplar y que funciona de maravilla desde hace muchos años. Estamos ahogando nuestras oportunidades de industria mientras los que mueven el cotarro se dedican a bombardearnos y asfixiarnos. Los poderosos no quieren perder su poder.

Nunca se ha vendido tanta música como ahora. Ni tantos libros ni tantas pelis. El problema no somos nosotros, son ellos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails