Supongo que, hasta cierto punto, es algo relativamente lógico que donde unos ven un auténtico héroe revolucionario otros perciban, literalmente, a "un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes". Hasta el bueno de Don Quijote nos recordaba que todo depende de la lente que usemos para mirar al horizonte.
Lo que realmente me sorprende es el gancho comercial que, sin quererlo, ha adquirido la que a todas luces es hoy su imagen más popular. Aquella instantanea tomada por Alberto Kord en la que se mostraba a un Ché desmelenado y con la mirada perdida no sólo se ha convertido en la imagen que más mecheros, banderas camisetas o carteras ha vendido, sino que también ha servido para publicitar, entre otros, perfumes franceses, bebidas alcohólicas o prendas de lencería femenina ¡Y hasta su propia marca de tabaco!
Posiblemente el más sangrante de todos los ejemplos es el que ha protagonizado recientemente la prestigiosa marca de vehículos 'Mercedes Benz', no sé si a sabiendas de que tal campaña generaría tanta polémica en el bando del exilio cubano como para tener que retirarla. El caso es que al presidente de la compañía se le ocurrió que era una buena idea utilizar una gigantografía de la foto ya mencionada, pero cambiando la estrella de cinco puntas de la boina por el logo de la marca, al tiempo que exclamaba que "Algunos colegas todavía piensan que compartir el auto raya en el comunismo. Pero si ese es el caso, ¡Viva la revolución!".
Lo más llamativo del tema es se que ha alcanzado un hito histórico al poner de acuerdo por primera vez a partidarios y detractores sobre lo horrendo de la publicidad escogida. Pero dejando las polémicas ideológicas aparte, no puedo evitar pensar en lo irónica que resulta la vida a veces. Y es que desde hace años tengo la impresión de que irremediablemente, entre todos, han termiando impregnando la imagen del Ché de ese tufo capitalista que tanto odiaba él mismo.
Una auténtica paradoja, vaya.
Lo más llamativo del tema es se que ha alcanzado un hito histórico al poner de acuerdo por primera vez a partidarios y detractores sobre lo horrendo de la publicidad escogida. Pero dejando las polémicas ideológicas aparte, no puedo evitar pensar en lo irónica que resulta la vida a veces. Y es que desde hace años tengo la impresión de que irremediablemente, entre todos, han termiando impregnando la imagen del Ché de ese tufo capitalista que tanto odiaba él mismo.
Una auténtica paradoja, vaya.
20 comentarios:
No soy un poeta,
soy un principiante
de palabras rimadas y pensadas
para no herir los sentimientos
de quienes las lean cuando se acercan
cual inexperta mariposa
a besar el aroma de los acantilados.
Cada día se vive un verso diferente,
motivo de sobra ilustrado
para continuar el camino
con la vista fija en el horizonte,
apoyado en la esperanza y el sosiego
no permitiendo el retroceso
al más endeble de los pensamientos.
Un beso de amor y ternura
María del Carmen
¡Ay! Cuántos mitos tienen que caer aún que contradicen todo aquello que se empeñaban en repetir en su discurso. Yo tengo algun ejemplo que conozco y que dan ganas de ir a sus tumbas a plantar algo que sirva de abono...
La foto que publicas del Ché, es considerada a nivel colectivo como un símbolo revolucionario.
Esto como dices, es aprovechado por la publicidad y como a la mayoría nos gusta ser un poco "reveldes", pues la imagen vende.
Y más en estos tiempos de crisis, en los que en mayor o menor medida, muchos estamos cabreados con nuestros gobernantes.
Saludos.
Yo creo que se ha prostituido muchisimo la imagen de Ernesto. Como siempre el capitalismo intenta tapar el comunismo y ridiculizarlo, y aquí tenemos un gran ejemplo.
Un saludo y pasate por mi blog si te apetece!
Lamentablemente, eso ha sido siempre así. Aquellos hippies del "flower power" del San Francisco de los sixties, con su ropa desastrada y sus semi-harapos se convirtieron en inspiración de grandes modistos para sus creaciones soi-disant "contraculturales". Los espabilaos, donde creen que pueden sacar unos dólares, los sacan. Aquí es que somos más sosos, Deberíamos poner de moda la ropa "Lute", aquella chaquetilla que llevaba el Eleuterio cuando lo detuvo la guardia civil. juas juas.
Es indignante como la publicidad se adueña del recuerdo de algunas personas y las transforma en su propio beneficio, hasta que no queda y aotra cosa. Recuerdo también un anuncio en que se usaba la voz de Borges.. me parece fatal
La Gata Coqueta: De nuevo mil gracias por esos versos tan bellos.
Analogías: Yo pienso que el mito se cae cuando uno mismo se desdice de sus propias palabras. En este caso concreto, independientemente de la ideología que yo tenga al respecto, no creo que haya sido así. Más bien hacen todo lo posible por derrumbarle. Por cierto, ¡me muero por conocer esos ejemplos que dices!
Manu: Tienes razón. Pero aún me sorprende que nadie se de cuenta de que con acciones de este tipo lo que se está haciendo es desvirtuar una realidad. O tal vez sí lo hacen, pero les da lo mismo.
Alexander: Totalmente de acuerdo. Tanto es así, que no puedo añadir nada más.
Sorokin: En general comparto lo que dices, pero ¡Haz el favor de no dar más ideas! No vaya a ser que tomen nota Jajaja
marta: Ejemplos como el nos ofreces sobran por desgracia. Y lo peor es que en muchos casos se utiliza la imagen de personas que aún viven y no han dado ningún tipo de permiso para hacerlo.
Muchísimas gracias a todos por compartir vuestra opinión respecto a un tema que, a priori, puede resultar tan espinoso como este.
Besos y abrazos para todos.
Que curioso, de icono del comunismo a artículo del consumismo liberal. Muy buena entrada, te recomiendo el libro del viaje que hizo cuando era un joven anónimo con su amigo Alberto Granados. Un saludo
Gracias por pasarte por mi blog Perséfone! Yo voy a enlazarte también!
Si el Che levantara la cabeza....
Me permitirás que no revele la fuente, pero hace pocos días tuve la magnífica ocasión de hablar con una persona que estuvo unos meses en Sierra Maestra con Fidel y el Ché. Una persona que tiene toda la autoridad y el reconocimiento de la intelectualidad y que, sin compartir su ideología, me habló muy bien de Fidel, de lo claras que tenía las cosas, de lo consecuente y coherente de su discurso en aquel entonces. Pero me habló fatal del Ché. Me dijo que era bajito (eso no es un defecto, claro), pero que actuaba demasiado de cara a la galería, un "guaperas petulante", me dijo, y además un mal revolucionario que sólo triunfó donde estaba Fidel, pero que fracasó en todas las demás revoluciones en las que intervino. Después, el capitalismo supo sacar rendimiento del icono, supo producir pósters y camisetas con las que vender una imagen. Lo que hace ahora Mercedes es insistir.
No es de extrañar que pase eso, porque ya en vida del propio Che sus seguidores lo mitificaron en plan hollywoodiense, asi que a el no le quedaba mas remedio que ser un cadaver joven y bonito. Un mito con los pies de barro y sangre de inocentes, pero como en la foto de Korda, mirando al infinito ajeno al dolor y las suplicas de sus victimas.
un saludo
No habia visto el comentario de Helena Madox y, suponiendo que esa fuente de la que ella habla sea de fiar (lo que ya es mucho suponer), me deja perplejo lo que dice: El poli bueno era Fidel y el malo el Che, "en aquel entonces". Es que chica yo no capto esos matices tan sutiles, y creo que las victimas de uno y otro tampoco esteb para sutilezas, vamos digo yo.
Todo vale para vender, es lo que tiene el markéting y si crea polémica, mejor, aumentan las ventas, así somos...
Besos!
Muy bueno; puesto dedito en la llaga...reflexionen...yo no puedo estar más que de acuerdo!!!!!
Se supone que lo que trasciende de uno es legado que consigues transmitir, tus logros, los recuerdos que dejas en los demás, tu espíritu en cierto modo. No hay nada peor que corromper tu espíritu y transformarlo para que sirva a intereses de otros.
Perséfone, me he alegrado de encontrarte. De entre mis seguidores hace mil años, te había perdido.
Me gustaría que pasases por mi blog, no es como lo dejaste, espero que te guste
Con ternura
Sor.Cecilia
Robin Jú: Muchas gracias por la recomendación. Llevo tiempo queriendo leerlo, pero por una cosa o por otra nunca lo hago.
rivela: Te confieso que me encantaría saber cuál sería su reacción.
Helena Madox: Se agradece la confesión, aunque lamento no poder dar una opinión al respecto, entre otras cosas porque ni le conocí ni siento que tengo toda la información que me gustaría para poder hacerlo =)
silaro: Te digo lo mismo que a Helena, así que no quisiera entrar en apreciaciones personales sobre estos dos hombres. Aún así te agradezco muchísimo tu opinión.
ion-laos: Y tanto que sí. Está visto que en los últimos tiempo, cuanta más polémica, más publicidad -y encima gratis- y más ventas.
Divina Pagana: Me alegra estar de acuerdo contigo una vez más =)
Mr Blogger: coincido plenamente con lo que dices, aunque no entiendo por qué algunos espíritus llegan a ser tan rentables y otros tan respetados. Es digno de estudio.
Monja de Clausura: me alegra muchísimo verte de vuelta. Muchas gracias por la invitación. prometo pasarme por tu espacio en cuanto tenga un ratito libre.
Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras.
Os dejo un fuerte abrazo.
Tienes toda la razón, Perséfone. La publicidad hay veces que quiere rizar el rizo y le sale un churro total. Hacer eso con la imagen del Ché Guevara es todo un despropósito.
Bien cierto es que el capitalismo se apunta a un bombardeo con tal de vender.
Es lo que tiene un sistema basado en el dinero.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Mos: Ya decía aquel que "poderoso caballero es Don Dinero". Triste, pero totalmente cierto en nuestros días.
Muchas gracias por pasar.
Un abrazo.
Publicar un comentario