La creciente preocupación por el grave problema que actualmente representa el cambio climático desemboca en un importante afán por tratar de evitarlo mediante la creación de nuevas alternativas que no contaminen tanto.
A la buena noticia de que la producción de energía renovable en nuestro país alcanzó en marzo un nuevo récord histórico con el 45% le acompañó el anuncio del Gobierno sobre una nueva estrategia en relación al vehículo eléctrico. Así, se destinarán 590 millones de euros de aquí a dos años para, entre otras propuestas, poner en circulación 250.000 unidades de este tipo de coches antes del 2014, aumentar los puntos de recarga en centros comerciales y aparcamientos públicos y favorecer a quienes se animen a comprar un vehículo eléctrico.
A la buena noticia de que la producción de energía renovable en nuestro país alcanzó en marzo un nuevo récord histórico con el 45% le acompañó el anuncio del Gobierno sobre una nueva estrategia en relación al vehículo eléctrico. Así, se destinarán 590 millones de euros de aquí a dos años para, entre otras propuestas, poner en circulación 250.000 unidades de este tipo de coches antes del 2014, aumentar los puntos de recarga en centros comerciales y aparcamientos públicos y favorecer a quienes se animen a comprar un vehículo eléctrico.
Video: ATLAS | Visto en Público TV.
Vaya por delante que toda iniciativa destinada a la mejora de la salud de nuestro planeta me parece más que bienvenida. Sin embargo, en este caso concreto (y también en el de los biocombustibles, aunque ese es otro tema) no lo veo nada realista, especialmente si hablamos a largo plazo y tenemos en cuenta la fuerte dependencia del coche que tenemos en nuestro país.
Realmente no entiendo mucho sobre el tema, pero, al precio desmesurado por el que se venden hoy en día, se le ha de sumar la poca automía que poseen (de momento) y la necesidad de largos periodos de recarga, lo que nos da a entender que no se tratan de vehículos rentables más que para la ciudad y aquellos que vayan a realizar viajes largos deberán tener dos tipos de vehículos.
Y eso por no hablar de la sobrecarga que sufriría la red eléctrica porque, si ya en verano se sufren incluso cortes de luz por culpa del aire acondicionado ¿qué no sucedería cuando hubiese miles de coches chupando del enchufe?
El transporte y su efecto contaminante son, evidentemente, un grave problema en nuestros días, pero creo que por tratar de ponerle una solución a la desesperada podemos crear otros mayores o de peor solución.
Por eso, mientras se continúa investigando y llega la solución adecuada (que estoy convencida de que llegará) quizás los esfuerzos deberían ir más orientados a mejorar el transporte público (o la bicicleta) y, sobre todo, a educar a la sociedad para que esta aprenda a utilizarlo más y mejor.
Realmente no entiendo mucho sobre el tema, pero, al precio desmesurado por el que se venden hoy en día, se le ha de sumar la poca automía que poseen (de momento) y la necesidad de largos periodos de recarga, lo que nos da a entender que no se tratan de vehículos rentables más que para la ciudad y aquellos que vayan a realizar viajes largos deberán tener dos tipos de vehículos.
Y eso por no hablar de la sobrecarga que sufriría la red eléctrica porque, si ya en verano se sufren incluso cortes de luz por culpa del aire acondicionado ¿qué no sucedería cuando hubiese miles de coches chupando del enchufe?
El transporte y su efecto contaminante son, evidentemente, un grave problema en nuestros días, pero creo que por tratar de ponerle una solución a la desesperada podemos crear otros mayores o de peor solución.
Por eso, mientras se continúa investigando y llega la solución adecuada (que estoy convencida de que llegará) quizás los esfuerzos deberían ir más orientados a mejorar el transporte público (o la bicicleta) y, sobre todo, a educar a la sociedad para que esta aprenda a utilizarlo más y mejor.
9 comentarios:
tambien hay una alternativa intermedia. los coches hibridos. tienen dos motores, uno electrico y otro normal.
Creo que todo esto debería de estar ya plenamente desarrollado y en funcionamiento. En cambio los grandes magnates del mundo: Putin, Chávez etc... siguen firmando contratos multimillonarios de petróleo. Qué quiere decir esto? que no piensan cambiar nada.
Besos!
Yo he pensado lo mismo cuando leí la noticia... que sentido tiene invertir en coches eléctricos si tb nos cuesta conseguir energia limpia de esa forma? La solución pasa por el transporte publico, las bicis, los coches hibridos de etanol y gasolina.. me gustaría saber si eso del coche electrico lo están haciendo paises más preocupados con el medio ambiente como Suecia o Alemania...y gracias por tu visita guapa.. siempre es un placer leerte...
Te faltó comentar la contaminación añadida que supone la producción de dicha electricidad y el proceso de creación de los acumuladores de energía de estos vehículos lo que los hace hoy por hoy poco viables como solución pro medioambiente. Sería cuestión de preguntarnos si ese dinero empleado en el fomento del transporte público y su mejora no sería a la larga mucho más efectivo y ecológico.
Estoy con Miguelo, por ahora para ir acelerando se debería invertir más en el coche híbrido.
Salu2
Siempre hay alternativas, pero como tú bien dices a veces no son rentables para según quién.
Besitos.
Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.
Novalis
Un hermoso fin de semana te desea...
María del Carmen
La verdad es que aún se tiene que perfeccionar todo este tema, porque es que todas las medidas alternativas son carísimas.
Un beso.
Teniendo en cuenta que aquí se consume más petroleo en generar electricidad que en alimentar coches... si no recuerdo mal, claro.
Publicar un comentario