miércoles, agosto 26, 2009

Con la comida no se juega

Ayer mismo me sorprendía esta imagen del periódico, en la cual aparecía un grupo de ciudadanos indios tratando de recoger la mayor cantidad de tomates posibles procedentes de un camión incendiado por los rebeldes maoístas durante la huelga que estos habían convocado en protesta por la encarcelación de dos de sus líderes veteranos.

Rajesh Kumar / Reuters | Vista en El Mundo.

Al ver que se trataba precisamente de tomates lo que recogían del suelo haciendo alarde de una gran necesidad, no pude evitar acordarme de que hoy mismo se celebraba en Buñol la popular Fiesta de la Tomatina, y quise guardarla para comparar la estampa.

Foto: Biel Aliño / EFE | Vista en 20 Minutos.

Y ahí está el resultado.

Mientras en un país sus habitantes tienen que recoger lo que cae al suelo, a millones de kilómetros, más de 40.000 personas participan en una guerra (muy divertida, eso sí) en la que 110.000 kilos de tomate se han desperdiciado completamente. Y eso que no hay que irse hasta la India para ver a gente necesitada, más ahora con la maldita crisis.

Que sí, que ya sé que no es sólo una fiesta, sino que cuenta con la distinción que le otorga a ciertos eventos el llevar impresa la palabra "Tradición". También sé que muchos tratan de explicar que son tomatesno aptos para el consumo humano o pochos que nadie iba a utilizar (aunque en realidad se plantaron para eso) y hasta que puede que yo misma sea un poco carca.

Pero es que no lo puedo evitar: no hay cosa que más me joda en este mundo que ver a la gente jugando con la comida de esa manera.


(y lo mismo digo para la fiesta del agua).

Tal vez también te interesen estas entradas:
Contrastes (abril de 2008).
Por fin (marzo de 2009).


21 comentarios:

Belén dijo...

Y no hace falta irse tan lejos... ayer mismo vi cómo un grupo de gente iba corriendo a buscar la comida que sobraba en un supermercado del centro de mi ciudad...

Besicos

Colapso. dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, no me había parado a pensar en lo de la Tomatina, pero sí en la fiesta del agua. Con toda la que necesitamos (y necesitan) malgastarla de esa manera...
No te negaré que es divertidísima, pero en fin, hay que pensar un poquito.

Un besito.

Asterina dijo...

Al menos es una fiesta donde no maltratan a los animales pero estoy totalmente de acuerdo contigo...se les debería de caer la cara de vergüenza.

La Vero dijo...

Es cierto, como es una tradición en la cual no tienen nada que ver los animales la aprobamos sin más, pero la verdad es que no esta la cosa como para despilfarrar.

Besos y abrazos

Erinia dijo...

No hace falta cruzar el charco. Aquí mismo, un pueblito gallego de nada,veo 2 matrimonios vaciando los contenedores del Lidl y del Día, cada día, que están juntos, y al Carrefour no van porque no se lo permiten.
Y suscribo lo que tú. Aquí también tenemos la fiesta del vino tinto y también se despilfarra, se tira, y pobre de ti como estés en esa fiesta y no hagas lo mismo. Yo no he ido nunca, pero parte de mi pandilla sí, y lo disfrutan.

Isabel dijo...

Parece que no es tanto lo que se despilfarra (son unos 16000 euros), que recuperan con creces por la cantidad de gente que acude a la fiesta, y aunque si te dirá que me dá pena, lo prefiero cien mil veces a que se diviertan en encierros, que salen mucho mas caros, y cuestan vidas, además del maltrato a los animales. Un beso

Susana Peiró dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con Vos!
Con la comida no se debiera jugar, más allá de cualquier tradición (que bien puede ser reemplazar sus "juguetes" y diversión por otros). Tampoco se debiera jugar con el agua. El líquido elemento ha aumentado su precio más que el barril de petróleo y terminará convirtiéndose en el oro del siglo XXI en adelante.

Mientras exista el hambre, mientras existan personas que recorren más de cien kilómetros por día para abastecerse de agua en un charco barroso y contaminado...el verdadero pecado será tirar comida y desperdiciar agua...las tradiciones se pueden cambiar.

Besazo Querida Amiga!

Perséfone dijo...

Belén: Por eso mismo digo que no hace falta tan lejos, porque desgraciadamente lo que comentas es una estampa demasiado frecuente en nuestro país.

Alejandrilla: Claro que tiene que ser divertida, eso no lo niega nadie (Si no lo fuese nadie iría xD), pero supongo que siempre se pueden encontrar alternativas igual de divertidas que no despilfarren tanto, no sé. Claro que para encontrarlas primero hay que parase a buscarlas.

Asterina: Está clarísimo que no se pueden llegar si quiera a comparar cn otro tipo de fiestas (tampoco es mi intención), pero el despilfarro sigue estando ahí.

La Vero: La verdad es que tampoco estoy segura de si realmente la aceptamos más, pues he visto también a mucha gente crítica con la fiesta de marras. Supongo que si nos resulta más divertida.

Erinia: La verdad e sque no sé muy bien en qué consiste la fiesta del vino, tengo que enterarme bien. De todas maneras son muchas las fiestas de este tipo. De hecho hay otra en la que se tira harina, que yo conozca.

Isabel: Pues mira, ahora me haces dudar. En la fuente que he consultado yo he leído que SÓLO el precio de los tomates asciende 28.000 € (eso sin contar los recursos que se gastan para plantar unos tomates a propósito para que no sean aptos para el consumo, algo que no sabía hasta hoy), mientras que el total de la fiesta alcanza los 90.000 €.

De todas formas supongo que esto será como tantas otras cosas en las que las cifras varían una barbaridad según quien sea el que las ofrece.

SUSANA: ¡Touché! No puedo hacer otra cosas más que suscribir palabra por palabra tu comentario.

Muchas gracias a todas por vuestra aportación (hoy no tenemos a ningun hombre entre nosotras xD).

Un besazo muy grande para cada una.

Miguel dijo...

Independientemente de que estos tomates no sean aptos para el consumo, la fiesta me parece simple y llanamente una salvajada, una gamberrada, y también, un despilfarro. Que una gamberrada que se inició porque unos gamberros empezaron a tirar tomates a una procesión de cabezudos se haya convertido en "fiesta de interés nacional" me deja con un mal sabor de boca...

Un abrazo.

cabreada dijo...

Si te pasas por toda la geografía nacional, te daarás cuenta de todo lo que se despilfarra, empezando por los supermercados.

Ralph dijo...

Desgraciadamente en un mundo que pasa miserias no creo que estas imágenes de desperdicio sean de su agrado, a pesar de que sea una tradición. Saludos.

Y yo con estos pelos dijo...

Pues tienes muchisima razon y sera una tradicion y to lo que quieras, pero yo seria de ese pueblo y me quedaria en casa hasta que quedara limpio el pueblo porque me da un aaaaaassssssco que no lo soporto argggggg

Mr Blogger dijo...

Pero esto se hace no solo con las tradiciones. Se hace para protestar por los precios, lo hacen países vecinos para protestar por las condiciones de las importaciones, lo hacen para provocar disturbios... son una herramienta de presión. Una herramienta que daría de comer a muchas familias necesitadas. Al menos en algunos lugares en luegar de tirar, regalan.

Perséfone dijo...

Miguel: La verdad es que es muy curiosa (lo llamaremos así) la manera en que algunos actos se vuelven tradciones.

cabreada: Totalmente de acuerdo. Es más, ya lo he denunciado con anterioridad en este mismo blog.

Este sería "tan sólo" un ejemplo más, aunque quizás más descarado al ser incluso publicitado por el propio ayuntamiento.

Ralph: Muchas veces me he parado a preguntarme qué es lo que pensará mucha gente al ver toda esa comida por el suelo.

sonia7386: Lo único bueno que tienen las fiestas es eso, que el pueblo se coordina de tal manera que en dos horas lo dejan limpio de nuevo entre todos los vecinos. Incluso más de lo que estaba al comienzo de la fiesta. Al menos supongo que ahorrarán en limpieza.

Mr Blogger: Ese es otro tema que también me toca las narices y del que escribí en su día. De hecho pensaba haber puesto como título a esta entrada el mismo a la otra entrada con dos palitos e incluir el enlace a la misma porque el esquema que sigue es el mismo.

Muchas gracias a todos por portar vuestros comentarios y feliz fin de semana a los que lo comenzais hoy.

Besotes.

Raúl Perelló dijo...

Si es por ese motivo, deberíamos enfadarnos con nosotros mismos por la cantidad de comida que nos dejamos en el plato o que tiramos sin tocar porque hemos dejado que caduque, porque seguro que con esa cantidad seguro que millones de personas vivirían.

Besicos varios, querida.

Perséfone dijo...

Raúl Perelló: Por supuesto que también habría que meter a esa situación tan común en esta queja.

Aunque sigo pensando que no es lo mismo que lo hagas en casa por ser un descuidado de narices a que sea un Ayuntamiento quien lo primueve y se gasta tal cantidad de dinero en algo que desde que se plantó va a ser para tirarlo.

Un saludo.

Ego dijo...

Siento rabia.
Qué asco de fiesta de tomates absurdos.
La de la 'tradición', me refiero.
Un bexo

Perséfone dijo...

Ego: Creo que si tuvieramos que ponernos a enumerar todas las tradiciones absurdas de este país no terminaríamos nunca. Mejor tomárselo con calma.

Un abrazo.

Chuspi dijo...

Yo tb vi la tomatina en el telediario....y mi repulsa ante todos estos actos comestibles!!!! `PUES SI!!!
Me parece un insulto, una barabarie y una soberbia nefasta ante otras gentes que no tienen ni una puta gota de agua !!
YA ESTA BIEN COJONES DE TANTA FIESTA ESTUPIDA!!!!!!!

yo soy la persona mas rocambolesca y festeira habida pero no así.............NO.


y desde aquí todo mi apoyo a que se aniquilen estas estupideces.

UN BESO GRANDE PERSE!!!!!!!

AdR dijo...

Esto es España. Y a veces, como esta, una vergüenza de país, es así.

Pensé lo mismo que tú cuando vi el vídeo de la fiesta por la televisión.

Besos.

Perséfone dijo...

Chuspi: Eso si que es una reivindicación y lo demás son tonterías xD

La verdad es que has dicho exactamente lo que yo pienso, de una forma más directa, eso sí jejeje

AdR: En el fondo me alivia bastante pensar que somos unos pocos los que sentimos lo mismo que describes al ver ese tipo de imágenes.

Un abrazo y gracias a ambos por vuestros comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails