jueves, marzo 12, 2009

Por fin...

Habiendo trabajado durante una temporada en el comercio y teniendo relación con gente que lleva años en el sector puedo afirmar de primera mano que los hipermercados y otros comercios han estado tirando a la basura durante años enormes cantidades de alimentos que se encontraban en perfecto estado.

A simple vista el hecho no molestaba a nadie, pero lo cierto es que -directa o indirectamente- esto provocaba siempre la misma escena: numerosos grupos de personas se apresuraban a la hora del cierre a los contenedores del lugar para así poder hurgar en la basura y ver qué podían encontrar para llevarse a la boca (unos por convicción -lo que hoy se denomina fenómeno freegan- y otros por pura necesidad).


Fue entonces cuando los responsables de algunas tiendas comenzaron a contratar servicios de limpieza privados para no dar mala imagen. Y también cuando a ciertas comunidades se les ocurrió la feliz idea de imponer multas de hasta 750 € a aquellos que se viese llevando a cabo la deshonrosa práctica anteriormente descrita.

Pero parece que nadie se percató de que aprovechando esa comida que ni si quiera había caducado no sólo se evitaría dicha situación, sino que también podía quitarsele mucha hambre a todas esas personas que, a pesar de no vivir en el Tercer Mundo, son víctimas de la pobreza más extrema.

Hasta que por fin a alguien se le encendió la bombillita...

Pincha sobre el titular para acceder a la noticia.

Ojalá esto sirva como ejemplo y sean la mayoría de los comercios los que acaten la iniciativa para que se convierta en la tónica general y así deje de ser noticia y motivo de halago cuando en realidad debería ser lo normal.

29 comentarios:

Esther dijo...

Es la mejor salida que se le puede dar a esos alimentos, para acallar el hambre de los necesitados. besitos

anselmo dijo...

Yo cuando veo las fiestas de la tomatada o cuando veo como ciertos sectores tiran sus productos para subir el precio en vez de regalarlos, se me cae el alma a los pies

anselmo dijo...

Y en España hay necesidad, pero en otros países hay hambrunas.

Marta dijo...

Tienes toda la razón Persefone. No sólo en los hiper, tu sabes la comida que se tira en casa? bueno comida y otras cosas...

Nunca somos lo bastante solidar@os!

Un abrazote!

Mr Blogger dijo...

Estoy seguro que muchos comedores sociales, y más ahora con la crisis, que se están viendo derbordados, acogerán esta inniciativa de manera especialmente agradecidos.

Amparo dijo...

A ver si lo hacen más...

La web de Freegan es la leche, gracias!


Bsus de Amp

Belén dijo...

Lo tiran? creia que era leyenda urbana, por dios... es buena idea, si...

Besicos

Anónimo dijo...

Se debería generalizar. ES una gran idea. Un beso.

Lienzo tierra dijo...

Me encanta la idea. Es increible la comida que se desperdicia.

Mi sobrina trabajó en el Corte Inglés y ahi se tira un bollo ya sólo porque no salga con la forma adecuada y no sea vistoso. ¡Por favorrrr!!!

Sin ir más lejos, el otro dia cenando en el Wok de mi barrio, cuando llegó la hora de cierre, todo lo que habia sobrado de las bandejas (es autoservicio) fue directo a un cubo de basura enorme. Aún estábamos cenando los últimos. Me quedé "bocas" porque ...¿toda esa comida no la podrían dar a alguien que lo esté pasando mal? No sé, montar alguna iniciativa o algo.

Qué mal repartido está el mundo.

Anónimo dijo...

Como bien dices debería ser la norma y no la excepción.

Txispas dijo...

ole ole y ole

Naveganterojo dijo...

Amiga, esta si es una gran iniciativa, mucho mejor que la del velero sostenible, y mas humana y a mas corto plazo.
Ojala todas las comunidades sigan el ejemplo de Canarias, pues hay miles de personas que podrian comer dieriamente.
Un abrazo y gracias por la informacion

AdR dijo...

Ojalá tomemos ejemplo en el resto de comunidades.

Besos

Ralph dijo...

Perse no sabía que este era tu flower power blog, me lo apunto. La había visto pero creo que los Hipermercados deberían haber tenido más sensibilidad y haber enviado esos alimentos a los comedores sociales sin necesidad de que el Gobierno meta mano en esto. Saludos.

Rayu dijo...

qué buena noticia, mucha gente estará muy agradecida...

Capazorros dijo...

Esto se hace en bastantes sitios, lo de dar la comida para la gente necesitada. A ver si se extiende más.
Un saludo.

Miguel dijo...

No se puede tirar cominda. Esto es algo que va en contra de la naturaleza humana. Si a alguien le sobra, debe dárselo a quien le falta. Pero la raza humana, a veces, va contra la naturaleza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

bueno sin ir mas lejos aqui cuando hubo paro del campo tiraban litros mas de mil hablo tiraban laleche por las calles habiendo tantos niños desnutridos...tantos comedores infantiles....que podrian sacarle provecho---
buen post....
besines amiga...
:)sau

María dijo...

Yo he visto hace unos meses, cómo unas personas (una familia de emigrantes) abría el contenedor que había cerca de un hipermercado, y recogía los restos de alimentos, da pena ver todo esto, pero mucha más que tiren alimentos que están en perfectas condiciones y que pueden ser utilizados.

Un beso.

Laura Carvajal dijo...

Muy bien por esa iniciativa, a ver si piensan los grandes comercios en dejar un poco a la gente con tantas necesidades.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El ser humano es un estupido

JUANAN URKIJO dijo...

En medio de tanta desastrosa noticia, se agradecen luciérnagas como la tuya de hoy, que nos iluminan siquiera un poco esta noche.

Un beso, Perséfone.

la cocina de frabisa dijo...

Leí la noticia estos días y me parece genial.

Es una buena idea ayudar en vez represaliar.

La crisis existe, es una tontería obviarla, que las grandes superficies pongan su granito de arena para paliar de alguna forma la situación difícil por la que atraviesan algunas familias me parece lo mínimo.

un beso

Oteaba Auer dijo...

Se están viviendo auténticas tragedias familiares en nuestro pais a causa de la escasex que empieza a hhaber en familias de bajos recursos que, para colmo, sus componentes van poco a poco yendo al paro. Desconocía esta noticia de mi tierra y me alegra saberlo.
besitos

Ego dijo...

Aprendamos de los canarios, sin que sirva de precedente.
Un (b)eso sin caducar

Cloe dijo...

Pues me parece muy bien, es imperdonable de que encima q tiran toda esa comida no la puedan aprovechar otras personas.
Aqui en Argentina cuando los Mc Donals cierran, suelen dar todo lo que les sobra a los pobres que esperan en la puerta, son esos buenos gestos, que aunque siguen siendo tristes, en algunos momentos parecen humanos.

Saludos!!

lola dijo...

Es mejor donar que desperdiciar, porque hay que ver las cantidades que se tiran de comestibles en mal y buen estado y la falta que les hace a muchas familias pobres un bocado para mitigar el hambre.

Saludos.

Emilio dijo...

A mi me parece una medida triste, y demagógica. Como canario, me da verguenza. El gobierno no está para implementar la caridad católica dándole al pobre las sobras de los ricos, que no responde más que a un deseo de limpiar la mala conciencia del auténtico derroche y despilfarro de todos estos años. No pienso aplaudir estas ideas, son manifestación del auténtico fracaso de la política económico y social de los responsables públicos de esta Comunidad Autónoma. Siento discrepar, una vez más.

Y yo con estos pelos dijo...

Lo que me parece horrible es que multen a la gente por recoger esa comida de las basuras cuando se estan muriendo de hambre, pero si en verdad deberian multar al que lo tira sin ningun tipo de consideracion!! ojala esto que se hace en canarias se siga haciendo en el resto de sitios!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails