viernes, marzo 13, 2009

Intrusismo laboral

Como si no estuviera ya bastante mal el sector de la enseñanza (y muy especialmente el de la educación infantil) ahora los japos nos quieren hacer competencia desleal por todo el morro: ¡A esto se le llama intrusismo laboral, señores!


Esta robot japonesa se llama Saya y trabaja como recepcionista en la Universidad de Tokyo desde 2004. Ahora han decidido comprobar cómo se desenvolvería en un nuevo puesto de trabajo: el de maestra de educación infantil.


El primer ensayo lo ha hecho su creador, Hiroshi Kobayashi, esta misma semana. Y parece que ha ido bien, aunque Kobayashi admite que sus capacidades aún se limitan a poner orden entre sus alumnos.

Tengo totalmente asumido mi complejo de Frankenstein (ese del que hablaba Isaac Asimov). No lo puedo evitar: literalmente, me aterra la idea de imaginar a dónde nos llevará a la humanidad el tema de las máquinas.

Y es que cada vez que leo este tipo de cosas o veo alguna película relacionada con el tema me hago las preguntas de siempre (algunas veces de manera inducida por esos mismos artículos): ¿De qué viviremos si hacen ellos todo el trabajo? ¿Nos superarán en inteligencia? ¿De verdad nos van a implantar robotitos en el cerebro? ¿Tendrán conciencia algún día? ¿Y sentimientos? ¿Se revelarán las máquinas contra nosotros? Además de ser estos aparatos expertos en las artes amatorias ¿Llegaremos a poder enamorarnos de algún humanoide?


Y además no me negaréis que la usurpadora esta es fea como ella sola.

Si da hasta miedo, carajo.

21 comentarios:

Perséfone dijo...

Amigos, os saludo desde Alameda del Valle, donde el nene y yo disfrutamos de una semanita de vacaciones.

Hemos aprovechado la existencia de un centro de acceso público a Internet para mirar nuestros correos y demás, pero no tengo el tiempo suficiente para pasarme a saludaros uno por uno.

Así pues, nos vemos a nuestro regreso y os cuento qué tal nos fue.

Un saludo enorme.

Miguelo dijo...

que mal yuyu da ese robot. que miedito

Mr Blogger dijo...

Disfruta ;).

Bueno, primero decirte que tu eres insustituible, así que por esa parte no tienes que preocuparte.

Por otro lado, eso de seres inteligentes y tal... aún no comprendemos muy bien nuestra propia inteligencia ni lo que nos hace tener conciencia de nosotros mismos. Si todo se reduce a una serie de comportamientos reflejos a partir de los cuales aprendemos todo lo demás (o sea, que logramos reaccionar convenientemente a estímulos externos), se puede decir que si podría existir lo que llamamos inteligencia artificial.

De todos modos, no son más inteligentes que nosotros, simplemente están muy especializados en una serie de cosas y lo hacen infinitamente mejor. Pero carecen de algo que nosotros tenemos: podemos adaptarnos a todo. Y es por nuestra inteligencia. Ellos están limitados a los poderes que nosotros les hemos dado. Lo que la biología ha tardado tanto, no lo puede igualar la mecánica y la electrónica, y pasará mucho, mucho tiempo, hasta que el hombre llegue más allá de los materiales que la naturaleza nos da, para que seamos igualados en ese sentido.

Y en cuanto a lo de enamorarnos de un aparato electrónico... hay muchos amantes de ipod por ahí XD

Ralph dijo...

Tarde o temprano se presentará esa disyuntiva, que hacer con los seres humanos cuando no sean necesarios como mano de obra, la cuestión es si eso pasará antes o después de que nosotros mismos nos encarguemos de nuestra destrucción.

La Vero dijo...

Madre mía!!! lo que me faltaba por oir... Me parece bien que creen robots para ciertas cosas, pero hay ciertas cosas que no pondrán hacer. Como va a educar a un niño un robot, sinceramente no me cuadra.

Este mundod e la tecnología, me encanta, pero hay momentos en los que se pasan bastante.

Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Madre mia, sólo con verlos sin vida ya me ponen mala y lo fastidioso que cada vez tienen más tecnicas para hacerlos más perfectos y si a un ordenador le meten tanta información ¿Que va a pasar con estos artilugios?

Pasatelo bien y aqui te estaremos esperando.

Un abrazo.

Ego dijo...

Sí que da miedo, narices.
Uf, me bajo de este mundo virtual. Estamos rozando lo estúpido.
Hay que refundar mitos clásicos, ya me lo dijo un genio.
Un (b)eso a la Pantoja

Marta dijo...

Tema interesante... comparto tus inquietudes.

Pero dejando a un lado el tema serio. No se nos revelan ya muchas veces la máquinas? jejeje


Un abrazote!

P.D: espero que este ordenador no se me revele y me deje publicar el comentario, jejeje

Belén dijo...

NO tiene nada que ver por dios, una maestra de verdad con eso...

Al final Asimov igual hasta tiene razón...

Besicos

Amp dijo...

Q lo paséis muy bien!

A mí lo q me parece es q es mu fea esa robot xDDD

No, en serio, yo creo q hará más bien el q puedan injertarnos partes robóticas en nuestros cuerpos q el q puedan existir robots de por sí... ya veremos o no... más bien generaciones futuras.


Bsus de Amp

Raúl Perelló dijo...

Da miedo, pero más miedo da la jauría de niños que tendría en clase, ojo.

Besicos varios, querida.

Rayu dijo...

parece una muñeca inflable... jaja...

pero si, no se que quieren lograr con esto, que seamos useless???

en fin... cosas de los japos...

sonia7386 dijo...

Y digo yo como algo tan frio como un robot pueden pretender que de clase a niños de infantil? o mejor dicho, que de clase? cuando se supone que se tiene que crear un buen vinculo alumno profesor? no lo entiendo, de verdad que no, asi estan los japos... de tener profes de este estilo jajajaja

AdR dijo...

Aterrador...
lo que cuentas y que estés de vacaciones, jajaja.

Besos
Disfrutadlas.

Oteaba Auer dijo...

Pues si que es indignante... Seguro que la Sta. Rotenmeyer, hubiera dado menos repeluz
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo que faltaba para que el paro ya sea universal ....

un beso.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Disfruta de tus vacaciones...Y no tengas miedo. Los robots no podrán suplirnos :-)

lola dijo...

Yo preferiría a la Señorita Cometa, no se si en España se llegó a ver este programa japonés con una nana de carne y hueso, pero con poderes mágicos, que cuidaba a dos niños, Coyi y Taqueshi, se supone que ella era una hada. Lo de los robots que bien si solo son auxiliares en trabajos específicos, manejados exclusivamente por seres humanos, si que da un poquillo de miedo verlos sin vida, ni sentimientos, solo observándonos mecánicamnete, realizar algo que solo los humanos podríamos hacer, como la docencia.

Que buen tema. Saludos.

Beatriz dijo...

Creo que un docente nunca se puede sustituir... estos japos, hacen robots pa todo....:-( que mieditoooo...

Vane dijo...

La verdad que me da mucho miedo cuando leo este tipo de cosas, a veces la tecnología puede resultar peligrosa.

Saludos y felices vacaciones.

La Gata Coqueta dijo...

Un saludo y cuidate y pasatelo divino de muerte vale, te esperamos.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails