lunes, marzo 30, 2009

Por fin tenemos agua

Después del sol y el calorcito que ha hecho últimamente casi le entristece a una un cambio del clima tan drástico como el que se ha producido estos días: está nublado, hace mucho más frío e incluso ha caído alguna que otra gota de lluvia.

Sin embargo sólo tengo que acordarme de lo llenos que estaban los embalses y los ríos de Madrid para ponerme de buen humor. Sobre todo después del susto que nos llevamos en octubre.

Vosotros mismos podéis apreciar lo dispares que resultan entre sí estas dos fotografías:

Pincha sobre la simágenes para ampliarlas.

Ambas fueron tomadas en el mismo sitio (el embalse del Lozoya), aunque con otra panorámica y unos 5 meses de diferencia: en la primera apenas había agua, mientras que cuando la segunda fotografía hasta la zona de paso estaba inundada (y llena de basura, como no podía ser de otro modo):


No he podido evitar mirar el nivel de los embalses y he sentido gran alivio al ver que los madrileños casi tenemos un 20% más de agua que el año pasado en estas mismas fechas.

Pincha sobre la imagen para acceder a la página web.

Sin duda es una buena noticia que a mí personalmente no me deja para nada indiferente. Y es que parece que por fin vamos a tener un verano en el que sequía no suponga una amenaza.

Eso sí: a ver lo que nos dura con tanta piscina privada, campos de golf y demás…

23 comentarios:

La Vero dijo...

Es que este año han caido grandes nevadas y desde el principio y como son la principal aportación de agua a los embalses... ahora solo queda aprovecharla bien, que ya me lo veo yo venir jeje

Besos y abrazos

Naveganterojo dijo...

No le eseñes estas fotos a "la espe",pues venderia el agua, la tierra, las plantas y la basura al mejor postor.
Un abrazo

Miguelo dijo...

sin agua no somos nada. me alegra q haya

Isabel dijo...

Que importante es el agua, a mi también me tranquiliza saber que este año no tendremos sequía, pero como bien dices, ya veremos que pasa con tanto campito de golf, piscinas y derroche en los riegos. Un beso

Susana Peiró dijo...

Enhorabuena Amiga. Creeme, no termino de entender a las personas que no toman consciencia sobre la importancia del agua.

En todas partes se sigue dilapidando, y es preocupante.

Besotazo Perséfone!

fernando dijo...

los campos de golf usan agua reciclada para regar, o sea, son de las cosas que menos gastan. Es un tópico, pero equivocado. Severiano BAllesteros, gran golfista español, lo ha explicado millones de veces, pero no le quieren oír.Un campo de golf es bueno para la naturaleza porque es verde y ecológico, no caigamos en el error de decir que usa agua potable para regarlos. Se utiliza agua reciclada como para regar los jardines de muchas ciudades.

un abrazo

Perséfone dijo...

Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Quisiera contestar muy especialmente a Fernando, cuya opinión respeto, aunque con la que no estoy del todo de acuerdo.

Es cierto que un campo de golf en teoría debe ser mantenido con agua reciclada, pero me consta que en multitud de casos (por no decir la mayoría) NO es así. Y , en cualquier caso, es un agua muy preciada (sea reciclada o no) que al regar un campo de golf no se puede utilizar para otras cosas que son de más importancia y, sobre todo, para el aprovechamiento de todos (como cultivos o jardines) y no sólo de unos cuantos turistas y algún que otro aficionado.

Para terminar decir que puede ser bueno para el turismo y hasta para el desarrollo de ciertas zonas o incluso para crear empleo, pero desde luego no creo que sean espacios nada buenos para el medio ambiente, ni mucho menos ecológicos, sobre todo cuando para elaborarlos y mantenerlos no sólo se tienen que desafiar las caractarísticas deciertos climas sino que además se tienen que modificar una enorme cantidad de terreno para poder acondicionar los dichosos campos (se talan árboles, se modifican los suelos, se usa multitud de fertilizantes, etc.).

¡Ojo! No digo que no puedan ser positivos, pero en según qué lugares y bajo según qué circunstancias.

Un saludo.

Belén dijo...

este año no creo que haya muchos problemas de agua en algunos sitios, los embalses están bastante llenos, en el año de la crisis, el agua llega, mens mal...

Besicos

Esther dijo...

Es una buena noticia si pero como bien dices espero que este agua no se malgaste y estemos otra vez en el verano igual..

besitos

Lienzo tierra dijo...

Estoy contigo en cuanto a los campos de golf, yo no lo explicaría mejor.
Saluditos!

anselmo dijo...

Si que hay agua, si..Y el sábado me cayó toda en la cabeza

Mr Blogger dijo...

¡Ey! conozco un sitio desértico por aquí cerca. Imagina, hay un montón de sitio para construir instalaciones y para 26 hoyos lo menos...

Marta dijo...

Hace falta el agua... y me encantan los días de lluvia, así que perfecto!

Pero luego que vuelva el solecito eh!

Un abrazote!

La Gata Coqueta dijo...

CIERTO ES QUE PARA LO QUE SIEMPRE SE ESTAN QUEJANDO, BIEN ETENDIDO POR LA ESCASEZ DE ELLA, ESTE AÑO PRESENTA BASTANTE BIEN EN TODAS LAS AUTONOMIAS.

LUEGO COMO YA NOS TIENEN CONCIENCIADOS DEL COMO CONSUMIR PARA NO GASTARLA INNECESARIAMENTE, ESPERO POR EL BIEN DE TODOS QUE ESTO SIGA COMO HASTA AHORA, MÁS O MENOS MANTENIDO.

UN ABRAZO Y UN BESO PARA TI.

fernando dijo...

Los campos de golf son buenos para todos. NO en vano, la mayoría de los países avanzados pontencian el golf y su campos. Dime, qué campos de golf usan agua potable para regar? Yo no conozco ninguno.

y el golf no es turistas y unos cuantos. En España, es el quinto deporte en cuanto a número de fichas-jugadores federados. O sea no lo practican dos o tres.

Te recomiendo que leas la biografía de Seve Ballesteros donde se informa detallamente de los campos de golf.

un abrazo.

Ralph dijo...

Yo creo que el gran problema del agua además de la escasez es la poca cultura de la racionalización del gasto, ya que a nivel que tu renta sea mayor parece que te sirve para consumirla más inconscientemente. Saludos.

Lauryna dijo...

Hola:)
Espero que no tengais nada de sequia... si no los del norte os damos algo de aguita que aqui sobra :)
Un besito

Amparo dijo...

Por aquí sequía es un término demasiado familiar. Ya me gustaría a mí q hubiese agua para todos en todos sitios pero ya se sabe... la próxima guerra no será provocada por el petroleo sino por el agua.


Bsus de Amp

Unknown dijo...

Estoy contigo en lo de los campos de golf, no me cnvence Fernando.

Cuando hay los problemas que hay con el agua un campo de golf consume una media de 15.000 m3, cuando todos sabemos que es un bien escaso, un campo de golf consume una media de 15.000 m3 por cada hectarea y año.

El clima español es mayoritariamente Mediterráneo, esto quiere decir seco, por lo poner un campo de golf en medio de la nada parece poco responsable.

Fernando no dice nada de los componetes químicos que utilizan para matar a todo ser viviente (plantas o insectos) que no sea el cesped por el que golpear a la pelotita las clases más pudientes. Pero aquí no se quedan los herbicidas y pesticidas, contaminan las aguas subterránes, rios, etc...

El agua será reciclada cuando llega al campo de golf, pero no lo es tanto cuando sale de él. Sin contar con los abonos sintéticos para que la gente pudiente disfrute en privado de un día de sol y cesped.

Hay muchos federados, porque si no lo están no tienen su maravilloso handicap, o como se diga, los que vamos al gimnasio, montamos en bici o corremos por las calles no estamos federados, y te aseguro que somos muchos más.

Besicos,

Miguel dijo...

Es bonito ver llover, y ver nevar (en Castellón no nieva desde el año 1947), y además, ya lo dice el refrán "Año de nieves año de bienes", aunque ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos.

Un abrazo.

AdR dijo...

Acabaremos por cargarnos todo, los efectos del cambio climático lo hará por nosotros. Suerte que tenemos años de respiro en cuanto al agua, al menos.

Besos.

Laura Carvajal dijo...

Que bueno!

Pasó por tu casita virtual nuevamente, después de andar medio desaparecida, por culpa d emi trabajo, pero ya llegué al mundo internauta.

un abrazo

Y yo con estos pelos dijo...

que razon tienes... porque mi resi tiene piscina, pero es que tooodas las casas de alrededor, y es una zona residencial, tienen piscina! no se salva ni una casa!!!! asi que espero que la gente llene sus piscinas una vez en todo el verano y ya porque sino... en fin que me alegro que el nivel del agua haya aumentado este año!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails