lunes, noviembre 24, 2008

¿Solidaridad? ¿Promoción? ¿Las dos al mismo tiempo?

La Navidad y el final del 2008 llegan a marchas forzadas.

Junto con ellos, los medios de comunicación se inundan de propuestas aparentemente solidarias que cada vez con más frecuencia se hallan protagonizadas por futbolistas, cantantes, actores y, en definitiva, un montón de personajes realmente populares.

Un claro ejemplo de lo que digo sería el calendario solidario que, por séptimo año consecutivo, ha editado la Fundación Talita en cual doce personajes famosos posan con niños y jóvenes con síndrome de Down y necesidades específicas con el fin principal, obviamente, de recaudar fondos.

Pulsa sobre la imagen para acceder al resto de fotografías.

No cabe duda de que, así como las imágenes son realmente bonitas, la iniciativa me resulta tremendamente humana.

Pero aún así estoy segura de que no somos pocos los que, al ver instantáneas y campañas similares protagonizadas por este tipo de personajes, no podemos evitar que surjan dudas y alguna que otra pregunta:
- ¿Colaborarán también económicamente aparte de con su imagen esos que continuamente nos animan a hacerlo o son simplemente una panda de hipócritas?
- ¿Se trata de solidaridad o tal vez de promoción? ¿Un poco de las dos quizás?
- ¿Cobrarán por los derechos de imagen?
- ¿No es mejor ayudar directamente de manera económica cuando se tienen medios de sobra que tratar de bombardear y convencer a aquellos que vamos tirando día a día y ayudamos cuando buenamente podemos?
- ¿Realmente sirve para algo? ¿Es acaso nuestra solidaridad directamente proporcional a la popularidad de quien nos pide que lo seamos? ¿Asi de infleunciables somos?

Obviamente no se les puede meter a todos en el mismo saco; me consta que muchos de ellos si que predican con el ejemplo pero, qué queréis que os diga, en el caso de otros no deja de resultarme una tremenda ironía.

Aún así supongo que, al menos en este caso concreto, el fin sigue justificando los medios. Bienvenidas sean todas estas campañas si con ellas de verdad se consigue incrementar la ayuda a los más necesitados.


24 comentarios:

Zueñito dijo...

Por un lado creo que este tipo de campaña hace que lo "diferente" sea menos diferente, ya que nos familiarizamos con ello. Por otro lado es un acto de hipocresía, ya que esos valores hay que inculcarlos en la propia educación, desde pequeños. Por otro lado, sí creo que actores, futbolistas, etc, lo hacen o son animados a hacerlo por sus managers para "purificar","simpatizar", etc al espectador.
Bueno, esa es mi opinión. Ya verás como después de las fiestas dejas de ver anuncios de este tipo.
Las imágenes publicitarias nos invaden y no se pueden controlar. Así que quizás debemos pensar porqué nos planteamos lo que nos planteamos y no contrastamos.

_MeiA_ dijo...

Pienso que en estos casos.. se llenan los bolsillos todos...


triste, pero la gente es asi, nadie hace nada sin beneficio.

un beso

Mama novata y curiosa dijo...

bueno aunque suene cruel.. yo no compraria ese calendario

Anónimo dijo...

No creo que todos colaboren. No somos todos iguales, tú misma lo dices. ¿Has oído que Vicky Beckhan aportara algo?. Yo si tuviera su dinero salvaría poblados enteros, que diablos, si solo se vive una vez, vivir con menos arrogancia, concho.

Laura dijo...

Yo creo que habrá de todo, pero no me fío demasiado de estas iniciativas y otras del tipo tele-maratón.
Besos.

Mr Blogger dijo...

Esto es como todo. Allá cada cual con su conciencia. Si realmente lo hacen por dinero o por algún otro tipo de interés, tarde o temprano les pasará factura. Ahora, hay gente que si lo hace verdaderamente comprometida con la causa. Y estas campañas, si sirven para lo que sirven, como si al final pagan un montón a los famosos. El problema es que pese a eso, tampoco lleguen y se hayan gastado un dineral precioso que podrían haber aprovechado mucho mejor de otra manera.

josef dijo...

Pues yo veo mucha recaudación y luego no sé a donde va a parar el dinero, porque los pobres se siguen muriendo de hambre. Espero que la cosa adquiera más relevancia de la que ahora mismo tiene. Un saludo!

Naveganterojo dijo...

Este tema es complicado y puede llegar a crear ciertas susceptibilides, por lo que me limitare a dar exclusivamente mi opinion,(que logicamente no tiene por que ser la verdad).
Creo que la navidad ha de ser todo el año, no sirve de nada que cuatro famosos con cientos de millones en la cuenta corriente nos inviten a dejar unos eurillos para ayudar a personas necesitadas.
Si ellos fueran tan solidarios como nos quieren hacer creer estos dias, donarian miles de euros a esas asociaciones durante todo el año, y prestarian su imagen a los anuncios todo el año tambien.
No dire nombres, pero que yo sepa hay solo dos futbolistas comprometidos todo el año en las causas sociales, el resto....solo en navidad.
Basta ya de hiprocresias, si eres solidario, lo eres todo el año, y si quieres ganar pelas, lo eres solo en navidad.
Es una opinion solamente, pero es lo que creo.
Un abrazo

Esther dijo...

Me imagino que cada uno será mas o menos solidario en la medida que quiera o pueda..

De todas formas como dice navegante podían serlo más durante todo el año..Pues en estas fechas estamos más sensibles a ciertas causas y esa sensibilidad tenía que durar todos los días.Porque las necesidades son en el día a día no en navidad..

Claro que todos no podemos ser igual de solidarios pues no tenemos medios económicos..A mi en concreto no me sobra mucho pero si me sobrara haría por ayudar a los más necesitados,cosa que otros tienen mucho y no lo hacen..

Por cierto he visto todas las fotos y son encantadoras.

besitos

* Anai * dijo...

Yo soy bastante escéptica con este tema. Es mi opinión, pero la única manifestación que veo de este tipo de solidaridad es la prueba gráfica. Fotos y más fotos, al igual que cuando vemos en la tele o en las revistas que "fulanito" visita a los pobres niños de Somalia o se deja caer por algún campamento de refugiados, por ejemplo. ¿Se paga "fulanito" su propio viaje? ¿Trabajará durante días voluntariamente para ayudar a los que lo necesitan? Creo que su única función es posar para la foto de grupo como muestra de que la visita se ha realizado. Tan sólo son imágen de alguna causa, algunos incluso cobrarán por ello, lo cual me parece tremendo, ya que considero que obtienen suficiente beneficio. Que ¿habrá alguno que no entre en este saco? No lo niego. Pero tampoco me parece un gesto heroico, más bien de olbligado cumplimiento ya que tienen medios para hacerlo. Quuzá soy muy cruel, pero yo la solidaridad la entiendo de otra manera.
Besos, Perse.

Plyngo and Me dijo...

Por poco que quede... es lo que siempre les digo a los tacaño-excéticos

Anónimo dijo...

espero que sirva y de mucho!
particularmente colaboro con estas cosas de las navidades pero la navidad no me gusta...
no la odio pero no me agrada..
besines y lindisima foto!

belenmadrid dijo...

está claro que tiene que servir de algo, si no no se harían tantas cosas de esas, pero es verdad que quizás sería más efectivo que el famoso de turno soltara una pasta y ya, que nosotros ya estamos convencidos..

Joseph dijo...

Esas preguntas son buenísimas... aunque desconfío más de recitales multitudinarios como el Live8, por ej.

Incluso a veces me pregunto, ¿Uno ayuda a otras personas por amor al género humano o en búsqueda de un reconocimiento?
De última uno está ayudando, la persona que necesita ayuda tal vez no tenga tiempo para pensar que tipo de ayuda recibe. ¿Pero las intensiones no cuentan?

Bueno, me surgen varias dudas desde que empecé a leer a Fernando Savater.

Chuspi dijo...

Mira, yo del famoseo no me creo nadita desde hace mucho tiempo..como la Preysler el otro día que le dicen "hola Isabel, cuanto tiempo, tan guapa como siempre y que tal todo"? y con cara de jilguera dice" muy bien, aunque ya sabes...la crisis...que en mayor o menor medida nos afecta a todos"...puagggh, ganitas de vomitar que me provocó. Será jodía la tía con 15 cuartos de baño que tiene y la ondanada de joyas y etc??

Y como ella...cuántos hay??? Puff!!
qué asquito por dios!


Un beso niña!

La Gata Coqueta dijo...

Ya ya ... pero pase y soy como tu en etas ideas y no lo puedo remediar, no nos engañemos.

Pertenecen a equipos que hay que participar.

Opina a partir de ahi lo que se te ocurra creo que me entiendes bien.

Adiós por cuarta vez,

Y yo con estos pelos dijo...

Hoy en dia la publicidad que mas llega al publico es aquella que es emocional y que llega a las personas a sus sentimientos etc y mas cuando llegan esas fechas tan especiales como es la navidad.

Como bien dices hay famosos para todo y los hay que colaboran dando dinero que les sobra en cantidad y otros que no. Un besin

Cloe dijo...

No se si hay un lado fríbolo, puede que sí, a mi me gustan las fotos, no me parece que haya "maldad" en ellas, pero porsupuesto que los famosos se dan buena imagen con esto.
La única que no me gustó fue la de la Bella y la Bestia ¿porque la niña en la foto está en blanco y negro y ellos en color? ¿no es una forma más de discriminación esa foto? mostrar a la niña diferente de ellos me parece horrible.

Joseph dijo...

¡Eso mismo! Subte=Metro

Oteaba Auer dijo...

Desgraciadamente, hay gente que se lucra de este tipo de cosas, sin el menor miramiento...incluso las ONG han caido en un gran desprestigio debido a al avaricia de intermediarios.
Ojalá éste no sea el caso y todo el dinera reacaudado vaya en beneficio de quien lo necesita.
UN abrazo

Anónimo dijo...

Algo bueno se sacarán de estas campañas. Igual los famosos también se benefician, pero lo importante es que esta campaña sirva para ayudar a los menos necesitados. Quedemos con lo bueno, y obviemos lo malo.

un beso.

Verbo... dijo...

Cada vez veo mas y mas artistas y personas de renombre haciéndose participe de actividades sin fines de lucro o con propósito de asistencia social, discapaces, etc.

Bravo por ellos ♥

Saludos,

M.

Vegetable Man dijo...

Bienvenidas sean

Diego dijo...

Hipócritas... eso son. Hasta me parece que el móvil no es tanto la imagen, el beneficio económico, sino simplemente una hipocresía que necesita ser alimentada cada tanto. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails