martes, noviembre 18, 2008

Servicio a domicilio

La comunidad de Madrid anunciaba hoy que, como si de un trasto viejo se tratara, se lanzará un nuevo servicio de recogida a domicilio... de bebés abandonados.

Como leeis:

"Para llevar a cabo la petición, bastaría con hacer una llamada a un número de teléfono (tipo 112 o 012 y que se dará a conocer la semana que viene) y entonces se activaría un sistema de emergencias que irá a recoger al bebé a cualquier punto de la región y al lugar que diga la madre, sea cual sea la edad o nacionalidad de ésta".

Se pretende así que no haya
"ni un bebé más abandonado en la calle".

En sí, pensando que no se trata de otra cosa más que salvar vidas, la propuesta no me parecería mal si no fuera porque la intuyo como una de esas medias tintas que tanto les gusta a los políticos. Y es que, para poder solicitar el “servicio” (me resulta demasiado frívolo llamarlo así), es requisito indispensable el haber dado a luz en un hospital y haber recibido el alta allí.

Bebés en una sala de maternidad (Foto: Reuters | Vista en El País el 6/7/08).

Que yo sepa, la mayoría (por no decir todos) de los abandonos que se producen en nuestro país vienen de la mano de gente que ha llevado su embarazo de manera casi clandestina y ha alumbrado a su hijo en condiciones infrahumanas, sin pasar por el hospital ni para hacerse una mísera revisión.

Además, tengo entendido que si alguien no quiere a su bebé puede darle en adopción en el mismo hospital según se produce el nacimiento.

Por eso, dudo muchísimo que sea realmente efectivo. Casi me parecen más fiables los “buzones-bebé” de los que se hablaba hace algún tiempo a nivel europeo.

Aún así, y sin pretender criticarlo ya que supongo que no es justo hacerlo sin conocer las condiciones personales de aquellos que se ven en la situación, sigue sin entrarme en la cabeza como alguien puede ser capaz de abandonar a su suerte en un cubo de basura o en una papelera a una cosita así…

Eso sin mencionar a aquellos otros casos del maltrato llevado incluso hasta la propia muerte de la criatura, hecho que pone de manifiesto que al final va a ser cierto aquel lema que decía que
"algunos niños desearían que sus padres fueran animales".

25 comentarios:

Anónimo dijo...

no c como hay madres que pueden hacer eso. pero la vida les cobra por el error q cometen yo daria lo q fuera por tener un bebe y mujeres sin corazon dejandolos solos. y peor aun el gobierno dandoles herramientas para que sea mas facil desacerse del "problema"

Esther dijo...

Tampoco entiendo como algunas madres los tiran a los cubos de basura y esas cosas.. Esta medida sería mas eficiente si aceptaran bebes nacidos en casa porqeu como bien dices si nacen de manera clandestina no querrán que quede una huella en el hospital de ellos como que han dado a luz.. pero bueno ya se verá a donde lleva esto..

besos

Lienzo tierra dijo...

Yo no entiendo el daño a un bebé ni a nada viviente.

Jope, si existen estos servicios ya se supone que nos estamos deshumanizando mucho.

Pffff :-(

* Anai * dijo...

Ví la noticia en el informativo mientras cenaba y se me cortó el apetito. Soy de del tipo de persona a la que no le gusta juzgar a los demás arbitrariamente, pero nunca pude comprender cómo una mujer, que no madre, puede abandonar a su hijo a su suerte. Nunca, y menos ahora que voy a ser madre y me ha cambiado mucho la forma de pensar y sentir.
Opino igual que tú y este servicio a domicilio no solucionará el problema de posibles abandonos.
Es tremendo.

ordago13 dijo...

es una noticia un poco turbia...

pero cierto es que lo de las adopciones esta mal montado

republica libertaria de las tortugas

Chuspi dijo...

Bueno!!! Pero qué me estás contando? Alucino directamente! Joer, hasta donde vamos a llegar ya? Es mas que obvio lo que tú dices, que si alguien lo abandona, con llamar a una ambulancia supongo que será suficiente no? Al final, todo este tipo de medidas, con tanta publicidad lo que consiguen es que los autores de la fechoría lo tengan si cabe aún más facil y aún encima, menos preocupaciones.

Si es que....en fin...pa mear y no echar ni gota!!

BESAZOS NIÑA!!

Anónimo dijo...

En principio a mí me parecía bien. Mejor que los vayan a buscar a que los dejen en contenedores, por Dios... pero no sabía que era obligatorio haber parido en un hospital... seguramente no llamará ninguna. Y no había oído el lema, pero es verídico. Si los peores somos nosotros.

Anónimo dijo...

Si esta medida salva la vida de un sólo niño ya estaría bien aplicada. Un beso.

Lauryna dijo...

Mira por muchas medidas que se tomen nada sera justo. Porque no es justo que alguien de a luz y no quiera a su hijo.
Hay mil y un maneras de no quedarse embarazada. Y eso es algo que todos sabemos. Por eso yo si que no entendere jamas a la gente que abandona a sus hijos...
Es alguien que llevas en tu vientre durante 9 meses, qué persona humana no lo querria?
Encima a mucha gente que desea tener hjos y no pueden y ese tipo de gente si...
Los niños tienen derecho a unos padres dignos, alguien que no quiera ser padre,que tome las precauciones necesarias, o simplemente que no mantenga relaciones sexuales.
Me pone enferma este tema, porque me encantan los niños, y no se como alguien es tan hijo de su madre de abandonar a nadie...
Bueno y de los maltratadores ni hablo...porque a esos... esas... iba a enseñarles yo un par de cosas, y sin usar la violencia.
Lo peor esque los politicos tanpoco hacen mucho...
siento dar tan malas vibraciones pero esque este tema me crispa.

Arcángel Mirón dijo...

Es, sin duda, una medida polémica.

Llamar "servicio" al hecho de ir a buscar por encargo niños que serán abandonados por sus madres es algo terrible. Demuestra una insensiblidad galopante.
Pero, como ya alguien dijo, si sirve para salvar vidas.... ok, no digo nada.

belenmadrid dijo...

no sabía que había que ir primero al hospital, pero supongo que depende de los que atiendan la llamada.. no pedirán ese requisito una vez allí supongo..

gatta rosa dijo...

Qué fuerte.

No creo que sea algo muy útil, pues la mayoría de las personas que se ven en condiciones de abandonar a un bebé, no tratarían con un servicio público....

Anónimo dijo...

En mi país no ocurre pero por una razón muy muy triste: la ley permite rechazar el bebé y dejarlo al cuidado del estado. Los orfanatos son abundates en Rusia y las condiciones son deplorables, no sólo por la pobreza sino también por la crueldad de los niños y la indiferencia y la avaricia del personal. Imaginaos un niño que tiene que crecer sin cuidado de su mamá, siempre sólo en su cuna, el único contacto humano siendo cuando le cambian los pañales o le dan de comer.

Buff, el tema me pone muy triste y indignada. Pienso a menudo en ello pero no ahora.

Anónimo dijo...

Como en tantas situaciones que se nos presentan en la vida, por mucho que imaginemos que diríamos o hariamos,aunque nos parezca que lo tenemos super claro,hasta que esa situación no se convierte en una realidad y de verdad hay que decidir...Es muy dificil, nunca se sabe en determinados momentos como vamos a reaccionar.
Es mi opinión,no quiero disculpar a nadie, solo trato de comprender y no juzgar.

Alma dijo...

Sé de una señora que dejó su hijo en adopción obligada por sus padres, esta señora es mayor, y no sabeis lo duro que puede llegar a ser durante toda la vida.

Yo creo que no lo haría, pero no se lo duro que podrá llegar a ser tener que tomar una decisión así.

No lo juzgo, pero hay que hacerlo bien para que un precioso bebé no termine en el fondo de un contenidor, hay muchas parejas que lo cuidarían de mil amores.

Una madre.

Geraldine, dijo...

Me sorprende que no se tape esa realidad, por mas que no pueda entender que una madre accione de esa manera, pero acá en Argentina se arma cada lio con el tema del aborto y se tapa que muchos bebes son regalados directamente por las madres en el interior del pais.
Muchas mujeres de buena posicion que se cansan de los tramites de adopcion viajan a ciertas provincias y por nada se los dan en brazoz...es una pena...

Naveganterojo dijo...

He visto la noticia en A-3, y sinceramente me he quedado de piedra, ya se que la tres no es una cadena precisanmente de democratica, pero de la forma que han encauzado la noticia parece ser que los hospitales de Madrid reciben cada año a 200 madres que entregan a sus hijos al hospital, y que no hay ni denuncias ni malos rollos, simplemente las tratan comoa reinas, las llevan a habitaciones privadas,(menudo lujo en un hospital publico), y las hacen firmar un papel como que reniegan de su hij@, todo muy aseptico y legal.
En fin que a mi me suena a fachada de la comunidad de Madrid y a mentira de cara a la galeria,(lo curioso es que no se ha entrevistado a ninguna madre-abandona-bebes, con lo que les gusta a los de la tres el morbo).
Un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Me has dejado con la boca abierta... Vamos, que no sé qué decir

Mr Blogger dijo...

Hay que verse en esa situación de desesperación para entenderlo. A mi me cuesta mucho, la verdad, y solo mirando muy muy fríamente, no pensando en el crío sino en el adulto, puedo llegar a pensar que la situación pueda tener algo de sentido. Pero lo pierde por completo cuando ves que se trata de un ser humano indefenso y desvalido.

la cocina de frabisa dijo...

Es que me parece "otra" chorrada más de las que nos están regalando ultimamente. Como me pilla cerca la invención constante de nuevas infraestructuras que el único fin que tienen es gastar el erario público en fines poco eficaces, me rechina no sabes cuanto.

Me pregunto si el objetivo en sí es recoger bebés, no es suficiente con el número de la policía. Otro debate es el porqué los dejan,etc. etc. ¿pero para recogerlos? vamos, que no me cansen con tanta tontería..

un beso, linda

Sombras en el corazón dijo...

Es un tema muy, muy difícil. No sé que decir, la verdad, porque todo tiene pros y contras.
Tenía que existir alguna forma de que las madres que no quieran tenerlos fueran asistidas en el parto sin que se tomara sus datos y que los servicios sociales ya se hicieran cargo del bebé.

Un beso

Ego dijo...

Santa Madre de Dios...

Una vez abandonaron un bebé aquí, en el convento que hay en mi calle. Una niña, 3 días, boliviana, preciosa. No la toqué. Pero salí de casa con lo puesto para tratar de, a mi manera, ayudarla.
Fue la misma noche en la que un loco apuñaló hasta la muerte a su mujer y se llevó el cadáver a la comisaría.
Fue la misma noche en la que M.A. me gritó que yo no era nada.

Joder...

(Un besillo)

Marinel dijo...

No se puede juzgar, como bien dices, algo que aún está por perfilarse.Desde luego si van poniendo impedimentos, poco harán.
Es terrible que sucedan estas cosas, pudiendo darlos en adopción.Claro que la clandestinidad, el no tener papeles, la juventud de la madre y cualquier otro factor, hacen un práctica comun de este hecho tan desagradable.¡Pobres niños!
Lo de la violencia hasta la muerte...ufff, te aseguro que yo les daba a probar su propia medicina,aunque suene brusco...
Besos guapa.

Diego dijo...

Somos las excepciones de la naturaleza, muchas veces para mal. Y se intenta de algún modo dar batalla a esas atrocidades de manera racional. Buen texto, un abrazo.

Neutrino dijo...

Parece una de esas medidas que se ponen en marcha para decir " estamos haciendo algo". Tal como dices no servirá de nada. Mujeres asustadas y sin recursos seguiran abandonando bebes en la calle.

Es muy diferente la que abandona en una iglesia, puerta etc.. de la que "tira" a la basura un bebe. Este último caso es de juzgado y pena de carcel de por vida.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails