miércoles, noviembre 19, 2008

Sed

Esta, además de resultarme realmente tierna, es una de esas imágenes que me dan algo sobre lo que pensar.

Una madre da agua embotellada a su hijo en Nyanzale,
junto a un campo de las fuerzas de pacificación de la ONU.



Al verla no he podido evitar reflexionar sobre la importancia del líquido elemento, lo mal que lo aprovechamos en el mundo desarollado y lo poco que valoramos nuestros pequeños grandes privilegios como lo son el poseer agua corriente en nuestra vida diaria o el poder vivir a salvo de una tragedia tan grande como lo son las putas guerras.

Y también sobre la paradoja que supone el hecho de que lo que para nosotros sea algo normal para otros signifique prácticamente magia. Y lo que para otros es normal, nosotros lo veamos como una auténtica mierda.

El mundo no debería estar tan sumamente mal repartido, sobretodo cuando hay críos de por medio.




Foto: Roberto Schmidt / AFP
Vista en El Mundo.

33 comentarios:

La Vero dijo...

Estamos llenos de prejuicios, y no sabemos apreciar lo que realmente tenemos que apreciar, no digo k no se tenga en consideración lo que si que tenemos en cuanta, pero hay un montón de cosas que no deberiamos de pasar por alto.

Conciso y concreto, me gusta.

Besos y abrazos

la cocina de frabisa dijo...

Sí, Per, es una imagen tierna y conmovedodora.

A veces pienso que si hubiese mejor organización a nivel mundial no existiría el hambre. Aunque el que la haya enriquece a muchos y esa es una razón importante para que no desaparezca.

un beso, guapa

Unknown dijo...

Hace pensar en lo que somos y lo que hacemos.
Las ayudas de los estados a la banca no ha supuesto ni el 10% que se necesita para que ningún niño pase hambre.
Están claras las prioridades del primer mundo.
¿qué hacemos para cambiarlo? por desgracia muy poco

Mr Blogger dijo...

El agua es el elemento que da la vida (y lamentablemente, en los países del tercer mundo también la muerte -por enfermedades, envenenamientos, etc-). No solo es que usemos mal el agua (cultivos de regadío en un país de secano como es españa? y encima en las comunidades más secas), sino que no hacemos nada por reaprovecharla y gran cantidad de agua se pierde simplemente en la distribución (tuberías mal empatadas, rotas, etc). Solo con aprovechar mejor los recursos que tenemos ahora nos ahorraríamos un montón de dinero que podríamos aprovechar en cosas más útiles, como en ayudar a esta gente.

Naveganterojo dijo...

Cuanta razon tienes, he leido que el agua sera el oro del futuro, y que habra guerras y enfrentamientos por su posesion.
Gran futuro nos espera, y nosotros mientras, tirandola tan ricamente.
Un abrazo

Albalvcor dijo...

Ojalá esa foto fuera la de una madre dándole agua a su hijo en un día de calor y que esa escena se produjera en cualquier ciudad.

Ojalá no fuera un grano de arena dentro de un mundo en el que el odio, la enfermedad y la muerte es algo que sigue teniendo distintas "categorías".

Ojalá sólo existiera un mundo....

Joseph dijo...

Ufff, que tema.

Y qué debería pensar yo, que vivo en Argentina, y si bien hay agua está tan mal distribuida que hay zonas del país donde los chicos se mueren deshidratados.

Creo que el acceso al agua corriente es un derecho de todos.

Cada persona y país debería tomar conciencia de ese recurso vital para la existencia.

I. Robledo dijo...

Quisiera uno creer que estas injusticias se arreglaran algun dia, pero desgraciadamente no estoy ya muy seguro de nada.

Y es que en los pueblos del tercer mundo parece que existe una maldicion biblica, cuando estan levantando un poco la cabeza, o al menos estan tranquilos, otra vez si lian, como ahora pasa en El Congo, por ejemplo.

La verdad es que las guerras civiles son una maldicion.

Un abrazo, amiga

Esther dijo...

Es verdad es una imagen que hace reflexionar mucho.. aqui desperciamos comida bebida de todo.. y allí les falta y eso no es nada justo..

Ese niño en ese mundo subdesarrollado ha sido afortunado de poder beber agua embotellada porque no suelen disponer de ella.. seguro que la recordará siempre..

Ojalá todos dispusieran de agua potable un bien tan básico..

besos

Alma dijo...

te aseguro que muchos de ello, aparte de no tener nada, puede que sean más felices que nuestros niños, estén menos estresados, y sean menos exigentes con sus padres, y que sus vinculos de amor posean mucha más fuerza para con sus progenitores.

La foto es preciosa.

Besos.

Belén dijo...

Hay muchas clases de sed, y algunas no se sacian con agua...

Besicos

* Anai * dijo...

Sí, es increíble que sucedan estas cosas en el s. XXI, o será que en éste siglo sólo vivimos los del "primer mundo". En una sociedad de derroche como la nuestra nos olvidamos de apreciar lo realmente básico y necesario y como dice Frabisa parece que tampoco interesa mucho buscar algún tipo de solución que resuelva o palíe el problema. Así estamos y así nos irá....
Un besito, Perse.

Chuspi dijo...

En este mundo nuestro occidental,donde en cierto modo vivimos de p.madre,hablando de elementos tan básicos y necesarios como es el agua, qué drama hacemos cuando cortan las cañerias y nos quedamos dos horas sin ella!!!

Ahí es donde le damos toda su importancia, ahí si!!
Joer, es que es una tristeza llegar a ese extremo cuando otros no tienen ni gota ni para mojar los labios.....

BESOS!!!

Agustín dijo...

Totalmente de acuerdo, es una imágen que dice muchas cosas y se deja entrever las necesidades que pasan algunos países, una lástima..

saludetes!!

Neutrino dijo...

Actualmente las guerras son por motivos economicos o ideologicos... sobretodo lo primero. En un futuro dicen que las grandes guerras seran por ese preciado y escaso liquido.

Un abrazo

Oteaba Auer dijo...

Interesante reflexión en el día Universal del Niño y sus derechos...
Curiosa imagen de un niño negro, aparentemente bien nutrido y al que su madre se da agua embotellada...Un privilegiado en un continente de miseria y muerte..

Anónimo dijo...

cuand veo un nuñito como este pequeño desnutrido o muy flaquito me pregunto?
Y DONDE ESTA DIOS?
por eso no creo en el...
si yo fuera dios ñniños correrian por campos llenos de flores felices sin hambre y todos sonrientes..

besines!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

A veces, no sabemos valorar lo que supone vivir en un país tan desarrolado como ESpaña. Tenemos de todo.

un beso.

Raúl Perelló dijo...

Te habla un murciano, así que conozco la necesidad del agua para que una tierra viva y prospere y, por desgracia, también sé el uso indebido y mercantil que hacen algunos de ella.

Besicos varios, querida.
(Disculpas por el tachón de arriba)

Y yo con estos pelos dijo...

Al leer tu post me he acordado de los dias que pase en ribadesella en verano sin todas las comodidades dela vida diaria y lo que nos llegabamos a quejar a pesar a pesar de estar disfrutando de baños publicos etc etc. En fin que nos quejamos de vicio!! besitoss

belenmadrid dijo...

efectivamente, y hoy el día internacional del niño esa imagen vale más que mil palabras.. al final no me ha dado tiempo a escribir nada hoy.. pues buen finde!! :)

Anónimo dijo...

Hay un montón de líos en el mundo... muchos dicen ¿qué hacemos nosotros para cambiarlo? acá en chile intentamos hacer muchas cosas para cambiar la injusticia que vive nuestra gente, pero lo único que conseguimos es que nuestro puto gobierno mande a la policía para que nos pegue un par de palos en la cabeza.
Uno no puede hacer nada, lamentablemente. Se requiere de fuerza para cambiar las cosas, y justamente eso es lo que no tienen los que lo desean, porque podemos ser muchos, pero una sola pistola mata a muchos manifestantes........
los gobiernos no van a cambiar nada, y no les interesa hacerlo, porque hay que mantener el status quo del capital... por algo el agua se vende y no se regala...

ASIG dijo...

Somos unos inconformes... Tenemos todo y aún así nos quejamos! Muy buen post y la imagen en un golpe de frente con la realidad... Saludos! :)

Anónimo dijo...

Que fotografia más bonita y que carga emocional que tiene.
Preciosa.

http://miscosotas.blogspot.com

Plyngo and Me dijo...

Tienes toda la razón, pero hay fotos peores que no hacen reflexionar a los que deberían hacerlo de verdad... ojalá llegue el momento en el que todos aprendamos a convivir en igualdad de condiciones...

Anónimo dijo...

El problema es que los que queremos hacer algo, solos no podemos, y los que de verdad pueden hacer algo... están más ocupados mirando la nómina y viajando.

misticaluz dijo...

Conmovedora imagen viniendo de donde viene.. Lamentable este mundo.. totalmente de acuerdo contigo...

Te dejo un abrazoo grande!

Si me dices serie,... dijo...

Pienso igual que tu, no somos conscientes de lo que tenemos.

Y yo eso lo pienso cada vez que veo algun documental o reportaje sobe alguna tribu perdida por la television.

Recuerdo que hace unas semanas, una tribu lo estaba pasando muy mal por el simple echo de que se les habia perdido una vaca.
¡¡una vaca!!
Y nosotros ponemos el grito en el cielo por llegar puntual a las citas que tenemos al largo del dia....

En serio, con la cantidad de vacas que hay aqui en Asturias me apetecio llevarles una.


Si yo mandase algo en este mundo......




Un beso!! ^_^

Susana Peiró dijo...

En mi Ciudad, donde ciertamente el agua no sobra, mis vecinos dejan por horas el agua corriendo en el riego de los jardines y ocupan hectolitros en lavar sus primorosas veredas.

Creo que hoy por hoy, no se le puede llamar inconsciencia, se llama SER INHUMANOS.

Gran Entrada!

Abrazote Perséfone Querida!

égona dijo...

ahhhhhhhhhhh cada vez que pienso en eso, no sé, siento una impotencia maldita inexplicable u ahhhhhhhh por qué , lo dijo John lennon, el puto pundo está mal repartido

ty dijo...

Ayer llegué a clase a las 8 de la mañana (estudio magisterio de Primaria), y llegaba quejándome porque el conductor del autobús no había puesto la calefacción y estaba helada de frío...

Al entrar a la clase, el profesor estaba presentando unas imágenes que había tomado en Perú, en pleno invierno, en una de las tristes escuelas a las que los niños de allí asisten. Se me encogió el alma. De repente, todas mis recientes protestas hacia el conductor del autobús eran tan nimias...

Los niños iban descalzos en pleno invierno, estudiaban en escritorios de madera astillada y desvencijada. Las pizarras no tenían nada que ver con las pizarras que acostumbramos a ver en nuestros "super países",...

Pero, por algún motivo, y a pesar de ver que aquello era una calamidad, sentí el deseo desenfrenado de viajar allí y dar clase en ese contexto.

Es otra anécdota, otra historia, de las diferencias que hay en los modos de vida entre nuestros países "super divinos", y aquellos en los que uno sólo puede encontrar miseria y tristeza.

Saludos,
Sara.

Anónimo dijo...

Da pena que seamos así de egoístas, que seamos tan.. "de boquilla" y luego no hagamos nada por cambiar las situaciones...

Más razón que un santo sobre lo de los críos..

Un besote

AdR dijo...

Y mientras tanto seguimos abriendo el grifo de casa más de la cuenta... :( De manera inconsciente a veces.

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails