jueves, octubre 16, 2008

Nuestra mala educación

Cada vez que tengo la oportunidad de asistir a algún evento multitudinario salgo desengañada del mismo. No por culpa de la mala organización o porque el espectáculo me desagrade (que también puede ser), sino que lo que de verdad me decepciona es nuestro comportamiento.

Los aficionados al tema sabréis (y si no os lo cuento yo) que durante esa semana se celebra en Madrid el conocido Masters Series de tenis, hasta donde pudimos acercarnos el nene y yo el pasado lunes, ya que los partidos que se disputaban eran de primera ronda y aún había entradas a un precio más que asequible.

Aunque ya lo vivimos hace un par de años, la situación me resultó directamente bochornosa: el público llegando a deshora aún cuando el partido se retrasa a propósito, sentándose en butacas que no le corresponden, haciendo levantarse a toda la fila para llegar hasta su sitio sin tener en cuenta que el juego ya había empezado, algunos silbando a todo jugador foráneo y otros piropeando a las chachi-modelos-recogepelotas de palo (otro tema que me enciende un poco).


Salí de allí convencida de que posiblemente estaba exagerando y me había sentido algo más incómoda por culpa de este trancazo que llevo encima de mi cuerpo.

Pero ese pensamiento se disipó hoy mientras seguíamos desde el salón de casa la retransmisión del partido de Federer y éramos testigos de cómo los comentaristas continuamente hacían alusión al tema y en varias ocasiones el juez de silla tenía que pedir a los asistentes que tomaran sus asientos o guardasen silencio.

Vergonzoso.

Realmente no sé si esta actitud nuestra se debe a que arrastramos por todas partes la cultura del fútbol que tenemos en nuestro país o que cuando vamos en masa directamente se nos cambia el chip y comenzamos a comportarnos como auténticos borregos.

El caso es que no puedo evitar el hecho de preguntarme la impresión que se llevarán de nosotros tanto los jugadores extranjeros como aquellos espectadores que pudieran estar siguiendo este tipo de eventos desde otros lugares del mundo e incluso desde otras ciudades.

Puede que esté generalizando demasiado, pero desde luego podeis estar seguros de que nuestra mala educación en parte este es uno de los motivos por los que odio infinitamente las multitudes.

Puedo prometeros que, en este sentido, son muchas las veces que envidio a los británicos y su fama de organizados (que, por otro lado, no sé si será cierta).

25 comentarios:

Ronini dijo...

Pêrséfone amiga, yo siento vergúenza como tú y me da más aún pensar en lo que pensaran los demás si generalizan claro.
no obstante,yo no pienso en que sea la masa la que influya, es más no hace falta ir en masa para apreciar esta falta de educación y de saber estar, estos personajes t elos encuentras en la calle o en una tienda o en un parque y se comportan igual, salvando las distancias.
un beso y feliz día
(aunque yo como tú, cada vez voy menos a actos multitudinarios, ¡qué agobio!, no es lo mismmo, pero lo bien que se ve desde el sofá----)

Lauryna dijo...

Si hay gente muy mal educada. Pero....tambien los deportistas extranjeros dicen que no tienen una aficion como la española.

Supongo qu todo tiene su parte buena y mala.

Pero fastidia mucho, porque lo que tu cuentas tambien pasa cuando se va al cine, o a cualquier evento....

un besin.

Anónimo dijo...

Uuuf, cuéntamelo. El otro día fuimos a un concierto de Diego el Cigala. También se retrasabá a proposito. A las 9 cuando se suponía que ya empezaba, anunciaron que a partir de allí empezaba en 10 minutos. Luego anunciaron cuando quedaba 5 minutos. En las entradas estaba claramente explicado que no se admitía cuando ya había empezado el concierto. Pero no. Bastante gente llegó más tarde. Abrían las puertas, dejando entrar luz del pasillo, haciendo ruido... Qué rabia.

Y eso que no había ningún problema con el párquing, allí hay mucho sitio y es gratis. También tuvo lugar en Girona, no es una ciudad grande, no hay demasiado tránsito, ni se puede perder. Los que llegaron tarde, la mayoría por mera falta de respeto al artista y a los demás.

Creo que hace falta cumplir con lo que está escrito en la entrada y no dejar entrar cuando ya haya empezado, así mucha gente se espabilará.

Esther dijo...

Perséfone tienes toda la razón y antes de leer que parecía una costumbre que la hubiera pegado el futbol estaba yo pensandolo.. Con lo agradable que ha sido siempre ver un partido de tenis por la tele que todo el mundo estaba en silencio para que los jugadores no perdieran la concentración..

Si yo soy uno de los jugadores vamos hasta que no se callen y se comporten como personas no empiezo el partido...

A lo que dices de los ingleses, puede que en una cafetería si sean menos escandalosos que nosotros pero basta mirar como se comportan tambien en el futbol...en tenis ya no tengo ni idea..

Besos

Perséfone dijo...

Esther, allí se celebra wimbledon, sin duda el torneo más tradicional de todos. Los mismos jugadores dicen que es más fácil escuchar a una mosca volando que el murmullo de la gente.

Es impresionante verlo, de verdad.

Por eso lo decía (bueno, y por su eterna fama de ir haciendo cola hasta en la parada del bus xD).

Tampoco es que se sea tan estricto, oye ¿pero qué menos que un mínimo respeto tanto para jugadores como para el resto de la grada?

En fin... que me lío y no paro. xD

Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Pedro dijo...

Yo creo que es mas bien cosa de cultura. Me convence esa idea tuya de que arrastramos la forma de comportarnos en el futbol a otros ámbitos. Es como si para que algo fuera popular debiera ser chabacano.

Una pena, pero mientras haya a quien le parezca mal, hay esperanza ;)


Un saludo,


Pedro.

gloria lizano lópez dijo...

Creo que nuestra actitud cambia al estar escondidos en la multitud; sobretodo porque es un momento de emoción y competitivo, te dejas llevar por la alegría y la sensación masa para levantarte y hacer la ola cuando tú no lo harías nunca.
Si pasan estas cosas es porque hay más gente mal educada en ese momento para meter la pata y estropearlo todo, pues no sé si éstos harían lo mismo en el teatro... o que no van, simplemente, no sé; pero sin duda es falta de educación y respeto al tenis, ya que se sabe de la concentración que conlleva este deporte.

Zueñito dijo...

Umm, qué esperas... si en el metro no dejan salir tampoco hay educación en otros ámbitos.
Saludos!

La Vero dijo...

Yo creo que es algo que no suceda por el gran numero de gente, sino por la dejadez que podemos tener y de no preocuparnos de lo que peuda suceder a nuestro alrededor.
Entrando en el mundo deportivo, peude que en otros deportes esto apenas se note o que no importe, y esto se lleva a todos ellos, sin pesar que en ciertos acontecimientos hay que comportarse de cierta forma.

A pesar de eso, a mi me gusta ir a ver partidos de todo tipo y con más gente mejor.

Abrazos.

Anónimo dijo...

jop!
caspita!!! y yo que pensaba de toda la vida que en europa todo era mas organizado que aqui en ARGENTINA....ya se que estoy con el sondrome de la quejera por rondar los 30... pero no nena... aqui todo es tal cual como describes est episodio....y no de ahora si no de siempre...todo evento comienza ..tarde porque si quieres que sean puntuales nadie llega horario....y eso de que la gente se sienta en butacas que no le corresponden hay mi dios...es igualito que aqui pero le llamamos VIVEZA CRIOLLA...y eso de andar abucheando tambieeeeeeeeeeeeeennnn
y eso de andar piropeando lo mismo pasa......asi que si te sirve de consuelo.........
ahora: sabes? cuando lei eso de que piropeaban a las recogepelotas
me rei a carcajadas....eres graciosa....o por lo menos lo contaste de forma graciosa!
te dejo un beso enrome mujercita!
que estes bien y se te pase la rabieta...
:)
or vua!

Anónimo dijo...

NENA...si te dijera que en Túnez lo que me avergonzaba eran los españoles a la hora de la cena ???. ¡¡ Que parecía que les escapaba la comida !!, los platos echando por fuera por si acaso. Al lado de los franceses, se notaba DEMASIADO. Y que conste, que nosotros comimos a plan, pero nos levantábamos 2 veces o tres, y el plato iba decente.

Raúl Perelló dijo...

Yo creo que estas situaciones se deben al desconocimiento. Posiblemente toda esa gente haya pisado muy poquito una cancha de tenis y no sepa que se debe respetar el juego y, sobre todo, el saque del tenista. Estarán más acostumbrados al fútbol u otros deportes de equipo donde todo (o casi) vale.

Besicos varios, querida.

Oteaba Auer dijo...

Pues si, vergonzozo, y en este deporte, concretamente, siempre fué como un juego entre caballeros; pero tambien es cierto que en deportes multiudaniarios, concretamente, el fútbol, los ingleses son los hinchas temidos donde quiera que van,,,
Insisto, el espectáculo fué bochornoso.
Besos

égona dijo...

UY ESO no es NADA NADA comparado con la actitud peruvian aquí no más cruzando el atlántico, pero eso sí como q este pechito es la excepción del desmande, como que Nicolaza, MI madre, me crió bien derechito

la cocina de frabisa dijo...

Per, eres de otro mundo, sí, a pesar de lo joven que eres tienes la capacidad de sorprenderte de la mala educación de la gente y eso te hace más linda a mis ojos.

¿Y sabes porqué? porque hace años la gente se cortaba un poco más y guardaba ciertas formas, así que yo ya empiezo a pensar en "mi época", pero tú que ya has vivido todo en la "actual" no deberías de sorprenderte y lo haces.

Más que vergonzoso, me parece burdo, ordinario, vulgar, y una falta de consideración hacia los demás, tremenda.

un beso

Mr Blogger dijo...

Y eso que no has visto un campeonato de ajedrez, ahí con todos los tíos encima de los dos jugadores vitoreándolos e insultándolos, zarandeándolos, echándoles cerveza por encima y cosas peores :D

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Esto no solo pasa en un evento deportivo, se da en otros espectáculos, y en todas partes. En el futbol en las tribunas se matan, hasta que no tomen medidas o se juegue en canchas cerradas -algo que les duela-, esto no se va a terminar. Es preocupante no sólo la mala educación también la violencia.

Un saludo!!!

Lienzo tierra dijo...

A mí me pasa algo parecido en esas cosas. Estoy convencida de que es porque la gente no piensa en los demás sino en sí misma. Siempre siempre, ocurre en todas partes.

belenmadrid dijo...

desde luego es de vergüenza, yo sí que creo que tiene que ver con el fútbol, la gente no sabe comportarse por ejemplo en los conciertos.. si hay veces que el artista tiene que pedir silencio! y de los móviles ni hablamos..

Laura Carvajal dijo...

Creo que está sucediendo a nivel mundial, y digo como dice un amigo, eso es culpa del reguetón. Jajajajajaja!

Pero es que la gente ahora ya no le preocupa si llega tarde o temprano, sí las cosas van bien o mal con el horario, si le estamos quitando tiempo o no a otros.
En fín, es un problema de educación a nivel mundial, nos está plagando la mala educación.

Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Desgraciadamente creo que llevas razon,los españoles nos consideramos un pais muy adelantado,pero por desgracia arrastramos el legado de la incultura,la falta de respeto hacia los demas,el "paso de todo",el creernos el ombligo del mundo (cuando en realidad a veces somos su cu....).
Nos hacen falta un par de generaciones mas para que podamos consideranos "un poco mas civilizados".
Tendrian que grabarnos a fuego en la mente la frase :"mi libertad acaba donde empieza la tuya".
Un abrazo

Álvaro dijo...

Siempre he pensado que los españoles, cuando acudimos a algún acto deportivo, nos volvemos auténticos borregos, además de maleducados y profundamente gilipollas.

Por supuesto que habrá excepciones, pero no me parece lógica nuestra actitud frente a un mero deporte, a un entretenimiento. Más que educación, lo que nos falta es sentido común.

Un beso.

Neutrino dijo...

Con la moda Nadal el tenis empieza a ser un deporte muy seguido... lo malo que lo siguen gente que sigue los patrones de comportamiento del futbol y el basket.

Saludos

Y yo con estos pelos dijo...

Los ingleses son muy ordenados si... los conozco podria decir bastante bien pero sinceramente... lo son tantisimo que llegan a ser cansinos y agobiantes, muy agobiantes!!!

Esta claro que hay gente que no tiene educacion ni nadie que se la ponga!! besazosss

Hades dijo...

Los ingleses son un modelo de conducta a seguir. Pero sólo de conductoa ¡ojo!
Entiendo yu malestar y tu vergüenza, ya la comparto. En otras ocasiones me he sentido así.
Pero ¿qué pueden pensar de nosotros en el extranjero, cuando para ellos simplemente somos el país de la fiesta, las sevillanas el vinito y la berbena?

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails