lunes, junio 23, 2008

Homenaje al 600

Siempre me llamaron la atención los vehículos antiguos puesto que, a pesar de que yo no lo viví, soy consciente de que coches como el "pelotilla" o el "escarabajo" marcaron una época con un antes y un después.

Es por eso que no pude evitar el poner aquí esta curiosa noticia:

20Minutos.es

El municipio malagueño de Fuengirola inauguró el primer monumento de España dedicado al vehículo Seat 600, una escultura a tamaño natural del mítico turismo de los años sesenta y que se presentó al público durante los actos del "Homenaje al 600" que se celebraron este fin de semana en la localidad.

Imagen del primer monumento al Seat 600 inaugurado en la localidad malagueña. (EFE)

El monumento recrea a tamaño natural uno de estos vehículos de diseño italiano cuya producción en España se extendió desde 1957 a 1973 y está realizada en hierro y fibra de poliéster, con resina de textura de aerosol y patinado en bronce.



Merece la pena, sin duda, detenerse a observar con una sonrisa en los labios los pocos que circulan áun por nuestras carreteras, aunque sólo sera para recordar lo mucho que han evolucionado estos cacharros con cuatro ruedas y un volante que parecen crear una fuerte adicción en nuestros días.


¿Y es que qué sería hoy de nosotros sin estos artilugios a los que algunos llaman máquinas de matar y sin embargo para otros constituye "su pan de cada día"? ¿Sería posible acaso crear en la actualidad aquel mundo sin coches que utópicamente proponía Francesco Tonucci en "La ciudad de los niños"?

24 comentarios:

Rayu dijo...

A este en Argentina le decimos: Fitito, todo un clásico...

Cuando volvi en abril a Argentina, fue lo que más me llamó la atención: los coches. Increíbles dinosauriossss... tan lindossss... jajaja... y yo tan acostumbrada a los coches modernos aquí en España... y en Europa...

Raúl Perelló dijo...

A mí lo que me llama la atención es que antes íbamos toda la familia embutidos en latas de sardinas como el Seat Seiscientos o similares (recuerdo a mis padres, mis dos hermanos y yo en el Renault 12 que tenía mi padre yendo a la playa) y no pasaba nada, mientras que ahora, tenemos un hijo y nos compramos un monovolúmen porque si no va a ser imposible meter todas las cosas del niño.
En fin, a veces las necesidades nos las creamos nosotros mismos.

Besicos varios, guapísima.

Annabelle dijo...

El fitito tambien se ven en Perú todavia, cuando yo estuve por alli habian bastantes incluso mi cuñado tiene uno azul!. Son maravillosos.!!.

Querida amiga no se como se podria vivir sin auto?, en bicicleta?, pero yo no puedo llevar el contrabajo en la bici ejjejee.

Un beso y buena semana!.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Pues es una chulada de escultura...
un abrazo!

Rara Avis dijo...

Era un gran coche... yo queria tener uno de pequeña... pero se quedó en eso... en un simple sueño...

besos

Mama novata y curiosa dijo...

El carro que me compre con mi ahorros es de la epoca de los dinosaurios, pero es mio y es mi primer carro jajaja

escorpiona dijo...

Me gustan esos carros, el Fito, el Mini o el Escarabajo, los modelos antiguos eso si, traen lindos recuerdos con ellos...
Saludos
Chau

Laura dijo...

...
mmmm no me gustan los coches.. pero supongo que tendré que llevar uno pa poder moverme por mi cuetna

Inuit dijo...

Una amiga me explicaban como se metían los cinco de familia en el coche y hacían cada fin de semana el trayecto Barcelona -Blanes. Me comentaba que se sentían los dueños de la carretera y a los ocupantes había que añadirle todos los trastos del fin de semana.Toda una aventura de aquellos locos años.
Inuits

Miguel Molina dijo...

Desde luego está claro que marcó una época, así que no me parece mal que le hayan hecho un monumento en su homenaje.

Besos

Lienzo tierra dijo...

Yo ayer vi unos "minis" anquiquísimos también :-). Me gustó la noticia.

Comparto eso que alguien dice por ahí de que cada vez nos compramos coches más grandes porque no cabemos en ellos. Lo mismo oigo con los pisos: "es que se nos queda pequeño". ¡Pero si sólo tienes un hijo y 3 dormitorios!¿Qué es de las familias numerosas de antes con 7 hijos y dos habitaciones? Nadie se quejaba, todos tan contentos y encima se lo pasaban pipa todos juntos y revueltos. Está bien cambiar a mejor pero ¿no echais de menos cosas antiguas? ¿no nos hemos vuelto demasiado cómodos?

Mouchette dijo...

Nunca he visto un Seat 600 en Chile... Quizás sea yo la despistada.
Mi madre me ha dicho que si me animo a realizar el curso para aprender a conducir, me compraría un Austin mini.
Veremos si me la puedo...


Que estés muy bien, un abrazo!

Chau.-

la cocina de frabisa dijo...

Tienes un regalito en mi blog para ti.

un beso

I. Robledo dijo...

Hace un par de semanas, en Cordoba, hubo una concentracion de SEISCIENTOS.

Daba gusto ver como marchaban, tan felices, tan recien pintaditos, tan cuidados...

Un pequeño lujo, sin duda.

Un abrazo, amiga

nitinho dijo...

Mi primer coche fue un Seat 127, ¡y creo que fue el mejor que tuve! Al menos, el que más ilusión me hizo. Pero en cuanto al 600, no cabe duda que supuso una revolución en la vida de los españoles de la época: era la primera vez que muchas familias iban a poder disponer de la facultad de desplazarse por sí mismas. Ahora en Coruña también se hacen concentración de estos coches, maravillosos, pero son piezas de museo, sólo para exponer; al menos, hace mucho tiempo que no veo circular ninguno...

¡Saludos, Perse!

Cloe dijo...

En Argentina hay muchísimos coches de estos, fititos como dice Rayu, y muchos otros, hay unos Falcons de morirse y hay otros que son taaan viejos que no deberían circular y en cambio los usan como taxis o remises. Pero igual yo prefiero los modernos no jodas, una vez que has vivido en Europa y después vives en Bs As, te aseguro que quieres un puto megan o algo de eso jaja.

Laura dijo...

Yo tenía una maestra que llegaba al cole en su 600. Es algo que no se me ha olvidado de mi infancia. Saludos.

Sombras en el corazón dijo...

Pues no me lo imagino. Por lo menos en una ciudad intermedia. Creo que ese coche constituyó el primer signo de libertad; de ir libremente por las carreteras de gasolinera en gasolinera, de ir de vacaciones con el colchón en la baca y la suegra con los niños en la parte de atrás...

Un abrazo

AdR dijo...

¿Un mundo sin coches? ¿Ahora que me he comprado uno? No, no, lo dejamos para dentro de unos añitos, y vuelvo a mi bicicleta :)

Me gusta ese homenaje, lo veo original.

Besos

la cocina de frabisa dijo...

Aún a día de hoy me sigue gustando el diseño del 600. No creo que vuelva a existir un coche tan famoso como éste.

Aunque recuerdo que de pequeña me rechiflaba el escarabajo, siempre soñé con tener uno, pero su precio es prohibitivo para mí.
No me gusta mucho conducir, pero tengo un 206 que es para mí, como un Ferrari, me encanta la independencia que me proporciona de ir a donde me plazca sin depender de nadie.

Estupendo homenaje, me encanta además como ha quedado inmortalizado el inefable 600.

un beso

Emilio dijo...

En el garaje del edificio donde vivo hay un 600 muy bien conservado, hace unos años había otro también, pero el dueño lo vendió. La verdad que tienes razón, es un coche simpático, aunque la escultura no me gusta nada.

belenmadrid dijo...

me encantan los 600, y ahora que sé que se llaman fititos, más, jeje.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo cuando era pequeño y me montaba en el 600 de mi padre. Con mi poca fuerza no habia forma de cerrar totalmente la puerta, siempre fallo de eso.

Saludos

donna dijo...

ho0las¡¡¡
bueno asias x firmar en mi blog y esplikarme mas o menos para lo k sirve jeje
para nada me aburre la gente cada uno tenemos nuestra teoria yo prefiero no pensar en el futuro jeje
tus blogs estan super xulos se nota k eres educadora infantil me alegro¡
y espero k te pases mas de vez en cuando y me digas cuando mi blog esta interesante y cuando no jajaj
bueno muxas gracias y besos¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails