martes, mayo 27, 2008

Inhumanos, crueles, sin piedad

Siempre me parecieron curiosos ciertos titulares que no hacen otra cosa sino meter en un mismo saco a todos aquellos que pertenecen a un determinado colectivo, atribuyéndoles una serie de cualidades que se basan en una tremenda hipérbole (o exageración desmesurada, para los que no conozcan este término).

Declarándome fiel internauta y ferviente enemiga de toda injusta generalización, imaginad cual fue mi sorpresa al ojear la prensa del día y encontrarme con este par de bombas:

En sendos artículos se recogen los supuestos resultados del informe anual realizado por Jakob Nielsen sobre los hábitos en el uso de Internet.

Sin embargo, lejos de encontrar datos o ejemplos prácticos, el autor del mismo se dedica en sus declaraciones, las cuales destaco a continuación, a sentenciarnos a todos como seres “impacientes, despiadados y egoístas”:



Los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado a ese ambiente interactivo. Ahora, cuando la gente va a internet sabe lo que quiere y cómo hacerlo.

Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca.
Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje.

La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia. Creo que los sitios todavía no han apreciado eso.


Lo cierto es que desconozco si realmente el texto extraído se trata de unas declaraciones literales o han sido totalmente sacadas de contexto (ya sabemos de las artimañas actuales que practican algunos medios con el fin de obtener mayor audiencia a través de algo tan simple y carroñero como es la provocación), pero debo admitir que el artículo en sí me parece totalmente insultante hacia un sector tan amplio como es el nuestro.

Estoy de acuerdo en que Internet es un medio que nos ha dotado de una enorme libertad y que eso puede provocar una notable falta de moral en personas con un dterminado tipo de perfil. Por contra, ni de lejos creo que esta sea la tónica general, por lo que considero una tremenda falta de respeto el hecho de formular semejantes afirmaciomes y con tal rotundidad.


Llegados a este punto, una ya no sabe si soy yo la que saca las cosas de madre y me las tomo como no debería o es que de verdad en el mundo existe gente a la que le cuesta hablar de personas en lugar de grupos enteros, sin tener en cuenta la individualidad de todos sus integrantes.

por eso mismo y porque me interesa vuestra opinión, aprovecho para preguntaros a los que me leéis con cierta frecuencia: ¿Esa crueldad supuestamente creciente sólo puede aplicarse al Internauta o deberíamos extenderlo también al resto de seres humanos? ¿Es justo que se apliquen estos términos refiriéndonos a un sector tan amplio como variado? ¿Realmente somos más despiadados los Internautas que hace un tiempo? ¿Se le debe hacer caso alguno a este tipo de “estudios” y artículos?

"¿Despiadado yo?"

18 comentarios:

I. Robledo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, amiga.

Es mas, yo diria que los "internautas" somos mejores en el munto de Internet que en el mundo real.

Siempre he pensado que en Internet afloramos lo mejor, y posiblemente en el mundo real no seamos tan digamos "bellos".

Un abrazo, amiga

Inuit dijo...

Buenos días Perséfone,
Gracias por tu comentario en el blog de Inuit.
Creo que tu cielo y mi cielo son de total compatibilidad por el signo astrológico, pero yo mucho más vieja.
Prometo visitarte detenidamente con más tiempo.

Veo que está antiqvua, con tu permiso la saludo cordialmente.
Auroras Boreales

gatta rosa dijo...

ja, ja, ja, ¡Qué tontería!

Yo internet lo uso para muchas cosas: Desahogarme en el blog, buscar webs que me interesen, ver el correo, y hablar con amigos a los que no tengo cerca... De hecho este es el principal motivo...

SOMMER dijo...

Como en todo en la vida, no se puede generalizar, y mucho menos hacerlo así.

Interesante blog. Me pasaré más a menudo.

Abrazos

Sombras en el corazón dijo...

¡Bueno!, esto pasa con muchas noticias. Muchas veces estoy delante de la televisión y me entristece ver la manipulación que hay a la hora de ofrecerlas; según el enfoque, incluso la música de fondo, cambia totalmente.
Pero se tiende mucho a generalizar, desgraciadamente.
Psicológicamente parece que es algo necesario para la mente humana en un primer momento; clasificar lo más rápidamente posible el entorno.
Creo que ya hemos evolucionado lo suficiente para pensar por nosotros mismos y no quedarnos con las versiones que nos dan.
Pásate por mi blog, te he dejado algo.
Un abrazo

Raúl Perelló dijo...

Bueno, hay que tener en cuenta que, primero, hay gente que realmente sí le da un mal uso a Internet y, segundo, que si se publica lo que hace la gran mayoría no hay noticia. ¿Quién va a leer un artículo donde se explique que los internautas se dediquen a (cito a alguien por ahí arriba)"desahogarme en el blog, buscar webs que me interesen, ver el correo, y hablar con amigos a los que no tengo cerca"? Pues absolutamente nadie, porque no es llamativo.

Periodistas = manipuladores (jejeje, como me gusta decir eso y luego enseñar el carné de prensa).

Besicos varios, querida.

Mr Blogger dijo...

Hay una serie de cosas que este hombre no ha oído hablar en su vida. Una de ellas es el término usabilidad: si los diseños han mejorado, es porque al usuario se le facilita llegar a la información que hay en ese sitio, se pone a la vista, o en el menor número de click posible. Esto no se hace por ser el visitante un ego despiadado que quiere llegar a toda costa a su objetivo, es que es una regla de diseño. Cuanto más claro y cercano esté el objetivo, más útil es una página. Y lo que se busca con una página web no es ser laberíntico y tortuoso, sino fácil y rápido.

Laura Carvajal dijo...

Yo pienso que ese sr, estaba desvariando. Se supone que se llama la autopista de la información, donde todo es cada vez más rápido lo usamos para simplificarnos la vida, no para ponerla más lento, cuando actualmente se vive a toda velocidad, con respecto a noticias y sucesos mundiales.
Sobre buscar información, a quién no le gusta encontrar las cosas de manera eficaz?

Un abrazo

Emilio dijo...

Interesante post. La generalizaciones no representan la realidad de un colectivo, dejan atrás muchos matices. Pero sí son indicativas de tendencias. Pienso que internet prima la inmediatez, queremos un rápido acceso a todo. Devoramos las páginas sin detenernos a leer con detalle las mismas. Pero no quiero generalizar...!

Cloe dijo...

Yo no creo que haya que atribuirles nada a los internautas porque somos los mismos que caminamos por la calle, digo, internet es como la vida misma, hay de todo, gente buena y gente mala, gente que solo busca pasar el rato, informarse, divertirse, conocer gente, etc y otra que lo usa para llevar a cabo maldades que de otra forma se le complicarían mucho más.

Por otro lado, internet ha abierto las puertas de una cultura e información infinitas, libre información y expresión a la cual siempre hemos tenido derecho, pero que se nos ha negado, internet debería ser de uso público y creo que con los años lo será.

Es un milagro poder entablar una conversación con alguien desde cualquier punto del planeta, es asombroso poder acceder a todo lo que internet ofrece, para mi es lo más parecido a un milagro (como You Tube), pero como dije en un principio, es como caminar por la calle, hay que tener cuidado y si vas con tus hijos más.

la cocina de frabisa dijo...

Por supuesto que en internet está lo bueno y lo malo que hay en la calle. Las mismas personas, con los mismos valores. Aquellos que carecen de lo mínimo se escudan en el anonimato, pero no son peores por usar internet, eran igual de despreciables antes.

Pero, Perséfone, lo dices muy bien, las generalidades siempre son injustas, éste caso no iba a ser una excepción.

Oídos sordos a palabras necias, lamento que a este tipo de personas se le de espacio público para decir sandeces.

un beso, guapa

Dita Ciccone dijo...

sí, somos mejores en internet, creo que somos mejores cuando escribimos en general, cuando ordenamos mínimamente los pensamientos antes de dejarlos salir, sin las revelaciones de vernos la cara...

mmm, curioso tema.

Anónimo dijo...

Gente buena y mala hay en todos los sitios, así que las generalizaciones en todo son malas, y hablar por hablar es peor aún.

Besos

Luna Carmesi dijo...

Mr. Jakoc ha conseguido lo que queria... Que hablen de él...
Aunque a veces pienso en las distintas interpretaciones que se pueden hacer del ingles...
Es obvio que la libertad que se respira en este medio haga florecer mucho ataque por quien teme la libertad...
Besos.

Annabelle dijo...

Querida amiga pasa por mi blog que tengo algo para ti.

La Gata Coqueta dijo...

Hay gente buena y gente mala como siempre han existido, sean internautas o no lo sean,el problema esta que los innombrables se aprovechan de las oportunidades que Internet les pone a su alcance,
sin atenerse a los problemas que pueden ocasionar a principiantes inocentes no guiados por personas adultas.

Es un post muy a favor de los internautas nobles y de buen corazón.

Besos y volvere en breve:)

nitinho dijo...

Es obvio que generalizar es malo; pero también lo es que a cualquiera que escribe sobre algún tema no le queda más remedio, en ocasiones, que recurrir a eso. Supongo que lo que este periodista quería decir es que los internautas más avanzados, lo más expertos son hoy más despiadados que ayer, eso sí, entendiendo el término despiadado como exigente, más o menos; alguien hizo esa puntualización más arriba, lo que se pierde con la traducción del inglés, y tiene razón.

Creo, Perséfone, que al tal Jakoc, como a la mayoría de los periodistas, le ofrecen un espacio para un artículo, y hace lo que puede con él. Con lo que la culpa de esas hipérboles exageradas que citas, que son muchos de los titulares de la prensa de hoy en día la tienen más los editores, directores y propietarios de los medios de comunicación que los propios redactores.

En todo caso, yo también me considero un internauta de pro: doy lo mejor de mí en la red. Y creo que también soy algo despiadado, en el sentido que yo le doy.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pienso que en internet existe de todo... bueno y malo, como en la vida.
A mi me suena a titular escandaloso, de esos que solo verlo ya te interesan... ¿será que los periodistas si que son despiadados?
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails