viernes, mayo 23, 2008

¿Fidelidad?



Hay maridos tan injustos
que exigen de sus mujeres una fidelidad
que ellos mismos violan.
Se parecen a los generales que
huyen cobardemente del enemigo,
quienes sin embargo, quieren que
sus soldados sostengan el puesto con valor.


Plutarco, (50-125)
Escritor griego.

23 comentarios:

Perséfone dijo...

Supongo que esta frase no me hubiese llamado tanto la atención si no fuera por quien lo dijo y cuando lo dijo...

gatta rosa dijo...

¿Qué es la fidelidad?

¿Es la fidelidad no traicionar a tu pareja físicamente? ¿O es también no traicionarla en el pensamiento? ¿Es la fidelidad seguir a tu pareja en sus ideales y apoyarla en los momentos difíciles? Es un tema tan relativo que en cierto modo todo ser humano es infiel....

Mr Blogger dijo...

La infidelidad simplemente es traicionar la confianza que alguien pone en ti.

Lienzo tierra dijo...

Muy buena la entrada y también lo que dice Mr. Blogger. Muy de acuerdo.

Cloe dijo...

Genial!! me encantó, y la foto también. Yo creo que la fidelidad es otra cosa, la fidelidad es respetar a los que quieres y quererlos, en cuanto otros temas pienso que la monogamia es un invento de los hombres, pensado para y por los hombres.

Lienzo tierra dijo...

Hummm...nunca había pensado yo eso, creo que tienes mucha razón en lo de la monogamia Cloe.
Saludos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hay que exigir lo mismo que se da. No se puede pedir fidelidad sin practicar con el ejemplo. Muy buena la comparación con los generales. un beso

MartinRRRR dijo...

No se porqué escucho decir "fidelidad" y me viene a la cabeza un perro.
Saludos!

Arcángel Mirón dijo...

Genial.

Hay frases dichas por personas que vivieron en tiempos en los que nos resulta imposible situarnos, y sin embargo suenan terriblemente actuales. Eso comprueba que el mundo da vueltas, y siempre volvemos al inicio.

Un abrazo, Perséfone.

gatta rosa dijo...

jejej, pues sí, chino también, pero no es lo mismo: en italiano estoy al final del camino, en inglés a la mitad, y en chino estoy al inicio...

La verdad es que estoy algo angustiada porque la semana que viene tengo los exámenes y no quiero cargar (otra vez) inglés :D

Perséfone dijo...

Marinera de parajes soñados: ¿Que tal, guapa? Tienes razón. Supongo que cada uno le damos un significado diferente a la fidelidad. Imagino que el quidde la cuestión es encontrar a una persona que tenga similar concepto de la misma para así poder dar lo mismo que se espera recibir. Un abrazo y suerte de nuevo.

Mr Blogger: Y esta se puede romper de muchas maneras diferentes, no sólo a través del acto carnal, claro está.

mamen: ¿Que le ha pasado a tu avatar? Te veo... diferente (xD). Muchas gracias por tus comentarios. Un besote.

cloe: ¿Con hombres te refieres al ser humano en general o sólo a los pertenecentes al sexo masculino? En cualquier caso, creo que prefiero la monogamia como la entiendo yo antes que el concepto de poligamia tal como se entiende en la mayoría de países en que es legal y sólo puede disfrutarla el hombre y no la mujer.

El tema de la fidelidad siempre es algo que me ha parecido curioso y me ha intrigado muchísimo. Yo más bien diría que en lugar de ser un invento del ser humano es algo inherente a él (al menos el pretender que te la procuren a tí). De hecho se tiene la certeza de que en la Edad de Piedra ya existe este concepto, aunque más por evolución que por otra cosa: quienes sentían un posible abandono del compañero y actuaban para evitarlo tenían mayor éxito reproductor y una ventaja selectiva sobre los que se quedaban impasibles.

Y estamos hablando de hace 2 millones de años. Curioso ¿Eh?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO: Antes de nada, bienvenido. Lo ideal es eso, dar lo que se espera recibir. Pero el mundo esta poblado de egoistas y cobardes. Yo también encuentro sublime la comparación con el general.

Cañete: No es lo mismo fidelidad que dependencia si lo dices por eso. Noobstante, ya podríamos aprender en ocasiones muchas cosas de los perros...

Arcángel Mirón: Bienvenid@ tu también. Tienes razón, aunque una ya no sabe si realmente vamos hacia atrás o es que nos quedamos estancados en algún momento de la historia.

Aya dijo...

Complicado el tema de la fidellidad. Yo siento que tanta gente me ha sido infiel que mi corazon esta un poco desquebrajado. Supongo que yo tambien he hecho daño, creo que es la vida misma. Sobre todo con el tema de la amistad...

Abel Granda dijo...

Nadie debiera exigir lo que no está dispuesto a dar, y sin embargo, la mano de pedir es siempre mayor que la de dar.

MartinRRRR dijo...

He puesto como ejemplo a un perro, porque para mi simboliza el simbolo máximo de la fidelidad.
Recuerdo una vez, estando fuera de una biblioteca, como un dueño desconsiderado mantuvo atado a su bicicleta a un animal por horas.
Más de cuatro horas después, este todavía le esperaba, mirando fijandomente a cada persona que salía, para ver si era su "dueño".

Raúl Perelló dijo...

Yo soy de los que piensan que la fidelidad a tu pareja está sobrevalorada. Puedes amar perfectamente a más de una persona sin perjuicio para nadie, todo es cuestión de que todos tengas las cosas claras desde un principio. Sencillamente, eso de la media naranja se queda corto para algunos, que necesitan una naranja entera.

Otra cosa muy diferente es la fidelidad a uno mismo, pero eso es otro tema.

Besicos varios, querida.

Miguelo dijo...

un texto bien escogido

bicos

lola dijo...

La fidelidad es ese compromiso personal que uno pacta consigo mismo y con el otro (u otra)hay hombres que solo defienden su derecho exclusivo al cuerpo de su pareja sin importarles en ningún momento sus pensamientos.

Hombres... quien los entiende.
Un saludo.

égona dijo...

Bueno, yo siempre soy infiel a mi raciocinio y claro está, yo jamás pensaré que la infidelidad es mala, pro tampoco es buena, simplemente que a veces no tiene sentido, otras sí.

Mouchette dijo...

Fidelidad... ¡Vaya!

Se me presenta una disyuntiva respecto a la concepción de ésta y a la diferencia que podría haber con «lealtad». Debo confesar que jamás he sido infiel (de acuerdo a la idea convencional que se tiene), pero en realidad, si lo fueran conmigo, no es algo que me complique en demasía... a menos que existan sentimientos que hayan incitado el engaño.


En fin, que estés bien!!!

Chau!

Annabelle dijo...

La fidelidad se construye de a dos, con la confianza y el amor!.

un beso

Anónimo dijo...

Normalmente quienes más exigen esa fidelidad son los que menos la cumplen.

Besos

I. Robledo dijo...

Posiblemente eso de la fidelidad sea algo que se lleva o no se lleva en la sangre.

Parece que algunos son fieles, sin atribuirse ningun merito por ellos, y otros -por los motivos que sea- son infieles por naturaleza.

Es un asunto complejo.

Y aqui, en la sierra, existe un dicho que siempre se confirma:

"Quien nace "lechon" muere cochino".

Es una expresion un poco barbara, pero lo cierto es que algunas cosas o se llevan en la sangre o no se llevan.

No se si me explico..

Un abrazo

nitinho dijo...

Siempre he pensado que la fidelidad es algo antinatural, una especie de esquizofrenia social que nos enseñan de pequeños pero que, al hacernos mayores, es más difícil de compaginar con nuestros sentimientos.

De todas formas, se dice y escribe mucho acerca de la fidelidad y, sobre todo, de la infidelidad. Sea como sea, por desgracia yo puedo establecer una fórmula sencilla, y prescindiendo de cualquier razonamiento; digamos que me ha tocado vivirlo:

infidelidad = dolor

Después, podemos definir los dos términos.

Un beso, Perséfone.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails