lunes, mayo 12, 2008

Absurdos clichés

Nacemos con la absurda idea de que el rosa es para las niñas y el azulito para los niños, de igual manera que ellos deben crecer con una pelota en los pies y ellas han de hacerlo entre muñecas y cocinitas de juguete.


Si de mayor aquella niña que jugaba a mamás y papás decide que quiere ser camionera, se convertirá directamente en un marimacho, del mismo modo que aquella pequeña promesa del fútbol pasará a ser un “pobre maricón” si prefiere ser peluquero, modisto o tener una floristería a seguir dándole patadas al esférico.


Los de Lepe se pasan el día haciendo el tonto los pobres. Por nuestra parte, los madrileños somos unos chulos prepotentes, los sevillanos unos vagos resalaós, más brutos que un arao los vascos y si hablamos de catalanes el adjetivo que debemos utilizar es el de tacaño o pesetero.


Curiosamente, y a pesar de nuestras diferencias, todos los españoles tenemos la imperiosa costumbre de sentarnos a ver los toros mientras comemos paella vestidos de flamencos (de los que bailan flamenco, no de los animales rosas) y después bailamos sevillanas.


Todos los estadounidenses son unos analfabetos, los italianos son seductores, los franceses no se lavan y los ingleses a pesar de tener que esperar eternas colas en todas partes nunca llegan tarde.

En cuanto a los Filipinos... ¿Qué decir de esos pobres ignorantes subdesarrollados?



Spot del Metro de Madrid


Posiblemente esta entrada pueda parecer exagerada "¡Pero si sólo es un anuncio!", pensareis muchos. Pero es que es un anuncio lleno de esterotipos fácilones y faltas de respeto hacia un pueblo ajeno al nuestro, aunque nadie se da cuenta de esto, sino que encima nos lo tomamos a guasa.

¿Podemos imaginarnos lo que sucedería si se rodase en EEUU un anuncio similar donde los protagonistas del anuncio fueran de nuestro país? No nos haría tanta gracia ¿verdad?

Creo que puedo afirmar con rotundidad que España es un país donde a nadie le gusta ser tildado de nada pero todos nos creemos con el derecho de catalogar a los demás: vivimos rodeados de estereotipos y clichés absurdos, como si esto fuera una libreria y todos estuvieramos clasificados por categorías.

Lo peor de todo es que lo tenemos tan interiorizado que caemos en ello constantemente sin darnos cuenta... Hasta que nos etiquetan a nosotros mismos, claro. Entonces, y sólo entonces, los estereotipos son perjudiciales y totalmente injustos.

¿No deberíamos dejar de mirar un poco la paja en ojo ajeno para ver la viga en el propio? ¡Que nos estamos quedando ciegos, joder!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Admito que me he reido con el video, sobretodo el magnifico final.
En España somos muy dados a usar cliches, ¿en otros paises pasara lo mismo?

Raúl Perelló dijo...

Yo creo que es cuestión de tomarse las cosas con algo de sentido del humor y saber que todos esos clichés no son mas que eso, imágenes para simplificar un carácter. El problema es cuando nos creemos esas generalizaciones.
Yo tengo la grandísima suerte de ser murciano (si no me lo digo yo, quién lo va hacer) y sé que en el resto de España se nos ve como paletos y subdesarrollados. Es su opinión, pero también es cierto que cuando pasan una temporada aquí vuelven con un concepto muy diferente, así que no me molesta, porque es cuestión de desconocimiento.
Óbviamente sabemos que no todos los madrileños son chulos, los catalanes son tacaños o todos los andaluces tienen la gracia a raudales. El que crea lo contrario y generalice demuestra que no es muy inteligente porque, esto sí es una gran verdad, tontos los hay en todos lados.

Besicos varios.

Lienzo tierra dijo...

¡Qué buena la entrada! Me ha gustado. Sí aquí en Madrid estamos muy acostumbrados a ver ese anuncio. Tienes mucha razón. Igualmente estoy de acuerdo con los comentarios. Yo tengo grandes y muy buenos amigos murcianos (de años veraneando allá). Ellos allí tienen el concepto de que somos chulos y aquí se tiene el concepto de que son algo gitanillos. Pero en verdad nos llevamos de maravilla. Todo estereotipos falsos. Me pasa igual con muchos inmigrantes que conozco. Son bellas personas. Pero claro, ves las cosas desde fuera y siempre generalizas. Es un error total.

Mr Blogger dijo...

Llevamos siglos usando cliclés unos contra otros como si fueran dardos envenenados, pero no hacemos nada por cambiar. Solo hay que apagar la tele un rato y dedicar el tiempo a aprender y relacionarnos con los demás.

Emilio dijo...

. En todo caso, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces... Una gran ciudad es más que su metro.
España está plagada de clichés, los canarios cargamos con ese que dice "que somos aplatanados". A mi me encanta estar aplatanado aquí, la verdad.

Marissa Clares dijo...

:) Que entrada mas genial!

Lo mismo que le he dicho a Emilio, he tenido el blog un poco abandonado y no habia visto que me habiais posteado ^^.


Los estereotipos son eso, un fastidio, yo no los apoyo, pero entiendo que de alguna parte los habrán sacao, no?
Porque cuando relacionas a una masa con algo en concreto, algo en plan a granel habrá tenido que ver.
Aún así es injusto.
Na, la tele, que está ahi para recordarnos cuan inutiles somos a veces si nos lo proponemos.
Un saludico.

Cloe dijo...

Joder Perséfone, yo flipo contigo ¡¡pensamos las mismas cosas!! Hace unos días vi este anuncio en un programa de tv y pensé lo mismo que tú, me parece una verguenza.
Me gustó mucho tu posteo y es algo que yo puteo con frecuencia, algún día protestaré seriamente sobre el asunto (sobre todo con los clichés en los niños).

Y por cierto, a los de valladolid siempre nos tacharán de fachas por eso de "fachadolid", como me revienta eso.

Saludos.

la cocina de frabisa dijo...

Chica, no has exagerado, yo no había visto el video y me ha hecho reír. Claro que está hecho para eso.

Claro que concuerdo contigo, el mundo está plagado de estereotipos y en algunos casos la gente lo ha asumido y ni le parece mal.

Es tremendo que España siga identificándose con los toros y el flamenco cuando la diversidad de los pueblos españoles es enorme. Me contarás de qué les suena a los gallegos el flamenco, o a los catalanes por poner un ejemplo...

En fin, que pasarán siglos antes de que eso se modifique... y para entonces creo que no andaremos por aquí, al menos yo...

besos, guapa

Annabelle dijo...

El video muy bueno jejej, nunca lo habia visto, sabes es bueno terminar con este tipo de separaciones, aunque vivamos en diferentes estados todos somos iguales!, hay que lograr la union entre todos para mejorar la forma de vida, ponernos de acuerdo en cuidar mas el planeta entre todos!.

Un beso buen post!

Anónimo dijo...

El video es sonrojante.

Siempre nos quejamos de lo que nos hacen los demás, pero nos olvidamos de que nosostros hacemos exactamente lo mismo.

Lo de los clichés es algo que nos acompañará para los restos. Está ya tan arraigado en la sociedad que es difícil deshacerse de ellos.

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails