lunes, octubre 15, 2012

Preguntas existenciales (V): ¿El mejor sistema?

Ahora que por suerte ya tengo trabajo, nuestro traslado al piso es inminente. De hecho, ya desde hace un par de meses pasamos allí los fines de semana para ir poniéndolo todo en orden (y también para que se vea que la casa está habitada), lo que me ha permitido fijarme en algo en lo que hasta ahora no había recaído: la recogida de basuras.

Acostumbrada a los cubos en la calle, me llamó bastante la atención que en la nueva comunidad los contenedores se hallen ubicados en un habitáculo dentro de la propia finca, aunque allí sólo podemos encontrar los destinados a los restos orgánicos y a los envases (los del papel y el vídrio aún no he logrado localizarlos en toda la manzana, pero esa es otra historia). Es el portero quien, al final de su jornada de trabajo, se encarga de sacarlos a la calle.

Sí que es cierto que  las aceras lucen más limpias, pero cada vez que tengo que entrar al cuarto a tirar mis bolsas, ver el mismo cuadro y, sobre todo, percibir el nauseabundo olor que de allí desprende, me lleva a plantearme la misma pregunta...


¿Es realmente este el mejor sistema de recogida de residuos?

Premitanme que lo dude. Y más ahora, que nuestra "querida" alcaldesa ha decidido que, como supuestamente éramos la única ciudad europea en la que los camiones de basura pasaban todos los días (algo en lo que los demás debían fijarse y no al revés), los contenedores amarillos se recogerán únicamente tres veces a la semana.

14 comentarios:

Manu dijo...

El mejor sistema de recogida de residuos qué he visto y me parece mejor, es el de algunas ciudades del extrarradio de Madrid, el cúal consiste en mantener bajo tierra los restos de residuos hasta qué llega los camiones a aspirarlos.

No te falta una crítica hacia nuestros "queridos" políticos :)
Un saludo!!

Mos dijo...

Los cubos soterrados es una buena opción. Siempre que los camiones de recogida no pasen a horas nocturnas muy avanzadas (hablo de las 12, la 1 o las 2 de la mañana), con las que te despiertan o inquietan el sueño. Esto es así en Fuenlabrada, donde yo vivo.

Un abrazo de Mos desdee la orilla de las palabras.

Emilio Manuel dijo...

También es la ciudad donde las medias de temperatura son más altas, lo que supones que los olores sean nauseabundos.

De todos modos que se puede esperar de una alcaldesa que nadie la ha votado y que está ahí, por lo que está.

Saludos

trija dijo...

Como arquitecta especializada en urbanismo tengo puntos de vista enfrentados.

Por un lado las calles quedan mas bonitas, no hay malos olores, no hay insectos ni animalillos indeseables...

Pero por otro lado, y ahora habla la arquitecta, no entiendo de donde viene esa maldita manía de tener los cubos de basura en un habitáculo cuyas dimensiones suelen ser pequeñísimas.

No le veo la ventaja, generalmente esas habitaciones no tienen ventilación (con los consiguientes malos olores) y, aparte, no creo que para el conserje sea nada cómodo cuando tenga que sacarlos.

Muchas veces los de mi gremio, por dar importancia a la estética, hacen cada despropósito...

Óscar Sejas dijo...

Este sistema de recogida es todavía bastante habitual en los barrios céntricos de la capital. Yo no lo entiendo mucho personalmente y me parece antihigiénico, no conozco las ordenanzas municipales ni sé las razones de porqué en unas comunidades de vecinos se hace así y en otras se tira directamente en los cubos que hay en la calle.



Miguel dijo...

A mí, por lo que cuentas, veo el cuartito ese como un lugar propicio para los gérmenes y lleno de olores indeseables. Pero tiene su contrapartida. Por lo menos la calle estará libre de esos olores.

Un beso.

Sorokin dijo...

En mi casa de Bruselas tenemos un cuarto para la basura y no huele especialmemte mal. Es cuestión de tenerlo bien ventilado y de no sobrecargar los contenedores: el problema es cuando no se pueden cerrar las tapas y las miasmas salen del contenedor como Pedro por su casa. Somos una comunidad de unos cuarenta vecinos y hay diez contenedores; la recogida de basuras sólo se hace una vez a la semana. Eso sí, el cuarto es amplio, no es un cuchitril.

amelche dijo...

En Irlanda del Norte se recogían una vez a la semana. Y sí, es bastante desagradable.

Trinity dijo...

La verdad que la opción de tener los contendedores en ese habitáculo me parece antihigiénico, y el tema de recoger las basuras amarillas 3 veces a la semana, en casa nos ha roto por completo, la verdad, otro asco, la bolsa rebosante, sobre todo entre jueves y domingo.

Ehse dijo...

Probablemente no sea el mejor sistema, no... para que funcionase el portero tendría que limpiar el cuarto y los contenedores regularmente, y por lo general (comprensiblemente) no siempre están dispuestos a hacerlo a fondo.

Y sí, lo que no es nuevo es que aquí nos fijamos solo en lo que nos interesa de los de fuera... así nos va.

Un abrazo!

Mr Blogger dijo...

A rosas nunca va a oler, pero si se respetan una serie de puntos se mejora mucho el ambiente: sacar la basura antes de que se la lleven y no amontonarla ahí toda durante todo el día, cerrar bien los envases sobre todo de la orgánica, poner respiraderos amplios en la habitación esa...

silaro dijo...

hola
A mi esto de que se recoja la basura todos los dias me recuerda a ese capitulo de los Los Simpson donde a Homer se le encarga de ese departamento y contrata basureros que lo haran todo por nosotros, en fin si papa Estado, se les oye decir, entonces barra libre
un saludo

HADALUNA dijo...

Yo he vivido toda mi vida en Madrid y la recogida de bsuras era perfecta comparada con donde vivo ahora que es un pueblo de otra provincia y aqui se deja la basura en la calle y es un asco.

Besos mágicos.

Alexander Páez dijo...

¡Se echan de menos actualizaciones en su blog!
Espero que todo vaya bien.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails