martes, abril 10, 2012

Daños colaterales... del Titanic

Aún faltan 3 días para que se cumpla el centenario de su hundimiento, pero lo cierto es que el Titanic lleva ya varias semanas ocupando las portadas de muchos periódicos.

Exposiciones para todos los gustos, cruceros que recorren la misma ruta, documentales inéditos acompañados de conferencias, el reestreno en la pantalla grande de una de las películas más taquilleras de la historia del cine, en esta ocasión en 3D, y hasta menús especiales. Todo parece insuficiente para conmemorar el que fuera uno de los mayores (y el más conocido) desastres marítimos y, de paso, "honrar" a las víctimas y supervivientes al tiempo que se gana un dinerillo extra.

La fiebre ha llegado incluso a los bares de barrio, según pude constatar yo misma el pasado sábado al acercarme con una vieja amiga a tomar algo a ese "donde siempre" que todas las pandillas/parejas adoptamos de manera natural como el punto de reunión.

Para nuestra sorpresa, el local lucía algo diferente de lo habitual: en la puerta ya se vislumbraba un cartel que hacía referencia a no sé qué de una gran fiesta del Titanic. En su interior, imágenes del barco y recortes de prensa de lo época haciendo referencia al naufragio prendían de las paredes. Además, sobre la mesa nos aguardaban una carta especial para la ocasión y dos extraños visitantes...


En efecto, la parafernalia incluía dos peces en cada mesa del lugar. Dos seres cuya única función era la de recorrer de un modo bastante errático la minúscula pecera en la que a algún iluminado se le ocurrió meterles para el deleite de unos pocos clientes que, todo sea dicho de paso, ni si quiera parecían reparar en aquellas dos miradas, ornamentales pero tan vivas como las de cualquiera de nosotros.

No pude evitar recordar aquella ocasión en que la FNAC pretendía exponer en uno de sus escaparates a un lobo vivo para promocionar el estreno de una serie para comparar la polémica suscitada reacciones con aquella pasividad. Y es que aún sigo sin creer que la escena me sorprendiera únicamente a mí, por mucho que fueran "sólo peces".

Os parecerá exagerada la comparación, pero me da igual si anda a cuatro patas o no, al igual que no me importa si se trata de un espécimen en grave peligro de extinción o si ha sido criado específicamente "para eso". Me parece una tortura que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a cualquier tipo de animal vivo para llevar a cabo un spot, una campaña u otro tipo de acto meramente publicitario.

Ya tenemos recursos de sobra para poder sustituirlos. Y si no, que utilicen la imaginación.

9 comentarios:

Analogías dijo...

A mí es que lo que me sobra es que se ponga de moda algo y nos bombardeen con el tema. Ya odiaba la canción de la película Titánic como para que ahora me la pongan hasta para despertarme a las 7 am...

Y es que estamos más manipulados por los medios que da vergüenza ajena (lo de los peces? de traca).

RGAlmazán dijo...

No se debería, de ninguna manera, recurrir a encerrar y violentar a seres vivos para promocionar algo.
Pero la insensibilidad es propia de hoy y abundan, por desgracia, los casos.

Salud y República

Rafa Hernández dijo...

Yo creo que lo del Titánic ya "huele". Han pasado desgracias muchas más gordas en la historia y no se le han dado tanto bombo. Yo como dice la primera comentarista ya odiaba la canción del Titánic y hasta la película.

Un abrazo,

Mos dijo...

Esto ya es rizar el rizo rozando la tontería. Los peces sobran como reclamo y, además de seres vivos, es una horterada adornando en cada mesa.
Para mear y no echar gota.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Miguel dijo...

A mí cada vez me cuesta más ver algún ser vivo encerrado. Según pasan los años me he vuelto más susceptible a estos hechos. Ya sé que hay veces que no hay más remedio (si queremos comer jamón, por ejemplo) pero aun así, todo aquello que sea gratuito no lo admito. Los animales han de estar en su medio, y en libertad.

Besos.

Tropiezos y trapecios dijo...

Pues si me parece fuerte sí...sin más que añadir, estoy completamente de acuerdo contigo y no, no me parece parece una comparación exagerada.
Que surrealista es la vida a veces ¿no?
Me encanta tu espacio!!! Te sigo las huellas :)
Favole

Marinel dijo...

Uno de los problemas de estas representaciones,para mí,uno de los graves,es que hacemos fuego del árbol caído con una pasmosa facilidad...
Es terrible!
Besos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no se tendría que utilizar a ningún ser vivo, pero es que por lo que comentas en este caso, además no tienen ningún sentido con lo que se pretende conmemorar.

Didi dijo...

Seguimos sin respetar a los demás, sean de piel, plumas, escamas, etc. Nos queda mucha evolución aún.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails