domingo, febrero 12, 2012

De la casilla para la ciencia

El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia ya que, según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. No sólo se obvió el anuncio, sino que además se produjeron nuevos recortes en I+D+i al entrar en vigor la nueva legislatura.

Esto llevaba al científico español Francisco J. Hernández a lanzar una campaña de recogida de firmas para
exigir la opción en la Declaración de Renta de dedicar un 0,7% de nuestros impuestos a la causa.

Ni que decir tiene que la acogida fue abrumadora. Tanto que los propios impulsores de la idea registraban el pasado 9 de febrero en el Ministerio de Hacienda un documento que reflejaba el apoyo de más de 283.500 personas, convirtiéndose así en la petición en una plataforma de activismo online más firmada en la historia de España.

Lo cierto es que yo todavía no sé muy bien qué pensar al respecto.

Vaya por delante que la considero una muy buena iniciativa y que es para mí una gran noticia el ver cómo en nuestros días aún hay gente dispuesta a luchar por aquello en lo que cree. Sin embargo, también tengo que confesar que yo personalmente, y aunque estuve a punto de hacerlo en varias ocasiones, no he firmado la petición. Y es que no termina de gustarme el planteamiento. O, tal vez, debería decir del resignamiento que deja entrever.

Obviamente éste es un tema importantísimo en nuestros días. Y lo es hasta tal punto en que si no se realiza la inversión necesaria en este sector pronto llegará el día en que nos arrepintamos. Precisamente por este motivo pienso que el presupuesto no debería de salir de una especie de limosna por parte del contribuyente, sino que la ciencia debería ser algo INDISPENSABLE para el Estado, y no otras instituciones (siempre a mi modo de ver) arcaicas.

Yo pronpondría mejor hacer un cambio: incluir una X en la declaración de la Renta para la Monarquía y el Ejército (además de para la iglesia y las ONG's) y el dinero que se les destina ahora a ellos, lo dejamos para la investigación, el desarrollo y, muy especialmente, para la medicina.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En el último post:

http://resistencianumantina.blogspot.com/2012/02/casilla-de-apoyo-la-ciencia-final.html

Explican bien lo que han conseguido: Una Proposición No de Ley que NO pide la casilla, pero más bien un marco presupuestario estable y suficiente.

RGAlmazán dijo...

Yo creo, amiga, que es importante la iniciativa porque ha puesto la ciencia en el centro de las necesidades. Ya por eso vale la pena. Y sí, yo también me apuntaría a lo que dice, pero ese paso lo firmaríamos poca gente, probablemente pasaría desapercibido, ojalá que este país estuviera preparado para lo que propones.
Un beso

Salud y República

Manu dijo...

En epocas de crisis se nota más que nunca quienes son los que tienen el poder o quienes manejan los hilos...

Una buena propuesta perséfone, pero me temo que hoy por hoy suena utópica.

Un abrazo.

Mos dijo...

Yo creo que la Ciencia, la investigación y dedicar recursos a esas "labores" es primordial. No veo bien lo de la casilla porque se podría enquistar su apoyo y validar solamente el apoyo voluntario a tal casilla. Y creo que los españoles puede que no supieran darle la importancia necesaria a tal necesidad.
Un país que no favorece la medicina, la investigación, que no invierte al respecto está abocado a la dependencia más absoluta y a carecer de un grupo científico fuerte.
La casilla está muy bien, por supuesto, pero hace falta tenerlo en cuenta aun sin la casilla en la declaración.

Un abrazo de mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

Opino lo mismo que Mos, que no debería de estar la casilla, aunque si está muy bien, pero tengo la impresión que siempre nos piden a los mismos, no?

Besos.

Trinity dijo...

Perséfone, arriba a la izquierda de mi blog viene mi correo. Escríbeme para hacerte un "responder", que te quiero preguntar una cosilla :) (no he visto tu email por aquí).

Toupeiro dijo...

Habría que hacer una restructuración total y absoluta del gasto público teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de la población, no de unos cuantos.

Ayúdame cerebro dijo...

Cuanta razón tienes...Pienso que es necesario un cambio de mentalidad, nuevas formas de pensamiento, porque las viejas ya no nos sirven para el mundo que nos viene...

Tropiezos y trapecios dijo...

Lo de la casilla de la ciencia puede ser un arma de doble filo, ya que puede servir para justificar cualquier recorte en educación porque "ya tienen la casilla del 0,7"...

Necesitamos unos presupuestos estables y seguros, si no, estaremos hipotecando nuestro futuro (que ya es bastante negro de por sí).

Un saludo
Ehse

La Gata Coqueta dijo...



La Vida es espectacular y hay que aprovechar a disfrutarla en todas sus vertientes, incluido el carnaval que mañana es su día grande y algunos de los más jóvenes lo pasaran en grande devolviéndoles la ilusión a los no ya tan jóvenes...

Te deseo un fin de semana lleno de todo aquello que tu alma necesite por abrigo...

Un beso
un abrazo
y mi aprecio
para siempre

María del Carmen


Didi dijo...

Hoola, aunque no viene al caso de esta entrada quría pediros un favor:estamos promoviendo una iniciativa en Actuable para que los desempleados tengamos derecho a transporte público gratuito. Si os parece interesante y queréis echar una firma estamos en…
http://actuable.es/peticiones/transporte-publico-gratuito-los-desempleados

Gracias!

Sorokin dijo...

No sé, no tengo una opinión muy formada al respecto de la casilla. Totalmente de acuerdo que es el Estado quien debe ocuparse de eso, pero... ¿y si no se ocupa? ¿no será mejor dar la limosna de la casilla que dejar que los investigadores se mueran de hambre?

Perséfone dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Lamento mucho no tener el tiempo suficiente para poder contestaros uno por uno, pero debo decir que todas vuestras opiniones me han resultado muy interesantes.

Abrazos para tod@s.

Mr Blogger dijo...

El problema de las casillas es el siguiente: ¿y por qué no deberíamos poner una casilla para el sector primario? la agricultura y ganadería de nuestro país es un sector muy importante también, que por la transformación de la sociedad se está abandonando en algunos sectores poblacionales, crea muchos puestos de trabajo y trae obvios beneficios para todos, ayuda a mantener terrenos, evita que su abandono aumente el riesgo de incendios...

Creo que no deberían haber casillas, creo que cada persona debe aportar lo que considere justo directamente. Y creo que las empresas deben apostar por el I+D+i (más allá de hacerse su página web, si es que eso es I+D+i como creen algunos...).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails