jueves, enero 12, 2012

Preguntas existenciales (II): Sobre las rebajas y el ridículo

Por lo que percibo a través de las noticias generadas durante los días de rebajas de estos últimos años, cada vez son más frecuentes ese tipo de promociones en las que una conocida firma de ropa decide hacerle un favor a sus clientes -y de paso generarse a sí mismas un poco de publicidad gratis- regalando cientos de prendas a los primeros que se atrevan a entrar en paños menores en sus tiendas.

La última ha tenido lugar recientemente Lyon, aunque recuerdo haber visto iniciativas similares en nuestro propio país:



No sé si será la crisis, pero lo cierto es que el frío o los complejos de cada uno parecen no importar nada: nunca faltan ¿valientes? (la verdad es que no sé ni qué palabra utilizar) en las puertas de estos establecimientos dispuestos a arramplar con toda la ropa que puedan llevarse puesta en ese momento -imagino que en días así debe ser una auténtica gozada entrar al probador-.

Y a mí me parece fantástico que publicistas y empresarios utilicen la imaginación a la hora de darle la difusión necesaria sus productos, pero...

¿Por qué siempre que veo espectáculos similares a éste me quedo con la impresión de que en la mayoría de los casos lo hacen a base de rebajarnos a los demás? ¿Es que adoran vernos haciendo el ridículo a cambio de unas migajas? ¿Nos toman por sus bufones particulares? ¿Es que nunca les da por premiar al intelecto organizando, por ejemplo, concursos de poesía o similares? Y, lo más intrigante de todo ¿Por qué siempre pasamos por el aro?

11 comentarios:

ion-laos dijo...

Nos manipulan como quieren, lo malo es que hay quien cae en ello, porque puedes ir a las rebajas vestido y manteniendo tu dignidad, digo yo, vamos, y como dice el dicho: cada uno es cada uno y sus caunás.

Saludos.

juan antonio dijo...

Hola Perséfone:
Evidentemente estos empresarios, que ofrecen gratis sus productos ven el vídeo que ponen en el telediario y se parten de risa. También el detalle de salir su comercio por televisión les supone publicidad gratuita.
Por otro lado, los que suelen caer en esto son chaval@s jóvenes que con tal de llevarse algo gratis hacen lo que sea.
Un abrazo.

trija dijo...

Muy buenas, Perséfone:

Respondiendo un poco a tus preguntas me viene a la cabeza aquello de que sarna con gusto no pica. A esta gente nadie la está obligando a que pasen por el aro.

Saludos!

Marinel dijo...

Bueno,en realidad son algunas personas las que pasan por el aro,no todas.
Concursos de poesía, etc, no son tan lucrativos y tal...
La cultura , por desgracia,no es tan interesante como ver el ridículo o la falta de él de las personas que no miran pelo si se trata de algo tan fundamental como comprar en las rebajas!
Besos guapa.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Preciosa entrada!
te dejo un abrazo!

Malvada Bruja del Norte dijo...

Buscan repercusión, esto es obvio, lo triste es que la encuentran, imagínate que nadie fuera...

Perséfone dijo...

ion-laos: Jajajaja muy apropiado ese dicho. Nunca lo había escuchado.

juan antonio: Supongo que además de la gratuidad también tiene que ver que los jóvenes suelen ser más echados p'alante y no tienen tanto sentido del ridículo. A priori, parece que todos ganan algo, ¿no?

trija: En eso tienes razón. Cada uno es muy libre para hacer lo que le de la gana y pasar por donde quiera. De hecho, en alguna ocasión todos hemos caído en algún reclamo de este tipo ¡y encima sin darnos cuenta!

Marinel: En efecto, todo es una cuestión de marketing. Un concurso de poesía no despertaría tanto morbo, desde luego. Asún así me gustaría mucho ver otro tipo de iniciativas.

Y Otros Paisajes: ¡gracias! Me alegra que te haya gustado... tanto.

La Gata Coqueta: precioso comentario, como viene siendo habitual en ti. Muchísimas gracias por tan bellas palabras.

Malvada Bruja del Norte: Si nadie fuera, otra cosa se inventarian. ¡Si es que oímos la palabra GRATIS y nos volvemos medio locos!

Muchas gracias a todos por pasar y dejar vuestros comentarios. Os deseo un muy feliz fin de semana.

Alexander Páez dijo...

Como he comentado en el post de Guevara (que es más actual que este) el capitalismo intenta ridiculizar todo aquello que tiene algun valor moral, y nos tratan simplemente como a ganado, y como verás si preguntas a mucha gente mayor, "mientras a mi no me molesten, me da igual".

La gente no tiene ni dignidad ni criterio, y ese es el gran problema, y la consecuencia de que mucha gente le de igual pasar por el aro o no, es nuestra actual situación.

Sigue así, buen blog y buenas reflexiones!

Un saludo.

Perséfone dijo...

Alexander: Mil gracias por tu visita, tus comentarios y tus halagos. Da gusto tener lectores así jeje.

Vuelve siempre que te apetezca ¿Eh?

Un saludo.

Mr Blogger dijo...

Nos prestamos a su juego, y ellos encantados. Siempre habrá gente que se dejará. Si nos quisiéramos un poco más a nosotros mismos, otro gallo nos cantaría.

Perséfone dijo...

Mr Blogger: Posiblemente has tocado la tecla acertada: el amor propio. hay que ver, tanto para unas cosas, tan poco para otras...

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails