martes, abril 19, 2011

En deuda con el planeta

Acabamos de entrar en "deuda ecológica".

Esto significa que los españoles hemos consumido en este preciso instante TODO lo que nuestro ecosistema es capaz de producir, emitiéndose a partir de ahora más contaminantes de lo que se pueden absorver.

Así, según los cálculos de New Economics Foundation, un comité de expertos independiente británico, nuestro país ha tardado menos de un tercio del año en acabar con todo su presupuesto ecológico para 2011 y sólo puede satisfacer las necesidades a cuenta de recursos de otros países.

En definitiva, en el caso de que todos los ciudadanos del mundo vivieran como cualquier español, serían necesarios tres planetas completos para cubrir sus necesidades.

¿De verdad que no debemos replantearnos nada sobre nuestra actitud hacia el medio ambiente?

8 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos me vais dando.

Con sereno pensamiento te dejo...

Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

María del Carmen

Oteaba Auer dijo...

A la hora de la verdad, nadie quiere perder su status en pro del bién común...Bueno, algunas personas; pero la decisiones para evitarlo deben partir de quienes nos gobiernan.
Saludos

escorpiona dijo...

Cuesta darse cuenta del mal que le hacemos al mundo en que vivimos, ojalá y tomemos conciencia antes que sea tarde...

Saludos

Chau

Perséfone dijo...

La Gata Coqueta: Muchísimas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos.

Oteaba Auer: En realidad no te falta razón, pero quizás todo empieza por la propia concienciación de todos los ciudadanos. Así, además de tomar parte del problema, serían ellos mismos quienes les exigieran a nuestros gobernantes más medidas. De otro modo, lo veo difícil.

escorpiona: Ojalá, amiga, ojalá... Pero al paso que vamos no dejo de preguntarme si no será demasiado tarde ya para que eso suceda.

Muchísimas gracias a las tres por vuestras visitas y comentarios. Espero que paseis una Semana Santa fantástica, la celebréis o no.

Un abrazo.

Miguel dijo...

Claro que tenemos que hacérnoslo ver. Esto no puede continuar. En este país nos pensamos que somos los dueños del mundo, y que además, el mundo es infinito e inacabable, y así nos va. No hay, de veras, no hay verdadera conciencia ecologista en España.

Un beso.

Florencia dijo...

El mundo se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongas tu grano de arena. Aquí tienes una lista de cosas que puedes (y deberías) hacer para dejar de contaminar el ambiente. Creímos que hacer una lista no era suficiente, así que hemos incluido algunas explicaciones.

+ El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus llantas bien infladas. Estas simples medidas reducirán tu consumo de combustible y las emisiones que tu auto lanza al aire.

+ Ahora, si compartes el carro con tus compañeros de trabajo y vecinos, evitas las aceleraciones fuertes y usas el sistema overdrive tanto como te sea posible, tu contribución será aún mayor.

+ Otra cosa que puedes hacer es dejar de usar máquinas para cosas que puedes hacer con tus manos. Camina o monta bicicleta para ir a la tienda, olvida la podadora a motor y regresa a la que empujabas. En casa, considera comer ensaladas más seguido, para que cocines menos con tus hornillas cada día.

+ Hablando de la casa, sería bueno que recuerdes que el calentamiento global no se debe únicamente a tus emisiones de dióxido de carbono. Mientras más desperdicies, más obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a su demanda, así que compra cosas envasadas en objetos ligeros y reciclables. Asimismo, separa un día y revisa que en tu casa no hayan fugas de agua o problemas con el calefactor. Aparte de esto, cambia todos tus bombillos de luz por fluorescentes compactos y prométete no usar dispositivos sin baterías recargables.

+ Planta un árbol nuevo en tu jardín. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.

+ Y no olvides cerrar la llave del agua mientras lavas tu ropa, tu rostro o tus dientes. Algo más que agregar: reduce la temperatura del calefactor medio grado durante el invierno. Ahora ¿por qué no lavas tu ropa a mano y con jabón en lugar de detergente? Evita el uso de lavadoras y secadoras y ahorrarás muchísima energía.

+ En la oficina, convence a tu jefe de colocar un segundo cesto de basura para cosas reciclables. Recuérdale que contribuir con el medio ambiente está de moda a nivel mundial y que el ejemplo es la mejor manera de obtener resultados. Estará feliz de informar a su departamento de relaciones públicas acerca de su flamante decisión; y ellos estarán felices de hacerlo conocido en los medios. ↓

Florencia dijo...

+ Aparte de esto, decide desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. ¿El documento es demasiado importante para imprimirlo en ambas caras? Agrega esta línea y verás: "Nuestra empresa está seriamente comprometida con el esfuerzo de detener el calentamiento global y otras formas de destrucción ambiental. Se pondrán verdes de envidia.

+ Corta el papel en pedazos en vez de mandarlo a la trituradora. Usa el reverso para hacer anotaciones. Ahorrarás muchos post-its y siempre los podrás enviar a tu cesta de materiales reciclables después. Asimismo, cambia tus lápices por portaminas.

+ ¡Maestros! ¡No pidan a sus alumnos más material del que vayan a necesitar! Y pídanles enviar sus papeles por correo-e. Aprovechen su posición para crear conciencia en las escuelas, traigan el arte a la vida y pronto verán la diferencia.

+ En la tienda, escoge productos envasados en vidrio por sobre los de plástico para tus líquidos, compra productos envasados en materiales reciclables y pide que te empaqueten tus cosas en menos bolsas. Tenderos, hagan su parte y reduzcan el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes. No hay necesidad de dar cinco bolsas de plástico si están vendiendo solamente doce productos.

+ ¿Crees que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tienen los roles primarios en este asunto? Olvida eso. ¿No has oído del poder del consumidor? Castiga a las compañías que contaminan sus zonas aledañas y presiona a tu gobierno para que revise las leyes sobre contaminación y las haga cumplir. ¿Tienen ellos alguna piedad cuando se trata de vender sus productos o recolectar impuestos? Ahora nos toca.

+ Gerentes, instalen sistemas a energía solar e inviertan en filtros de aire y extractores de dióxido de carbono para sus fábricas. Consideren también la tasa de emisiones al comprar su siguiente flota de autos.

+ Por último, averigüen qué entidades de caridad u ONGs pueden tomar sus cosas viejas como donaciones en vez de simplemente tirarlas. Muchas organizaciones toman estas cosas, las reciclan y las revenden para financiar sus actividades.

Diez millones de personas haciendo estas cosas simples todos los días definitivamente ayudarán a reducir mucho el problema de la contaminación mundial. Pasa la voz y dejaremos de empeorar la situación ambiental del planeta.

UN BESO GRANDE PRECIOSA, FELICES PASCUAS ♥

Perséfone dijo...

Miguel: Lo peor es que nuestra actitud no es sólo propia de España, sino de la mayoría de los países desarrollados del mundo, con todo lo que esto significa. Tenemos que ponernos las pilas ¡YA! y si son solares, mucho mejor :D

Florencia: Mil gracias por tu comentario y, aún más, por todos esos pequeños grandes consejos. Intentaré poner en prácticas los que aún no conocía ¡Te lo has currado un montón!

Un abrazo enorme a ambos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails