martes, junio 22, 2010

Lo que el fútbol se llevó...

No es ningún secreto que el mundo parezca detenerse cuando es el polémico 'jabulani' el que echa a rodar sobre el cesped de Sudáfrica. Nuestra vista permanece fija sobre el terreno de juego, mientras que lo demás pasa a un segundo plano sin obtener apenas trascendencia.



Y es que muchas de las noticias que se están produciendo desde el pasado 11 de junio (fecha en que comenzó a disputarse el evento deportivo), en otra época estarían ocupando sin dudardo los espacios más privilegiados de todos los medios informativos.

En este sentido, aunque no es ni mucho menos el único, el ejemplo que tal vez nos resulte a todos más familiar por lo cercano que nos queda es el hecho de que Rodriguez Zapatero aprovechase el debut de la selección española para anunciar lo que algunos han definido como la mayor reforma laboral de los últimos 25 años y así disminuir el impacto mediático de la misma (lo que le resultó a la perfección, por cierto).

Viñeta extraída de Territorio Vergara.

El caso es que mientras unos se quejan y otros pasan por el aro, no se está produciendo nada nuevo.

Según he podido leer en un artículo, la técnica de "esconder la información" cuando el foco de la atención pública está en otro lado tuvo uno de sus ejemplos más notables en el 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo se mostraba impactado por los atentados contra las torres gemelas y una portavoz del Ministerio de Transporte británico, Jo Moore, enviaba un correo electrónico en el que sugería que se "enterraran las malas noticias" sobre el ministerio dándolas a conocer ese mismo día.

Pura estrategia publicitaria, vaya.

Como quien va a comprar un coche y no se deja engañar, creo que en esta ocasión (como en tantas otras) es a nosotros a quien corresponde la responsabilidad de conformarnos con lo que nos dan o, por el contrario, salir de ese estupor en el que parecemos estar sumidos y darle la atención que merece a cada cosa.

La pregunta es ¿estamos dispuestos a luchar por conseguir lo segundo o preferimos la opción más cómoda para después seguir quejándonos desde el sofá de nuestro hogar?

6 comentarios:

Raúl Perelló dijo...

Cuando acabe el mundial, si España ha hecho un mal papel, entonces habrá follón.
Si por el contrario, gana el campeonato. Aquí no pasa nada y es hasta un éxito del gobierno.

Besicos varios, querida.

Perséfone dijo...

Raúl Perelló: Qué bien lo sabes, Raúl... De hecho no es la primera vez que pasa (y supongo que no será la última).

Miguel dijo...

Es normal, y hasta lógico, que el gobierno (siempre se ha hecho así) utilice el tirón del balonpié para llevar a cabo sus estrategias políticas. Es curioso que la gente española sólo saque banderas al viento por causa del fútbol. ¿Será un patriotismo mal entendido...?

Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Primero tengo la inmensa suerte de que no me gusta el fútbol y a mi compañero tampoco, luego no hay luchas por el mando televisivo.

Y en segunda somos manipuldos según en que momentos para despistar otros acontecimientos una forma de amansar y entretener a las fieras y ellos se cuelgan los galardones segun se les antoja, pero los resultados ya saltan a la vista por si solos...

Un abrazo con una leve sonrisa.

Marí

Anónimo dijo...

ahaaa mira vos qu todos estan cortados por la misma tijera... yo ayer decia lo mismo mientras todos los argentinos estan espectantes en el mundial los kirchner se estan choreando todo!!! nos estan dejando en pelotas en nuestra cara!


gracias nena por tu visita...


SAUVIGNONA........................

Marinel dijo...

Mira, a mí ya sólo el boom del fútbol,me parece deprimente,cuando hay cosas (cualquiera)más importantes que esa.
Pero si además,le añades el tirón del gobierno para hacernos olvidar lo inolvidable...pues qué quieres que te diga!
Lo peor,es que la gente se ha centrado en la pantalla y los partidos de fútbol y ha relegado a un segundo plano el mayor y más acuciante problema que nos asola...
O sea,que saben bien lo que hacen en este aspecto "única y exclusivamente"...
Lo dicho:deprimente
Me gusta mucho el look tierno de tu blog.
Besos preciosa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails