lunes, marzo 22, 2010

Agua limpia para un mundo sano

Originado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata (Argentina en 1992) y adoptado definitivamente por La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua.

La celebración de este día, que en 2010 lleva por lema "Agua Limpia para un Mundo Sano", tiene por objetivo principal fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social, algo que también ha fomentado el hecho de que algunas Organizaciones No Gubernamentales utilicen esta fecha para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.

Manos de una mujer en el río Ganges, rezando al dios del Sol en el Día Mundial del Agua en Allahabad, India. Foto: AP/Rajesh Kumar Singh.

Y es que en nuestros días, lejos de ser un derecho fundamental, el acceso al agua potable sigue siendo un privilegio on el que sólo contamos una ínfima parte del planeta, siendo lo más terrible del tema que, en lugar de mejorar con los años, la calidad del líquido elemento en el mundo no sólo se encuentra cada día más amenazada, sino que, según datos oficiales de la ONU, cada año acaba con más vidas que cualquier tipo de violencia (incluida la guerra).

En nuestro caso, después de las inundaciones que tanto daño han causado durante el crudo invierno, tenemos la suerte de contar en los embalses con unos niveles de agua superiores a los de otros años. Pero no por ello debemos relajarnos ni mucho menos dedicarnos a despilfarrar el agua de mala manera, porque quizás sea en momentos como este cuando más en cuenta debamos tener esos consejos prácticos para ahorrar que tan acostumbrados estamos a escuchar.

Sirva este post como un llamamiento para que así sea y, por supuesto, para expresar mi más absoluto deseo de que tan pronto como sea posible el 22 de marzo deje de ser una fecha bonita destacada en el calendario y pase a convertirse en una auténtica lucha por parte de todos para que el mundo entero pueda aceder a algo tan básico como lo es un simple vaso de agua limpia.

6 comentarios:

HADALUNA dijo...

Agua limpia...manantial de vida.

Besitos dulces.

Ralph dijo...

Para mí, no se hace una política racional de uso de agua a nivel nacional, mientras en unas zonas viven con restricciones otras zonas utilizan su alto poder adquisitivo para desperdiciarla en llenar piscinas particulares, mientras el agua se siga gestionando así siempre habrá quien tenga el suficiente dinero para derrocharla. Saludos.

Miguelo dijo...

la mejor forma de concienciarse es viendo la factura del agua jjj

La Gata Coqueta dijo...

Se me despisto este día pensaba poner algo al respecto y se me olvidó..

Entre la llegada de la primavera, el día del poeta y la hora para salvar el planeta, se me fue la pinza con lo del agua, que ya lo sabia pero habiendo quien lo recuerde como tu en este caso ya me siento mejor...

Que conste que mi pareja siempre me dice que la lucha en las próximas décadas serán por el agua.

Este año parece que los pantanos están a tope veremos lo que dura cuando empicen a querer que trasvasen a otros sitios como en años anteriores...

Ya se vera como se va desarrollando el verano, midiendo el agua hasta para asearse incluida la lavadora.

Un abrazo de afecto y amistad.

María del Carmen

Laura Carvajal dijo...

En Venezuela estamos viviendo la mayor en sequía en años, hay miles de metros cúbicos de agua que nos hacen falta ahora cada vez más, sí seguimos contaminando no la tendremos más.

Un abrazo

Mr Blogger dijo...

Se dice que en cuanto las energías renovables consigan generar electricidad de manera limpia, barata y accesible para todos y el dominio de los combustibles fósiles no cree tensiones, será la lucha por los recursos hídricos lo que creará las guerras del futuro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails