martes, noviembre 10, 2009

¿Ministerio de Igualdad o Ministerio de la mujer?

Desde hace algunas semanas puede verse en radio, televisión y prensa a varios personajes populares prestando su imagen para colaborar con una nueva campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia machista (odio esta nomenclatura).



Para que nadie me malinterprete, quisiera dejar muy claro que estas iniciativas no sólo me parecen buenas, sino también necesarias para denunciar un tema tan grave como el maltrato, así como para concienciar a la gente.

Sin embargo, también tengo la impresión de que siempre se escoge un planteamiento bastante erróneo.

En el eslogan del propio cartel de la campaña puede leerse "Entre un hombre y una mujer, maltrato zero". Entiendo, por tanto, que con esta frase se denuncia cualquier tipo de menosprecio dentro de la pareja, independentemente de hacia quien vaya dirigido o de cual sea el cónyuge que lo profese.

Entonces ¿Por qué se escoge en todos los carteles al hombre como verdugo? ¿Un hombre no puede ser más que una mujer pero sí una mujer más que un hombre? ¿Tanto costaba hacer otros dos carteles que incluyeran las frases a la inversa? ("De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será menos que yo" y "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será más que yo").

Para mí personalmente es tan importante transmitir que las mujeres que no deben dejarse pisotear como que tampoco han de ser ellas las que pisoteen a nadie. Y en el caso de los hombres, lo mismo, por supuesto.

Soy plenamente consciente de que se producen más homicios de mujeres a manos de sus maridos que a la inversa y que esta probablemente sea la razón por la que todas las iniciativas de este tipo se dirijan en la misma línea. Pero también sé que muchos hombres reciben un trato vejatorio por parte de la persona con la que se supone quieren compartir una vida y que ellos no sólo no reciben ningún apoyo de instituciones oficiales, sino que son continuamente silenciados por la sociedad machista en la que vivimos (que también a ellos les hace mucho daño, aunque nadie lo diga).

Admito que al comienzo de la nueva legistura de Zapatero defendía casi a capa y espada la idea de crear un Ministerio de Igualdad, pero ahora, viendo el moso en que está actuando, me arrepiento de haberlo hecho.

Y es que siento que siento que en lugar de mejorar e igualar la situación de ambos sexos (que de eso pensé que se trataba el término), únicamente se lucha por mejorar la situación del género femenino otorgándole un papel peligrosamente victimista o incluso de desvalida mientras que los hombres también sufren una importante discriminación en muchas situaciones (bajas por paternidad, divorcios, oficios normalmente destinados a la mujer...) y nadie hace nada por mejorarlas.

Así pues, creo que ha llegado la hora de que algunos se planteen o bien una revisión del significado de palabras como feminismo e igualdad o de que directamente se le cambie el nombre a un organismo que ha terminado convirtiéndose en el Ministerio de la mujer.

Y lo dice una feminista confesa que se pasa de radical en muchas ocasiones...


11 comentarios:

Miguelo dijo...

y eso no lo puede hacer el ministerio de educacion?????

al final se han sacado un ministerio de la manga para q cuatro politicuchos vivan del cuento

José Puerta dijo...

cuanta razón tienes... es lo mismo que pensé al ver el anuncio...
ninguna mujer será más que yo...
por que ellas pueden hacer daño perfectamente...
y con esto no quiero dar ninguna excusa a los cafres (que son la mayoría) que tratan mal a las mujeres...
respeto por igual... todos somos personas y nadie es más que nadie, ni menos que nadie... por ser chica, chico, musulman, cristiano... alto o bajo...

Chuspi dijo...

Al hilo de tu post, ayer mismo delante de mi portal no veas la que se montó..
Una chica rubia andaba detrás de un chico moro dándole remazos seguido. Salieron todos los del bar de enfrente a mirar ( bar de hombres y todos super machotes), a comentar,a reirse..sólo les faltaban las palomitas..

No sé exactamente qué ha sucedido pero parecían pareja.Ya me enteraré porque lo cierto es que ha suscitado bastante interés la escena.Incluso creo que luego llegó la Nacional...
Y tienes toda la razón en las dos frases. Por qué no hacerlas iguales?? sinceramente no lo entiendo.
Va a ser que no.

Besitos chuli !!

Capitán Clostridium dijo...

No sé si habéis visto el cartel de la persona no famosa. Parece una cara totalmente ambigua, no sabes si es un hombre o una mujer.
Curiosa campaña.

Naveganterojo dijo...

Estamos intentando crear una sociedad feminista, es asi de facil, queremos pasar de un mundo machista a uno feminista, no sabemos buscar el termino medio que es simple y llanamente la igualdad, "ni tu mas que yo ni yo mas que tu, tu y yo somos iguales".
¿Tan dificil es comprender ese termino?.
Un abrazo amiga mia

Ralph dijo...

Al igual que tú creo que el tema de la igualdad está mal enfocado, no digo que no exista discriminación pero ¿Que haremos cuando las mujeres funcionarias pasen del 50%? ¿Echarlas para cumplir con la ley? ¿Qué haremos con el ejercito si se tiene que lograr la paridad? ¿Echar la mitad de los militares para que puedan acceder mujeres? Al final luchando por la igualdad se está procediendo a irse al otro extremo de la situación.

Belén dijo...

Estoy contigo... la verdad es que flaco favor nos hace la ministra de la igualdad...

Besicos

Hada Isol ♥ dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo no deseo que las mujeres hagamos lo que nos hacen ,los hombres fueron por siglos muy crueles a oprimirnos,menospreciarnos,y ponernos un limite exagerado en todo,el machismo ha sido una lacra,pero si nos ponemos en ese extremo pues nos metemos en una guerra sexista que no tiene sentido es hora de que haya paz y sana convivencia.
Lo de la tolerancia cero apunta creo yo otra cosa y es que una mujer que está sometida y maltratada tolera de más entonces si le dices tolerancia cero quizás consigues que se haga respetar un poco,pero claro que para las demás no sirve.
Me ha gustado mucho tu planteo,porque realmente necesitamos la igualdad,y pienso que en esto más que a los adultos habría que apuntar a la crianza de los niños en cada familia,si los tratamos igual no se verán como enemigos sino como iguales.
Un abrazo!

Miguel dijo...

Aquí en este país lo que pasa es que las cosas van de un extremo a un otro, sin pasar por el término medio, que es, como dijo el filósofo, donde está la virtud. Ya se sabe que estamos en mundo machista, que hay mucho hombre bestia y criminal, pero de ahí a considerar a todas las mujeres hermanitas de la caridad, sin posibilidad de hacer nunca el mal (y el mal se puede hacer de muchas maneras...) va un abismo. La igualdad se alcanzará, valga la perogrullada, cuando se trate a todos por igual.

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

Yo siepmre he abogado por la igualdad, pero cuando digo por ahí que estoy en contra del feminismo se me trata de machista xD, cuando lo que hago es defender que aunque el movimiento proigualdad de derechos se haya denominado feminismo, en realidad hay muchas corrientes más radicales dentro de eso que se aprovechan de según que cosas y son las que yo llamo feministas (por ser el opuesto del machismo). Habría que diferenciar ciertas cosas creo yo...

Y yo con estos pelos dijo...

Creo que no eres la unica que ha pensado eso al verlo... ademas de la tele lo veo en una marquesina de autobus todas las mañanas y siempre pienso lo mismo... en fin, el que realizo los anuncios no se paro a pensar mucho en el tema...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails