jueves, octubre 22, 2009

Abrazos prohibidos

En una época en la que cada vez es más frecuente ver cómo los niños se vuelven pequeños diablillos entre cuyas prácticas más recurrentes se encuentran el acoso escolar o el maltrato hacia sus compañeros e incluso grabarse pegándole entre varios una paliza a otro niño, me resulta tremendamente difícil de comprender que exista una sola persona en el mundo que encuentre en un abrazo inocente un mal ejemplo para otros.

Concretamente me refiero al caso concreto del colegio Largs Bay, en la ciudad de Adelaida, cuya dirección, al percatarse de que en el patio eran abundantes las parejas de niños y niñas, de entre 11 y 12 años, que se abrazaban tras la vuelta de sus vacaciones decidió prohibir directamente a los alumnos de uno y otro sexo esta práctica tan indecorosa, así como otras muestras de afecto.

Pretenden de esta forma, según ellos, sentar un buen ejemplo ante los estudiantes de menor edad.


La situación es tan ridícula que fueron algunos padres quienes se pusieron en contacto con la prensa local para denunciar la decisión de la dirección del colegio, al considearla "excesivamente estricta" la medida, llegando incluso a plantearse sacar a sus hijos de ese centro en el que "una muestra de cariño conlleva un castigo".

Y yo les aplaudo, desde luego.

Sin embargo todo este embrollo me ha llevado a hacerme una pregunta: ¿Por qué a los propios adultos nos incomoda más que nuestros menosres nos vean dándonos algunas muestras de cariño a que nos vean discutir y hasta insultarnos entre nosotros? ¿No es ridículo que quererse signifique darles a ellos un mal ejemplo?

Luego nos quejamos de que la sociedad es superficial y que el cariño brilla por su casi total ausencia, pero creo que somos nosotros mismos los que estamos condenado a muerte determinados valores gracias a actitudes tan absurdas y ridículas como esta.


17 comentarios:

gamar dijo...

Cuando leo cosas así, me gustaría detenerme en dos conceptos.
Por un lado, el más obvio, es que no se entiende que educadores decidan que los abrazos son indecorosos y uno lo repudia.
Con más razón, cuando uno lo lee dentro de un contexto como el que nos presentas.
Por otro lado, quisiera escuchar la otra campana, porque son educadores, como yo, y no tengo dudas que quieren lo mejor para sus dirigidos.
Hace unos años todo lo que se decía o hacía en la escuela estaba bien y los alumnos no teníamos nada que decir ni reprochar. Menos nuestros padres.
Ahora estamos en el otro extremo de criticar todo lo que se decide dentro de las escuelas y muchas veces es sin interiorizarse bien de los motivos.
¿Quién podría querer evitar las señales de afecto, si son ubicadas en su forma y lugar?
Te aseguro que estaría muy feliz de ver que mis alumnos se aprecian y eligen esa postura a la de lastimarse o agredirse porque sí.
Te dejo un saludo

Naveganterojo dijo...

En mi opinion, estamos llegando a unos extremos irracionales en todos los sentidos, el caso que nos expones es una buena muestra de ello.
¿Desde cuando esta mal visto que una pareja de chic@s se abrazen al volver de las vacaciones?, los valores van dando bandazos de un lado para otro, y la educacion (tan ligada a ellos), hace lo mismo,pero no solo el profesorado, sino los padres,(ejemplo de donde beben los niños), estamos cambiando los habitos, y donde antes un beso y una caricia era normal, ahora se ve como un "¿gesto de debilidad"?.
A este paso lo normal sera darnos una paliza diaria para que nuestros hijos vean lo "grandes" que somos.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

Muy de acuerdo contigo,,pero tambien tenemos que tener en cuenta, que los niños son mas naturales para todo, si tienen que decir algo lo dicen, lo mismo si tienen que dar un beso a un amigo, somos nosaotros los que hacemos que eso cambie, al decirle que no lo hagan, ya eres mayor para hacer eso, y los vamos retrayendo en sus emociones, luego cuando son mayores, les costara mas mostrar los afectos con los demas, muy buena entrada, un beso guapisima.

Ralph dijo...

Tienes toda la razón. Saludos.

la cocina de frabisa dijo...

Es verdad, hay un exceso de pudor a la hora de manifestar nuestro cariño, una verdadera tontería, desde luego.

Después no hay tasa en la violencia que se suministra a diario a los niños y eso parece no preocupar.

Y si yo tuviese mis hijos en ese colegio, no durarían ni un minuto más en ese centro.

un beso

Si me dices serie,... dijo...

¿Un abrazo está mal visto? Ya lo que me faltaba por oir, además de unos niños, que lo hacen con toda la inocencia del mundo.

Esther dijo...

antes de ver mal un abrazo debian ver mal algun acto de violencia entre niños como que se peguen, un bofeton y esas cosas, eso es lo que tendrían que atajar...

besos

Chuspi dijo...

Siempre sacas noticias que no dejan de sorprendernos y te felicito por ello;-D
Este hecho no deja de ser una absurdez más de las que tantas a diario se cometen.
Manda narices nena, si es que no vamos ni palante ni patrás, sino de lao!!!

Muchos besos!

Anónimo dijo...

¿QUE pasa ahora con los colegios ? han perdido EL NORTE le dan importancia alo que no la tiene y para lo que si se debieran implicar van y cierran los ojos .

MRB dijo...

Creo que los adultos tienen morbo en sus cabezas, mientras los niños son espontáneos e inocentes. Recuerdo aún cuando de niña me reprendieron porque mi primo se recostaba en mi cama, con puertas abiertas, etc. El era como mi hermano... y le van a uno cortando sus alitas en el afecto.
Muchos cariños.

Laura Carvajal dijo...

Bueno me parece que han tomado una reacción o un gesto de cariño y le han dado una concepción estúpida, para llegar a prohibirlo.

Un abrazo

Capazorros dijo...

Date por abrazada.

Amparo dijo...

Perséfone, mi cumple es el día 18 de octubre, cumplí 26 años... creo q te confundiste ¿no?

A mí me encanta ser natural... si tengo que abrazar con ansías a alguien lo hago, si lo beso pues lo hago pasionalmente, con cariño o como me dé la real gana, si tengo que llorar lloro sin importar que el reflejo de mis lágrimas deslumbre a algún incrédulo, si necesito chillar grito desde lo más hondo de mi alma para sobreponerme a mí misma o a la situación que me haga romper...

Gracias por tu regalo en mi cumple ;)

Wen find, wapa!


Bsus de Amp

Amparo dijo...

Por como escribes y los temas que tratas, circunnstancias q describes y demás ya había supuesto q somos de la misma cosecha ;)

Cuándo es tu cumple?


Bsus de Amp

PD: no me molestó para nada el despiste, no te preocupes, pero volver a los 18 sería un infierno... recuerdo los 19 años como una mala época... así q me kedo con los q tengo ahora mejor ;)

Perséfone dijo...

Gamar Me ha encantado tu comentario. Aún así espero que no me hayas malinterpretado. Y es que, aunque haya cogido esta noticia como ejemplo por lo exagerado que me pareció, la crítica no es hacia el gremio de la educación, sino hacia toda la sociedad en gneeral por andar poniendo siempre al mismo nivel una pelea que una muestra de afecto.

Como docente, amí también me encantaría ver a mis alumnos abrazarse en lugar de mordiéndose o tirándose de los pelos xD

Naveganterojo: Totalmente de acuerdo con lo que dices. Eso sí, espero que el día ese en que tengamos que pegarnos para mostrar lo grandes que somos no llegue nunca.

Mery: Me alegra que te haya gustado la entrada. Y tienes mucha razón en lo que dices: somoslos adultos los que en la mayoría de las ocasiones les hacemos cambiar el valor que le dan a ciertas cosas.

Ralph: Oye,que fácil es discutir contigo ¿O es que me estásdando la razón como a los tontos? xDDD

Frabisa: Posiblemente ese pudor que mencionas nos venga por verlo como algo prohibido desde niños. Algo así como la pescadilla que se muerde la cola, vaya.

PrInCiPe AzUl DeStEñIdO: Lo que nos quedaba por ver, sí. Eso mismo pensé yo al leer la noticia.

Esther: Me consta que atajarse e taja (o por lo menos se intenta),pero creo que con actitudes de este tipo lo único que se consigue es confundirles, al darle el mismo valor negativo a una cosa que a otra.

Chuspi: ¿De lado? Yo más bien diría que de culo, cuesta abajo y sin frenos xD

Anónimo: Lo peor es que parece ser que se trata de un virus generalizado, no de algo perteneciente, únicamente, a los centros de enseñanza.

Shanty: Exacto. Una frase que creo que lo describiría a la perfección es que "el daño esta en los ojos de quien lo ve".

Laura: Estúpida e imcompresible, desde luego que sí.

Capazorros: ¡Gracias! Nunca viene mal un abrazo, aunque espero que no nos castiguen a estas alturas jeje

Amp: Admiro a las personas que son tan capaces de mostrar su estado de ánimo a cada momento, con total naturalidad. Ojalá yo también fuera capaz, pero la timidez siempre me lo dificultó bastante.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Espero que hayais pasado un feliz fin de semana y que tengais también una buena tarde de domingo.

Mirada de Ángel dijo...

¡Esto es lo que faltaba! ¿Castiga la entrega de cariño? ¡Deberia premiarla! ¡Deberia agradecer a esos niños que cambian las agresiones a sus compañeros por un buen abrazo de amigos! Si en la actualidad son muy pocos los niños que tienen un buen afecto hacia sus compañeros. ¿A donde vamos a llegar? ¡Pero que daño pueden hacer unos niños inocentes!

Mr Blogger dijo...

Dice que de lo que se come se cría. Si los niños "maman" cariño de sus padres seguro que crecerán mejor emocional y educacionalmente que si lo que ven es la ausencia de todo gesto en ese sentido. Pero bueno, los fundamentalismos es lo que tienen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails