martes, junio 02, 2009

¿Importa tanto?

Vaya por delante mi más sentido pésame a todos los familiares de los viajeros que iban en el Airbus 330 de Air France que sigue desaparecido. Debe ser terrible perder a un ser querido en esas circunstancias y, lo peor de todo, no saber cuando, dónde ni de qué manera se les va a encontrar.

Sin embargo no puedo evitar hacerme la pregunta de manera bastante crítica al observar la primera plana de la gran mayoría de nuestros periódicos:


Pincha sobre la imagen para acceder a la noticia


¿Realmente importa tanto la nacionalidad
de los damnificados en estos casos?



27 comentarios:

Ego dijo...

Sé yo de cierto panfleto que hace unos años, cuando lo del tsunami, tituló en portada: "Un médico cartagenero, en la zona del maremoto".
Lo de los miles de muertos, ni en las páginas interiores venía.
Siento vergüenza... ¿ajena?
Un (b)eso

Belén dijo...

Claro... asi da mas morbo, querida...

besicos

La Gata Coqueta dijo...

POR DESGRACIA LO UNICO QUE IMPORTA EN SI, ES QUE HAN MUERTO EN ESTE CASO DESAPARECIDO EN EL AGUA SEGURO Y NO HAY NADA MÁS NI QUE COMENTAR NI ENSEÑAR.

Y APARTIR DE AHI SE HACEN CONGETURAS DE CUALQUIER TEMA O COSA.

LO DEMÁS YA NO IMPORTA DE DONDE SE PROCEDA, PORQUE TODOS SOMOS HIJOS DEL MISMO PADRE ESA ES MI MANERA DE VER LAS COSAS.

LO QUE SI ESTA MUY CLARO, ES QUE HA SIDO UN MAL DÍA PARA TODOS ELLOS Y POR LO TANTO MI PAZ ESTA CON TODOS ELLOS, SEAN DE DONDE SEAN.

UN BESO Y UN ABRAZO CON TODO MI AFECTO.

Esther dijo...

desde luego tienes razón son personas vengan de donde vengan...Es una pena esta catástrofe y pensar que a lo mejor ni los encuentran.. uff

besos

Unknown dijo...

Tiene importancia para vender más periódicos sobre todo.

Por otra parte, al ser humano le gusta clasificarse: por nacionalidades, por ideologías, por sexos, por edades. Es así y será siempre así. Queremos ser únicos y a la vez saber que pertenecemos a un grupo diferente del resto.

Un abrazo,

Naveganterojo dijo...

La prensa vive del amarillismo nos guste o no, y desgraciadamente vende mas una noticia en la que digan que hay dos españoles desaparecidos que otra en la que digan que doscientos ciudadanos de cualquier pais estan desaparecidos.
Somos asi.
Un abrazo

/ dijo...

Para mí no tiene la menor importancia, son personas como cualquiera de nosotros. Eso es lo que importa. No las estadísticas de que países provienen las víctimas a mí no me importa, si me interesa esa pobre gente que murió, y el inmenso dolor de sus familias. El resto, es el patético morbo de la prensa; como siempre, hay que vender con la desgracia ajena!!!!


Gracias hermosa por visitarme, y sonreír!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En cada país, se centrarán más en sus fallecidos pues resultan más cercanos a los lectores de los periódicos. un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Opino como Fernando, yo creo que es pura información.

María dijo...

Son personas, son humanos, son ante todo ... vidas.

Un beso.

erinia dijo...

Por desgracia, en los medios, sí. Parece ser que opinan que siempre se sienten más trágicas las tragedias si alguno es de la tierra patria. Una tontada, porque yo lloré a mares cuando las torres gemelas.

Susana Peiró dijo...

Bien apuntado Perséfone!

Otra vez tus posts te muestran, como ser humano, preocupada y ocupada en subrayar lo importante. La nacionalidad es sólo un detalle, ojalá lo entendieran así, los medios de comunicación.

Un besazo Querida Amiga y GRACIASSSSS por el artículo NECESARIO!

Ralph dijo...

Perse yo creo que lo hacen inconscientemente como cuando sucede un accidente y lo primero que te preocupa es que no haya nadie de tu entorno involucrado. Hoy comentaba mi hermano que quiza es menos cruel para los familiares no tener imágenes que como en el caso del accidente de Barajas verlo con todo lujo de detalles. El único problema sería que no pudiesen rescatar los cuerpos para poderle dar sepultura. Saludos.

Lauryna dijo...

Bueno yo aparte de lo ya nombrado por los otros comentadores, de si el morbo que si tal cual... creo que tambien lo hacen por si alguna gente que conozcamos estaba alli para que sepamos que han sido ds españoles, y si alguien tenia alguien alli que contactase con esa persna para saber que esta bien.
No se...

Tengo nuevo blog

pintando-mariposas.blogspot.com


un beso:)

Raúl Perelló dijo...

Importa. Te lo dice un periodista (de carrera).
Las noticias que sentimos más cerca son las que nos llaman la atención. Cuando hay un suceso lo primero que preguntamos es si "ha sido aquí".

Besicos varios, querida

la cocina de frabisa dijo...

La verdad es que nunca lo había verbalizado pero siempre que ocurre una catástrofe así y dicen la nacionalidad, pienso lo que tú.

Somos de pandereta ehhhh

un beso

amaru dijo...

sì, pienso contigo..
y no, no creo importe tanto la nacionalidad..cosas no màs..
un abrazo, sòlo paso dejando saludos..

RDC dijo...

Buen blog...

A mi no me importa la nacionalidad, pero los estados viven de ello ¿Como no van hacer apología al respecto?

Saludos

Rayu dijo...

mmm para mi no importa... pero si que acerca mas a la noticia...

RDC dijo...

Qué bueno sabe Tagore ehehe; tan dulce, tan lírico, tan multicolor...

Me gustó tu blog gatita...

Saludos

Laura dijo...

Mi madre es azafata, y a veces, en casos como en este o en el de Spanair, me la imagino dentro de la catástrofe. Luego sé que no es real, pero... ¿Y si así sucediera? Supongo que los familiares de los fallecidos en un suceso como este también pensaban que había una posibilidad entre un millón de que pudiera pasar algo a la altura de esta calaña :-(

Marta dijo...

Hola querida amiga! ya estoy de vuelta por este mundo de la blogsfera. Aun que aún no estoy curada del todo como podrás ver en mi blog, he vuelto. Gracias por tus comentarios de apoyo y animo en mi blog!

Pues sí, tienes toda la razón. qué importa la nacionalidad en estos casos? Pero ayer también escuché por la radio: dos españoles, un arquitecto y una catalana. Serán machistas!!

UN ABRAZOTE!

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Siempre soy muy crítico con el periodismo actual, que está vendido a los intereses partidistas y comerciales y cada vez busca más el amarillismo (especialmente algunos), pero sinceramente, en este caso creo que simplemente se trata de un criterio periodístico que, en esencia, no me parece perjudicial. Es el criterio de la proximidad geográfica. Vamos, que no veo yo (¡por una vez!)la pandereta en este caso. Sí que la veo en toda la lamentable campaña electoral que estamos viviendo. Eso sí que es profundamente lamentable, y nos empuja hacia el "berlusconismo político", donde todo vale y los ciudadanos no castigan la corrupción, y el morbo es material noticioso de primera plana. Un abrazo

Anónimo dijo...

La sangre de todos tiene el mismo color.

Cemanaca dijo...

Aplaudo tu visión del tema...
no lo había pensado en esos terminos.

Q.D.E.P

Saludos conversos.

Cloe dijo...

Muy buena observación.
A mi lo que me jode es que en todas partes den teorías del porqué se calló, si aún no se sabe NADA, lo único q hacen es angustiar mas a los familiares y a la gente como yo que tenemos que viajar en avión en breve.

Besos!

Miguel dijo...

Tienes razón. No sé yo si los muertos extranjeros son de segunda categoría y los españoles de primera, o qué. A principios del siglo XX hubo una tragedia marítima con un barco y sólo afectó a aquellos pasajeros que viajaban en tercera categoría y segunda. Los de primera categoría se salvaron todos. La prensa se hizo eco de la notica y decía más o menos que "...por suerte los muertos son todos pasajeros de segunda y tercera categoría. Los de primera han salido ilesos." Bueno, pues en estas estamos. Aunque también creo como dice Lauryna que a lo mejor lo hacen por informar a los familiares. No sé.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails