lunes, mayo 04, 2009

A río revuelto...

Hace poco más de una semana saltaba la alarma a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo: Una supuesta pandemia de un tipo de gripe hasta ahora desconocido se gestaba a toda prisa en México.

Mientras se producían los primeros contagios del virus en distintos países del mundo (entre ellos el nuestro, que parece haber sido el más afectado de Europa), las noticias que anunciaban el apocalipsis llenaban páginas enteras de los periódicos y copaban prácticamente los medios televisivos. Por su parte la OMS y los distintos gobiernos se apresuraban a darnos multitud de consejos para evitar la propagación de la gripe porcina (ahora rebautizada como gripe A o nueva gripe para no afectar al sector agrario).

Como no podía ser de otra manera, junto con toda esa alarma social, aparecían los primeros oportunistas. Unos a mayor escala que otros, eso sí.


Pincha sobre los titulares para acceder a las noticias.

Estoy segura de que si de entre todos los beneficiarios tuvieramos que mencionar al que más se ha aprovechado de la situacion, muchos nos referiríamos a las grandes empresas farmacéuticas. Muy especialmente a Roche, cuyas ingentes cantidades de su famoso Tamiflú de las que, casualidades de la vida, los diferentes gobernos se aprovisionaron frente a la anterior amenza de la gripe aviar se han podido aprovechar para paliar la mortífera amenaza.


MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com


Cara B: La gripe Aviar -
La Rosa de los Vientos (15 de Diciembre de 2008)
Descargado de Rosaventeros.es



Aunque la situación se estabiliza y el mundo vuelve a la normalidad, el tema sigue generando titulares de interés como la fabricación de la vacuna en un par de semanas o el kit para detectar si se tiene el virus o no que ha sacado a la venta un laboratorio radicado en Orihuela y especializado en la identificación rápida de enfermedades infecciosas:


Fuente del video: ATLAs | Visto en Público.

Sin embargo también pueden leerse otras cosas que ni venden tantos ejemplares ni generan tanta audiencia, como lo relativamente benigno de la nueva cepa (que no tiene capacidad, ni de lejos, de provocar la muerte), o la supuesta inmunidad de los mayores de 53 años ante la enfermedad que nos ocupa.

¿Demasiadas casualidades?

No sé, pero tengo la impresión de que una vez más se cumple, como decía aquel, la ganancia de pescadores que faenan en río revuelto: Demasiado alarmismo y, sobretodo, demasiado oportunismo a la vista.

Con esto, por supuesto, no quiero decir que no se deba informar al mundo o se tomen las debidas precauciones, sino que no deberíamos jugar tanto con el lobo porque el día en que este venga de verdad puede que nos suceda lo mismo que a un tal Pedro y nadie se ponga a salvo por no creerse la voz de alarma.


Es para pararse a pensarlo un poco...


15 comentarios:

fernando dijo...

siempre hay listos y aprovechados, incluso en los malos momentos. Además, creo que se está exagerando mucho con este tema de la gripe porcina. Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Estoy con Vos. El alarmismo y la cobertura de los medios de difusión, parece una campaña publicitaria!

Hay gente que ha embolsado verdaderas fortunas con todo ésto. Es para pensar.

Me parece excelente tu Post!

Besazo Amiga y muchas Gracias por tus cariñosas palabras en mi blog!

/ dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Siempre hay gente dispuesta a sacar una buena tajada de la desgracia ajena.



Gracias por el comentario, sos un encanto.

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Muy acertado post! Coincido contigo, está bien que nos informen, pero no que creen esta alarma social.

Yo creo que esto ha sido provocado para que desviemos nuestra atención y no nos percatemos de alguna otra cosa.

Un abrazote!

Juan Duque Oliva dijo...

Además ahora dicen que las mascarillas no sirven de nada.

Las empresas farmaceuticas me dan hasta miedo, sin lugar a dudas son las más beneficiadas .

Besos

Lienzo tierra dijo...

Se hace negocio de todo, es un asco. Es que ya no sabes qué pensar.

Yo estoy segura de que hay cura para muchas enfermedades, pero si no es negocio, prefieren que la gente se muera de asco. Los medicamentos son un negocio también.

La Gata Coqueta dijo...

De pena y de dolor, ya existia hace años, incluso murio un conocido nuestro que tenia una granga...

Y lo sacan ahora porque interesa a quienes interesa y sembrando alarma para que la gente se deje guiar incondicionalmente y tenerlos bien sujetos...
sin más!!!!

Y cuando quieren tirar el mercado de algún producto para dejar paso a otro, también actuan así.

Un abrazo amiga y no te invito porque ya se que has estado brindando en casa por el cumple.

Sombras en el corazón dijo...

Las noticias a mi no me informan; me dejan llenas de dudas: ¿Por qué pasa ahora? ¿Por qué ponen esta y no otra?... en fin...

Un abrazo

Ralph dijo...

Tienes toda la razón en eso de que la gente termina pasando, aquí pasa con las prealertas de temporal, cuando hay prealerta generalmente no suele pasar nada fuera de lo común y la gente cada vez le presta menos atención hasta que venga un temporal de los buenos. Saludos.

AdR dijo...

Parece que esto va remitiendo, a ver si es verdad... y la verdadera pandemia se queda en los que pretenden sacar provecho y negocio de todo esto.

Besos

Miguel dijo...

Pues a saber qué hay detrás de estas informaciones... pudiera ser que hubiera algunos intereses ocultos tras estas alamarmistas informaciones.

Un abrazo

Mr Blogger dijo...

Al fin y al cabo, aunque hayan metido al cerdo por medio, es una nueva cepa de una gripe humana. Y con las medidas que se han tomado está todo bajo control (salvo que algún estúpido le de por hacer el cabra). Pero claro, como no hay noticias (y ya estmos hartos de oir hablar de crisis...)

Unknown dijo...

Te envié una interesante foto del culpable de la gripe porcina, espero que te guste,

un abrazo,

Erinia dijo...

Por desgracia, lo de aprovecharse de los demás en malos tiempos es virus común en el ser humano. Precisamente llevo yo 3 días cabreadísimos por oportunistas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails