miércoles, marzo 11, 2009

Un velero sostenible

Los que me conocéis bien (alguno habrá por aquí) sabréis de sobra lo mucho que me gusta hacer mención de aquellas iniciativas que, por la razón que sea, me llaman especialmente la atención.

¿Que de qué se trata hoy? aunque resulte difícil de creer, tengo que hablaros de un barquito que, en lugar de ser como el de la canción (de cáscara de nuez), está formado por un montón de botellas de plástico:



La expedición de 'The Plastiki', como ha sido bautizado el pequeño velero, comenzará dentro de 49 días.

Utilizando un montón de botellas de plástico como principal materia prima, David de Rothschild está construyendo un bote con el que pretende viajar desde San Francisco (EE UU) hasta Sídney (Australia).


Los dos cascos de Plastiki irán llenos de entre 12.000 y 16.000 botellas de plástico PET previamente presurizadas utilizando polvo de hielo seco. La estructura soportará el peso de cuatro tripulantes. Además de estar hecho en un 90 por ciento de material reciclado, Plastiki incorpora dos turbinas eólicas y varios paneles solares que cargarán las baterías necesarias para el funcionamiento a bordo de varios ordenadores portátiles, un GPS y un teléfono vía satélite.

Cuando la expedición alcance su destino, está previsto “romper” el bote y reciclar las botellas. “Podrán convertirse en una chaqueta, en una bolsa, en más botellas”

Así, según el responsable de esta expedición tan curiosa, se pretende recordar al mundo (e incluso tal vez demostrarle una vez más) que el plástico, además de necesario en nuestras vidas y terriblemente cómodo, es también “infinitamente reciclable”.

Un trabajador transporta cientos de botellas de plástico hasta un centro de reciclaje para ganar algún dinero para sobrevivir en China. (Foto: Reuters | 20 Minutos).

Tengo que admitir que soy bastante escéptica ante la efectividad de proyectos de este tipo, a pesar de que (paradójicamente) las considero totalmente necesarias. Por ello mismo desde aquí no puedo (ni quiero) hacer otra cosa más que apoyar y aplaudir a este señor por su imaginación y también por tratar (con éxito o sin él) de removernos un poquito la conciencia.



Más información: Página oficial del proyecto.

16 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Comparto tus dudas y también la admiración por el proyecto.

No deja de ser "punta de lanza" para una mejor utilización del material, aunque estemos lejos de la concientización.

Gracias por el artículo Amiga!

Besossssssss

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajá! Esto se llama sintonía! Publicábamos las dos al mismo tiempo en los respectivos blogs.

Enhorabuena por estar conectadas!

Amparo dijo...

Me gustan este tipo de proyectos :)


Bsus de Amp

Marta dijo...

Yo admiro este tipo de proyectos, pero al igual que tu, tengo mis dudas. Quizás esa cantidad de botellas podrían utilizarse de otra manera, como por ejemplo ayudando a los más pobres. Con este proyecto estoy segurísma que alguien sacará tajada, sinó porqué tanta propaganda?

Un abrazote!

Lienzo tierra dijo...

Qué de tiempo tienen algunos. A picar piedra los ponía yo.

Jejeje, bueno vale, venga, apoyo el proyecto.

(Hoy estoy guerrera ;-)

Miguel dijo...

Todas estas cosas me parecen bien. No es que sea la solución práctica a los problemas, pero, a veces, un gesto vale más de lo que nos pensamos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una idea original e interesante. Quizá no sirva de mucho, pero es digna de elogio. Un beso.

Anónimo dijo...

Pues no había oído ni leído nada del tema. Y es evidente que tal vez no vale de nada, pero no está de más este tipo de iniciativas de cuando en cuando. Olé por el arte, imaginación y valor de este hombre.

Naveganterojo dijo...

No es mala idea, y ademas...podria llevar mas botellas llenas de agua, al mismo tiempo que no le faltaria agua, podria ir poniendo las botellas en el lugar de las que se pudieran estropear,je,je.
Ojala sirva de algo, aunque despues de ver la que han montado los negacionistas del cambio climatico, me da que todo quedara como una anecdota.
Un abrazo.

Lauryna dijo...

Yo tambien tengo mis dudas....
Pero lainiciativa es buena. Haber que pasa...

Un besin:)

Unknown dijo...

Abajo los GM y arriba este tipo de proyectos, ¿te acuerdas de los citroën mehari? eran también de plástico, pero no sé si se reciclaban en aquella época ¿volverán?

http://www.citroen.es/CWE/es-ES/YOURCITROEN/FOTOS/History/Mehari/

un abrazo

Mr Blogger dijo...

Publicitariamente todo muy bonito. Si se gastara la pasta directamente en inversiones para apoyar/diversificar la industria del reciclaje, seguramente gastaría mejor el dinero.

josef dijo...

me agradan estas aventuras, sin embargo disiento de la postura de la utilidad del plástico. Sí, es muy útil, pero también sucio y apenas es reciclado con éxito. en la actualidad millones de bolsas de plástico diseminadas por el océano, por poner un ejmplo, acaban con la vida de tortugas que las confundn con medusas y las devoran, delfines y detáceos como ballenas. Creo, sinceramente, que si deseamos que el mundo siga adelante, la época de petróleo y sus componentes como el plástico, debe finalizar en beneficio de recursos limpios para el planeta. Un abrazo.

égona dijo...

oh qué psicodélico barquito, así sí viajo en el underground más oceánico del mundo jeje

la cocina de frabisa dijo...

Caramba, Per, qué noticias más originales nos traes siempre.

No tenía ni idea, me parece una iniciativa exótica, la verdad es que no sé si servirá para nada, pero oye... la gente ha de ocupar su tiempo con algo.

un beso, guapa

Ralph dijo...

Está bien la iniciativa, esperemos que el promotor no se lleve ningún susto por esos mares como le ocurrió al barco de Telefónica en la Ocean Race

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails