jueves, enero 15, 2009

El placer de comer con las manos

Anoche me sorprendí (una vez más) metiendo la pezuña en el plato para coger una croqueta. En ese mismo instante se me vinieron a la mente aquellos años en que, de niña, le pedía a mamá que me preparase mi plato favorito para así, literalmente, poder cenar con las manos.

Entonces ella, armándose de paciencia y quizás dejándose llevar por la nostalgia de verse reflejada en mí (de pequeña le hacía la misma petición a su madre), pasaba por la sartén una buena cantidad de patatas que luego vertía sobre un plato para posteriormente colocarlo, junto con el vaso de agua y un puñado de servilletas, en una bandeja que finalmente ponía sobre las rodillas de esa chiquilla caprichosa que, sentada en el suelo, miraba ET en la televisión sin apenas pestañear.

Y mientras ilusionada yo tomaba con mis manitas la comida con la excitación que supone a veces la sensación de estar saltándose las normas, mi progenitora y yo manteníamos las más variopintas conversaciones.

-¿Cuántos años tendré en el año 2000? – Preguntaba a la vez que me imaginaba coches voladores y robots de todo tipo.
- A ver, cuéntalos – Decía mamá al verme sumar con los deditos llenos de grasa.
- ¡DIECISEIS! ¡Qué mayor! – Aquello parecía el anuncio del comienzo de un mundo completamente distinto del que conocía en ese momento.

Es ahora cuando me doy cuenta de que en realidad no he cambiado tanto: no hay vehículos que vuelen (aparte del avión) ni máquinas que nos sirvan como esclavos. Además mi comida preferida siguen siendo las patatas fritas y, lo más grave de todo, me encanta seguir comiendo con las manos.

Aunque, eso sí, ya me faltan dedos en el cuerpo para poder seguir contando los años.


41 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Algunas comidas saben mejor cuando te las comes con las manos!!!

Saluditos

Ego dijo...

Unas patatitas fritas, con las manos y en la calle. En la plaza. Si hay Luna, mejor.
De momento, me conformo con el cigarro.
Un (b)eso a mano

aLba dijo...

yo prefiero comer con las manos tambien .... y tengo 17 años jeje

Costarossa dijo...

Qué linda esta historia. :)

A mi también me gusta comer con las manos. Croquetas me las como así si la situación permite. :)

Rayu dijo...

Una amiga mia me dijo: "Estaría muy divertido ir a comer a algún lugar con las manos como en la peli Mi Novia Polly" (no sé cómo se llama en España, pero es distinto)...

Y le dije: "Andá al Mac Donalds"

Jeje...

anselmo dijo...

Debería seguir mas a menudo este blog y hacerle más comentarios. cada día me deja mas prendado

Raúl Perelló dijo...

Tal vez, un ratito cada día, deberíamos hacer como decían Los Secretos y "volver a ser un niño..."

Besicos varios, querida.

Marta dijo...

La verdad es que las comidas saben mejor si se comen con las manos ¿Porqué será?
No es lo mismo beber en vaso de plástico, que de cristal, con pajita o sin. Sabe totalmente diferente!

Me confieso !Me encanta comer con las manos!

Belén dijo...

Y o con mis deditos acabo de ver cuántos años tienes ahora je je je...

besicos

P.D Soy escéptica en esto de Internet, hay que tener cuidado con los cariños que se dan,porque tan pronto se dan, se quitan...

Mamen dijo...

A mí ya me faltan dedos de las manos y de los pies.

Comer con las manos es un placer. A mí me sabe todo mucho mejor.

Amp dijo...

Comer con las manos y sin manos, jajaja, prueba un día... ya te contaré cómo si quieres ;)


Bsus de Amp

Sara López dijo...

Ohhh, qué post tan bonito y nostálgico.. A mí también me encantan las patatas, y sobre todo comer con las manos! Me he sentido muy identificada con lo que has escrito.
Besitos,
Sara.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

a mi lo que me gusta comer con las manos es el pescaito frito,con tenedor no me sabe igual,besos


pasate por mi blog tienes un detallito para ti

placer atómico dijo...

comer con las manos es lo mejor del mundo y si lo que comes son unos tallarines con su salsita rojísima encima uyyyyyyy
patatas fritas? aquí qué será

_MeiA_ dijo...

a mi tb me encanta comer las patatas fritas con las manos, y el pollo, las gambas, las costillas... mmm... ñam-ñam!

hay un restaurante muy famoso en la costa catalana que el requisito que se pide a los clientes es comer con las manos... y parece mentira que se haya de reservar mesa para comer! esta repleto!

Ayshane dijo...

A todos nos queda esa sensación en la memoria, la de recordar cuando eramos pequeños y mamá nos preparaba algo que nos gustase mucho.
En mi caso era el arroz blanco... ¡con tomate frito! jejeje

Y aún ahora después de tantos años, aún me encanta comer con las manos... jajajaja y seguiré haciendolo... con comidas que se puede claro!!!

besitos grandotes...

Marinel dijo...

¿Habrá alguien a quién no le gusten las patatas fritas con las manos?
A mí, me encantan.En mi casa pasa algo parecido con la chiqui, que me mira con cara angelical y me dice:
Mami,¿me las puedo comer con las manos?
Y yo, le contesto tomando una con las mías...nos reímos y todos a comer patatas con ketchup o sin el, pero con las manos,oyesss.
No siempre se puede o debe hacer,pero de cuando en cuando hay que saltarse las normas a la torera.
¡Qué ricas están así! Hmmmm.
Besos aceitosos.

Inés Bohórquez dijo...

Es curioso como cuando somos niños vemos todo tan magico y tan lejano que parece un cuento todo lo que nos rodea.

La inocencia es hermosa!
Recuerdo que me hacia esas mismas preguntas de qué edad tendría en el 2000 y como sería y seguramente ya estaría muerta y cosas así claro pensaba que iba a estar tan viejecita que pra que vivir ...

hermoso post mi linda gracias por traer a mi memoria tantas cosas lindas y como dices sigo teniendo la misma comida favorita y lo mejor de todo... la sigo miendo con las manos!!!

un abrazo

Mr Blogger dijo...

aparte de que hay comidas que es imposible o se hace más difíciles de comer sin utensilios, que esté mal comer con las manos es simplemente un condicionamiento social (higiene aparte, que no es lo mismo comerte tu tu propio plato de papas fritas o compartirlo con tu pareja y saborearlas como te de la gana que comer con desconocidos).

La Vero dijo...

Hay ciertas comidas que pierden todo su encanto si no las comes con las manos; como por ejemplo ese pollo asado que prepara mi madre, esta buenisimo :)

Besos y abrazos.

Neutrino dijo...

A mi tambien me gusta comer las patatas fritas con las manos. Saben como mejor. Y las ensaladas.

Miguel dijo...

Comer con las manos, creo, es un acto tan primitivo como natural. Por eso es tan placentero coger la comida con los dedos. A mí, por supuesto, me encanta.
Por cierto, yo también contaba con mi padre cuántos años tendría en el año 2000. Y me salía la friolera de 42 años. Pero claro, tantos años darían para mucho. Y yo pensaba que entonces iría a la Luna a pasar el fin de semana con mi familia. Nada de nada. En muchos aspectos seguimos igual.
Un saludo.

SUSANA dijo...

Sos una ternura!!!

Me encanta tu anécdota y de paso, también me apasionan las papas fritas y comer con las manos!

¿Te faltan dedos? Bueno, entonces mi caso es más grave, hace rato pido dedos prestados para mis años!

Besotes cielo!

Malvada Bruja del Norte dijo...

Creo que te lo he dicho en más de una ocasión...pero los posts que más me gustan son aquellos en los que nos hablas de tus sueños, tus proyectos, tus viajes o cómo éste, te vuelves pequeñita, y nos haces sonreír, cuando a la Perséfone niña le parecían muchos años los 16!
Es cierto, que hay cosas que no cambian con el tiempo, otras sin embargo sí, tienen que hacerlo, sino sólo creceríamos externamente...

Esther dijo...

Las patatas todos alguna vez nos las hemos comido con las manos tu tranquila.. jaja.Y es verdad hay comidas que saben mejor asi..

besitos

Verónica (peke) dijo...

En algunas culturas la comida se toma con las manos y por ello no es incorrecto. A mi edad me encanta comer con las manos!!!

besotes de esta `peke.

pd: te espero por mi rincon con una buena taza de cafe caliente.

fernando dijo...

mmmm patatas fritas que ricas. Yo como cosas con las manos, pero no me gusta cuando la comida es grasienta.

un beso.

lola dijo...

Bonitos recuerdos los que nos cuentas, de cuando eras niña, y claro que existe comida que se disfruta mas si se come con las manos.

A mi lo que nunca me ha gustado desde niña fue el sentir las manos pegajosas por alimentos dulces.

Saludos.

Inuit dijo...

Qué historia tan entrañable...nuestra comida favorita,las manos y chuparse los dedos (lo digo por mí), la madre omnipresente, en cada una de las vidas estables,la ternura y el amor en lo que nos hacía. La fertilización y fructificación de la imaginación .
Realmente eso era la infancia creativa,la que luego regalará a sus pequeños.
Inuits

Tary dijo...

Hola Perséfone:
Sé que no viene a cuento este comentario en tu blog y de ante mano te pido disculpas, pero ya que eres seguidora de nemesis y en entradas que esta ùltima ha publicado tu has dejado un comentario(inuadito,no lo lei en ningun periodico y hace tres meses) todos ellos relacionados con mi sobrina, pues te invito a que pases por mi blog y leas la verdadera historia de mi hermana y un maltratador(demostrado)que es el familiar de nemesis.
Como comprenderas ante tanta falsedad no me puedo quedar de brazos cruzados, viendo fotos y apellidos de mi sobrina en un blog que lo que pide es que un maltratador localice a su victim y como medio utiliza a su hija... Lo siento pero eso no lo puedo consentir.
Gracias por tu compresion y ahi va mi blog... http://tary.blogspot.es/

dezaragoza dijo...

Interesante metáfora del ser humano. No hemos evolucionado tanto, comemos con las manos y pensamos que en poco llegaremos a tener lo mejor... sin pensar en que todo seguirá en realidad más o menos igual. Al final los coches voladores no deberían ser el gran avance de la humanidad sino la propia acepcación de nuestros límites y de la propia realidad. Y de disfrutar comiendo con las manos, como siempre ha sido. Un saludo.

Bolero dijo...

Pues sí, no hay mejor placer q comer con las manos por eso me encantan comer chuletillas y patatas fritas
Y sí a mi niña le dejo comer algunas cosas con las manos, pq si no crecerà muy rápido y con muchas normas

muakkkkkkkk

Dita Ciccone dijo...

de ahí la frase: "me gustas más que comer con las manos" ,jejeje
es que es un placer

naturline dijo...

Me ha gustado mucho perderme por la frescura de tu blog no me quedo mas remedio que leer asta los comentarios que te han dejado. recibe un cordial saludo.

Chuspi dijo...

Dí que sí niña, que hay comidas que si no se comen con los dedos, pierden todo su sabor!!!
Yo me apunto, vaya que sí, así me caiga toa la grasilla por el mentón adelante, jajaja!!!

Besos!!!!

Antiqva dijo...

Señor... puede haber algo mejor para un niño que comer patatas cogiendolas con los dedos mientras ve ET

Encantadora narracion, amiga

Un abrazo

Cloe dijo...

Madre mia, las chuletillas de lechazo con las manos!! no hay nada mejor que eso jaja.
Me hiciste añorarlas.

Besos!

La Gata Coqueta dijo...

Todo estos momentos vividos y otros sólo me llevan a una reflexión, que eras y eres muy feliz uno por vivirlo y otro por recordarlo, aquellos tiempos dorados donde no había de que preocuparse porque todo esta hecho y en orden.

Que pena que a veces se sienta desorden en la mente y no se siga siendo feliz esperando enseñar a nuestros hijos los mismos caprichitos como tu aras el día de mañana y te sentiras muy muy feliz.

Un abrazo y sigue con sos felices sueños o deseos.

neme dijo...

YO para comer con las manos, las papas fritas... ¡que lujo!

ojohalcon dijo...

Pues a mí me encanta comer croquetas con la mano, cuando las hace mi madre, ya no pone cubiertos directamente pone la bandeja en la mesa y todos a pillar y es que le salen buenísimas

sonia7386 dijo...

Me encaaantan las patatas fritas y eso si comidas con las manitas tambien jejeje aunque no es por nada pero tambien me gusta mucho hacerme bocadillos de patatas fritas por muy extraño que parezca jajaja, un besote

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails