miércoles, diciembre 03, 2008

La maldición de los albinos

Muchas veces pienso que, lejos de tener un papel meramente informativo o de pretender crear conciencia, la labor de los medios de comunicación no es otra que la de inmunizarnos ante ciertas desgracias, acostumbrándonos de tal manera a ver imágenes tan concretas que ya no provocan en nosotros ningún tipo de reacción.

Curiosamente, y no sé si por suerte o por desgracia, siempre descubro algo que consigue ponerme los vellos como escarpias:


Público TV

La condición genética del albinismo está más extendida en África que en Europa. Solo en Tanzania hay 170.000 personas albinas.

Actualmente la creencia en que una pócima elaborada con el cuerpo de un albino proporciona éxito y riqueza está causando una brutal persecución en África hasta el punto de que, en Burundi, en la frontera con Tanzania, un gran grupo de albinos han tenido que refugiarse en un centro provincial habilitado por las autoridades para ellos.



Increíble. Eso es lo único que pude exclamar tras ver el video.

Sin embargo al instante me di cuenta de que no hacía falta irse demasiado lejos en el tiempo ni en el espacio para encontrar historias similares. Así fue como recordé a Enriqueta Martí o, si lo prefieren, “la Vampira del Carrer Ponent”, una mujer que en sembró de horror la Barcelona de 1912, Secuestrando, prostituyendo y asesinando a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas, muchos de ellos de gran popularidad o alto poder adquisitivo.

Si no estoy equivocada, por aquella época, la tuberculosis causaba estragos en España y existía la creencia de que este tipo de pócimas podía tanto curarla como prevenirla. De ahí a que la gente puediente las comprase sin ningún pudor, pese a conocer su origen y proceso de elaboración.


Fuente del video: ATLAS | Diario Público.
Más información sobre "La vampira del carrer Ponent".


27 comentarios:

Esther dijo...

Yo habia oido algo al respecto y dejé caer algo de una noticia sobre una niña albina que la descuartizaron delante de sus padres cuando hablé de lo de africa.Es algo tremendo que por muchas veces que lo digan en los medios de comunicacion a mi no me vacunan contra ello..me sigue impactando igual.Ahora al ver el video,pobres angelitos y pensar que cualquer dia los pilla un brujo de esos y les hace algo..grr me enciende de verdad.

besitos

Anónimo dijo...

También lo vi anoche en las noticias, la verdad es que es espeluznante. Pobre gente. Es que no puedo ni imaginar la ignorancia que existe en el mundo y la maldad que prosigue de ella.

Anónimo dijo...

A mí me sigue pareciendo surrealista que a día de hoy se PERMITA que pases estas salvajadas. No entiendo tanta inmundicia. Tanto correr al Golfo para ayudar y a Afganistan y a otros sitios no se va a nada, nunca.

josef dijo...

sí, leía esa historia de la asesina Enriqueta Marti, Y ahora veo con asombro el asunto de los albinos. Los humanos somos terribles, no tenemos perdón ni de dios ni de nadie! Esto es un crimen masivo!

Amparo dijo...

Molt fort! no sabía... pero ¿qué hay de la superstición con los pelirrojos?


Bsus de Amp

belenmadrid dijo...

Por dios!! no tenía ni idea, qué barbaridad!

Marinel dijo...

¡Qué fuerte!
Y que estas historias no hagan eco en los corazones de la gente poderosa hasta el punto de unirse en contra de esta barbarie,de estos hechos deleznables...
Imposible,¿verdad?
Esta vida para muchos es un calvario y en muchas ocasiones, breve y de trágico final...
Ya concocía el tema, pero sigo sintiéndome sobrecogida.
Un beso grande.

Naveganterojo dijo...

Vi el reportaje anoche y la primera pregunta que me surgio fue:¿como es posible en pleno siglo XXI?.
Luego me di cuenta de que se hablaba de Africa, un continente que nos interesa a los ciudadanos del "primer mundo" que se mantenga en la ignorancia, para poder seguir robandoles sus materias primas con total impunidad.
Estan pagando nuestras ansias de poder.
Un abrazo

I. Robledo dijo...

La verdad es que el hombre ya no sabe que inventar para hacer daño...

Yo lo vi en la TV tambien, y quede sorprendido.

Un abrazo, amiga

Laura dijo...

Veo tan poca tele que no he escuchado esta noticia, pero me parece algo tremendo.
Besos.

Vintage dijo...

En China es todo lo contrario

Me has recordado otro horror, los pakistanies venden un riñón para salir de su pais

muakkkkkkkkkk triste

Carlos dijo...

Interesantísimo Perséfone.

Mira, soy Carlos del blog
http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/

Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas en el Concurso.

Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias en esta dirección
http://foros.20minutos.es/viewforum.php?f=92&sid=25b84714af616c99ebfc1ecbda213d7e
también en la página del Concurso o a través de mi blog.

Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com

Pammy dijo...

no hay duda que la ignorancia de las personas puede llegar a causar daños inimaginables. Buena informacion en este post. Que tengas buen dia :)

gatta rosa dijo...

Yo pienso que, quizás la rivalidad entre diferentes tribus haya incentivado estas creencias. Ya se sabe, muchas veces se busca cualquier excusa para que la gente acabe con gente diferente a ellos. Pero es algo que, aunque tome otra forma, también pasa aquí, y en cualquier país del mundo... por desgracia. En un lugar la excusa es la brujería, en otro la economía...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

lo pasan falta. Resulta increíble que los negros que siempre han sido castigados por el racismo traten tan mal a otras personas. Está visto que el ser humano nunca aprende lo suficiente. Un abrazo.

Oteaba Auer dijo...

Parece que el ser humano nunca va a aprender de sus errores pasados..es como si sintiera la necesidad de repetirlos aunque sean diferentes circunstacias, el final es el mismo...escalofriante
Besos

Raúl Perelló dijo...

Yo lo leí el otro día en el periódico y me quedé muerto. Luego pensé que, posiblemente, nosotros tengamos otra serie de creencias que no dejen de ser menos injustificables.

Besicos varios, querida.

* Anai * dijo...

He estado desconectada de los servicios informativos, por lo que no he sabido nada de este asunto hasta este momento. ¿Pero cómo puede ser esto real? Que pase en África no lo justifica. El relativismo cultural no siempre puede defenderse ni aceptarse porque sí. todavía estoy alucinando. Cuánto más desconoceremos...
Un beso.

la cocina de frabisa dijo...

No tenía ni idea, es la primera vez que conozco esta noticia, al igual que la de Barcelona.

Uffffff, es que hay seres humanos que son peores que animales.

Me asusta, me deprime y me horroriza saber que existen estas cosas y más cuando se trata de niños.

un besito

Oshidori dijo...

Este tipo de creencias son tan antiguas como el mundo. Toda civilización teme (y aísla) al "diferente", tanto por sus peculiaridades físicas como mentales.
Respecto a la vampira del Carrer Ponent, es otra muestra más de lo que en la España profunda se conocía como el "Sacamantecas". Aún se atemoriza a los niños de algunos pueblos diciéndoles que si son malos se los llevará el Sacamantecas.
Ah, ¡Felicidades por tu santo!
Un abrazo

Fizz dijo...

¡Qué terrible!

No tenía ni idea... y tantas miles de cosas más que pasan y no sabemos...

-Fizz-

Andrea dijo...

mi papi no es albino, pero tiene vitiligo (falta de pigmentación en la piel). voy a avisarle no vaya a ser que lo capturen un día por la calle...

como decía mafalda: parad el mundo que me bajo

Lienzo tierra dijo...

Vi la noticia en otro blog y me quedé alucinada. Es increíble :-(

Miguel dijo...

Está claro que ser diferente es algo que se lleva muy mal en todos los sitios. La verdad es que lo que cuentan las imágenes que has colgado en el post son espeluznantes.
Un saludo

Mr Blogger dijo...

Me pones los pelos de punta. Y lo peor es que esta historia de persecuciones en Africa me ha recordado otra similar de mala que es, y es que en ciertas poblaciones, se mata a los reción nacidos si son varones, para que no los lleven a la guerra cuando son mayores...

AdR dijo...

Es espeluznante... a veces las supersticiones y las creencias del ser humano superan la atrocidad más inimaginable.

Besos

Cloe dijo...

Yo hice hace mucho un posteo sobre Enriqueta en el blog.
Es increible.
Besos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails