miércoles, octubre 01, 2008

El poder de las caricias

Estoy segura de que si hablásemos de algunas de las cualidades básicas tanto de los seres vivos en general como de las personas en particular muchos destacaríamos la de la comunicación.

Lo que francamente no entiendo es porqué siempre nos empeñamos en el uso de la palabra como el definitivo cuando hay tantos otros mecanismos para poder hacerlo.

Por mi parte siempre he pensado que el máximo nivel de comunicación entre dos personas se alcanza justo cuando los silencios, además de disfrutarse, se traducen por ambos de la misma manera. Cuando el tacto sustituye a la voz, los abrazos se regalan sin que se pidan y las miradas tienen su propio significado. Cuando los susurros salen solos y los gemidos se funden con el ambiente.

En definitiva, cuando te das cuenta de que la magia existe.


Diría incluso que, si se es capaz de comprenderlos a la perfección, todos esos “lenguajes” son tan importantes y efectivos como el oral o el escrito. Y sin embargo resultan mucho más placenteros que un montón de frases compuestas de la manera correcta.

Tanto es así que algunos de ellos hasta tienen propiedades curativas, como es el caso de las caricias, porque según comunicaba el Diario Clarín recientemente, una investigación presentada esta semana en el Festival de Ciencias de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en Liverpool, demostró que su poder no es una creencia sin fundamento científico, sino que realmente existe y estas pueden aliviar el dolor, ayudar a la socialización de los niños y hacer más humanos los tratamientos contra la depresión.

Aunque normalmente me muestre bastante escéptica ante muchos de los estudios que se llevan a cabo actualmente, he de admitir que no me cuesta para nada creerme lo que dice la citada noticia.

Tan sólo hay que experimentarlo para poder sentirlo…


47 comentarios:

Esther dijo...

Yo estoy contigo es esto, es más a veces las palabras están vacías de significado.. pero una caricia se hace con el corazón,una mirada es más limpia, más real,más pura..Un beso se da sintiéndolo es como decir un te quiero,pero un te quiero real ,porque a veces el de palabra se dice en falso..

Hay que hablar menos y sentir más..

Un beso

gatta rosa dijo...

Yo personalmente creo que las caricias, los abrazos y los besos pueden ser una terapia increíblemente poderosa, creo que ayudan mucho a cualquier persona.

Virginia Vadillo dijo...

Tienes razón, yo elegiría la comunicación, pero también pienso que no solo hablando se comunica... De hecho, muchas veces el silencio es mucho más difícil y mucho más incómodo que cualquier palabra!
No sé si las caricias son o no terapéuticas, pero desde luego que hay pocas cosas más agradables que acariciar a alguien en silencio =)

Por cierto!! Yo también creo que el amor es magia. Y, por supuesto, que existe ;)

Lienzo tierra dijo...

Qué bonita reflexión.

¡Hay tantas formas de comunicación!...y además son inevitables y las hacemos inconscientemente: un gesto, una mirada...Lo que pasa que a veces no sabemos leerlas, si hubiera más comunicación entre las personas todo serìa mejor. Estoy muy de acuerdo en que las caricias son terapéuticas, hablan sin necesidad de abrir la boca. Por lo mismo dicen que tener un animal en casa desestresa, cuando le acaricias o le hablas...y es cierto.

Un besote guapa!

,Ahh! Se me olvidaba, alguien me ha dicho que te COMUNIQUE que está muy triste, porque no quieres participar en un cuncurso. Me dice que le haces falta, que sólo le queda un participante por conseguir y no lo consigue ni para atrás. Venga mujer, ¡si lo hemos hecho todos en cachondeo! hazlo por él, que está depre ahora que consiguió regalos y todo para patrocinar el concurso y no lo puede hacer. Hazle una CARICIAal pobre...¡si?,

Si alguno se anima, chico o chica, que participe, que sólo es para divertirse y pasar el rato, no es nada raro!! Y se pueden conseguir premios y un enlace gratis!

http://www.hominicaco.es/2008/09/participa-en-el-concurso-la-blogosfera.html


Venga Perseeeeee

Adonai dijo...

Precioso post, acariciante (permíteme la palabrica, porfa) diría yo, y justamente esto demuestra lo limitadas que están a veces las palabras frente a lo ilimitadas que son las caricias, tan necesarias para sentir el amor y el afecto en nuestros cuerpos, que se pueden llegar a morir si no hay contacto, por muy bonitas palabras que oigan...

Mr Blogger dijo...

Te Abrazo, doy unas palmaditas en la espalda, unas caricias. Me separo, te tomo la mano, te miro, tiro de ti y te doy otro abrazo. Te miro triste y me despido con un beso en la frente.

Quizá no has entendido nada de lo que he dicho, pero seguro que he comunicado un montón :P.

Amparo dijo...

Una leve caricia en la nuca para que lleves mejor el día ;)


Bsus de Amp

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo: Muchas veces las palabras mienten y los gestos no. ES lo que me pasa con mi recién estrenado marido: Que nos miramos y ya sabemos que va a decir mas o menos el otro. Nunca me había pasado.
Un besote.

Susana Peiró dijo...

Al igual que Vos, muchos de los estudios que se publican, me dejan bastante indiferente, pero definitivamente éste: "El Poder de las Caricias" tiene todo el sustento y la credibilidad.

En lo personal no puedo ni quiero dejar de demostrar mi cariño hacia los seres queridos. Y adoro que mi esposo o hijo, pasen a mi lado y me acaricien la cabeza, me den un beso, incluso sin que medien palabras, y yo hago otro tanto con ellos y mis amigos.

Hay un lenguaje gestual, en el que intervienen miradas, posturas etc. y también se relaciona con el tacto. Son formas maravillosas e inequívocas de comunicación.

Bello Post Perséfone Querida!

Besitos!

Anónimo dijo...

las caricias tienen poderes supernaturales.....
te cuento: una vez hace mucho...me gustaba un tipillo...y una vez sin querer me rozo el hombro casi me muero infartada...de las cosquillas que me produjo....casi me mori porque sentia que mi hombro se hiba enganchado en su hombro ...........creo que fue como electroshock!!
o algo asi
besines mujercita!!!!!
:)

Arcángel Mirón dijo...

La comunicación física es imprescindible. Necesitamos el tacto de otras personas, la piel necesita alimentarse de otra piel.

Acariciemos, pues.

:)

Andrea dijo...

te odio, después de leer esto solo tenía ganas de que alguien me acariciase y ahora estoy sola en casa!!! tendré que enseñar al gato como se hace, a ver si con él me basto...

Lauryna dijo...

jo me encanta ablar sin palabras....
tanto las caricias, como los gestos, .....son las mejores maneras de comunicarse, pero creo que solo con la persona amada.

Aunque bueno yo soy una person muy expresiva para ablar...y a veces eso me ha traido problemas, xq la gente dice q muevo demasiado las manos o hago demasiados gestos.... manias....

:)
un besin

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Sólo has de observar como actúa cuando se las das a un bebé o un cachorrillo...Tod@s las necesitamos y son necesarias!

Diego dijo...

En un libro muy interesante que me recomendó una amiga y que se llama "La comunicación no verbal", la autora cita la siguiente frase de un científico: "Las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre cuando le falla todo lo demás". Un abrazo.

Anónimo dijo...

la verdad es que si, prefiero las caricias a las palabras, me dicen mas cosas y es mas rico

Inuit dijo...

La piel necesita piel. Hay muchos estudios de bebés y de su desarrollo.
Hay gente más táctiles y necesitan el roce corporal para acabar de complementar una explicación. Dicen que algunos problemas de la piel tienen que ver con el rechazo a ser tocado.
Bueno,es muy largo.
Inuits

Vintage dijo...

pq nos da miedo tocar, pq nos da miedo sentir, pq de esta forma no podemos engañar
COn las palabras si
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Zueñito dijo...

Las caricias siempre me recuerdan a mi difunto gato....(descanse en paz) cómo disfrutaba tanto el animal como yo, por algo será no?

Anónimo dijo...

caricias
dicen q qitan trozos de alma :S

María dijo...

La comunicación puede estar también en el silencio, en una mirada, en un beso, en una caricia, en un abrazo, no tiene por qué estar siempre en las palabras.

Bello post, muy bello.

Un beso.

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Las caricias, los abrazos, los mimos, los detalles, esas cosas te hacen sentir especial, solo tenes que aprender a disfrutar de ellas.

Un saludo!

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Me encantó este post! Yo estoy totalmente convencida que las caricias son el lenguaje mas lindo que brinda nuestro cuerpo...

Son hermosas tus palabras!

Un besote!

Ronini dijo...

por qué hablar a veces y poner palabras donde nuestros cuerpos hablan por sí solos?
Maravilloso lenguaje corporal, maravillosas sensaciones al escuchar de esta manera hablar.
bello muy bello

Anónimo dijo...

tan solo hay que tener con quién sentirlo, y sí, es una gozada

s

belenmadrid dijo...

pues claro! de hecho, en clase estudiábamos muchos tipos de comunicación.. es una pena que las caricias no las incluyeron...

Sergio dijo...

Antes de cualquier reconciliación con mi pareja no hay palabras. Si ella me coge la mano o yo se la cojo a ella ya sabemos que no queremos seguir discutiendo. No tarda en llegar un beso y después de todo eso acaban por llegar las palabras(pero estas solo confirman lo que los gestos han explicado y expresado mucho mejor).

misticaluz dijo...

a sabes un placer leerte. Te dejo un abrazo

guada dijo...

precioso, me ha encantado, es cierto, la comunicación es imprescindible y un juego de miradas tb puede decir mucho
un beso

Y yo con estos pelos dijo...

Me ha encantado el post y la manera en la que lo has descrito, y poder recordar esas situaciones y sensaciones que describes tan especiales, y coincido contigo me parece mucho mas especial que el hablado y mas intimo y ademas me encantan esos silencios que para nada son incomodos. Un besote!!

la cocina de frabisa dijo...

Por supuestísimo que estoy de acuerdo contigo, el lenguaje corporal es el más explícito de todos.

Mi pareja y yo somos muy tocones, nos cojemos la mano a cada instante, da igual que estemos hablando de cualquier cosa que es raro que nos se nos escape una caricia, si nos tropezamos en la cocina nos damos un abrazo sin venir a cuento y si suena la música no es extraño que nos enlacemos en un baile de apenas segundos que no tiene otro objeto que sentirnos cerca mientras nos reímos un poco.
La piel tiene memoria, querida Per y cuando pasan unos días en los que no nos vemos, poco a poco esa carencia se va haciendo palpable y el teléfono no llega.
Pero no solo con la pareja creo que se debe de practicar el piel con piel, en mi familia somos muy besucones y si mil veces nos vemos, mil veces nos damos un beso e igual hago con mis amigos/as.

Por tanto, otro beso para ti.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

mmm las caricias, ese lenguaje mudo, donde solo la piel habla!
Me encantan

Excelente post.

Saludos

* Anai * dijo...

Creo que las caricias son la máxima expresión de la ternura, más reconfortantes que la palabra en sí y más analgésicas que la aspirina.
Besos.

Oteaba Auer dijo...

En líneas generales el lenguaje no verbal dice muchísimo de nosotros y también nos hacen conocer a los demás. En este caso hablas de las caricias. Describres tan bien que el post se conviere en una de ellas. Soy amante de los silencios...decimos y nos dicen tanto...; sin embargo hay personas que no saben disfrutarlos o entendenderlos y creen que todo el tiempo se tiene que rellenar con palabrería...
Muy buena reflexión
Besos

PD.-Veo que me tienes enlazada. A ver si mañana te enlazo y así te tengo más a mano :)

lola dijo...

Es muy reconfortante sentir un gran abrazo o una caricia tierna, la cercanía de los seres queridos es una cura milagrosa para muchos males.

Un abrazo virtual.

Elena dijo...

qué bonito....
Para mí las caricias son el lenguaje del alma...
Francamente, a veces las echo de menos.... vaya si las echo de menos...
Quizás debería dejarme curar con un par de caricias de ésas bien dadas :)

Por cierto, yo tb creo en su poder curativo, aunque no era necesario que vinieran los británicos a contármelo.

Un beso

Si me dices serie,... dijo...

muchas veces una simple mirada o un gesto dice mucho mas que todas las palabras

Emilio dijo...

Hay silencios que hablan! Muy bonito lo que dices, es cierto que con el lenguaje corporal podemos expresar sentimientos para los que no hay palabras. Aprovecho para decirte que me incorporo de nuevo a la blogosfera, ya estoy de vuelta!

Chuspi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!
Si unas palabras consiguen despertar bellos sentimientos, cómo una caricia no va a poder hacerlo? A quíen le puede desagradar una dulce caricia??
Hay gente mu rara y muy rancia pero....joer...no puedo creer que alguien sea capaz de rechazar éso si proviene de alguna persona con la que se tenga un buen trato o al menos cercano.

Es que no quiero ni creérmelo vamos, jaja!!

BESOS!!

Pablo Rodríguez Burón dijo...

vale una caricia que mil palabras.
un abrazo

Naveganterojo dijo...

Suscribo tus palabras una por una, no hace falta estudios que nos digan lo que ya sabemos la mayoria, una caricia,una mirada,un abrazo, alivian la tristeza,el dolor el sufrimiento, la soledad.
Hace mas el roze de una mano que mil palabras,da mas proteccion un abrazo que cuatro paredes.
En el complejo mundo de los sentimientos muchas veces las palabras estan de mas.
Un abrazo

Raúl Perelló dijo...

Yo estudié periodismo en mi juventud y tenía una asignatura llamada 'Comunicación oral y kinésica', de la que una parte se dedicaba a explicar todos los lenguajes no verbales.
La verdad es que era sorprendente como algunos gestos o actitudes nos mostraban mucho más de una persona que miles de palabras.

Besicos varios (ahí tienes, comunicación no verbal), querida.

Mouchette dijo...

Es verdad... Yo que soy el escepticismo personificado puedo dar fe de ello, no hay nada como una mirada o una caricia.

Un abrazo...

Chau!

Ego dijo...

Lo suscribo y lo necesito.
Un (b)ico...

Sombras en el corazón dijo...

Para comunicarse a veces una mirada, un roce, significa mucho más que la palabra, tienes razón.
Pero bueno, dependerá con quién y para qué, porque lo del roce, gemidos y silencios para ir al carnicero o al kioskero y pedirle lo que se quiere... prefiero seguir utilizando la palabra, no vaya a ser que no me entiendan bien... :0) (es broma)
Muy acertada tu reflexión.

Un abrazo

Cemanaca dijo...

Don inagotable son las caricias...cuanto bien hacen y cuanto dolor curan...
Lenguaje insondable que a la piel le hablan y al corazón le acunan.

Saludos conversos.

Neutrino dijo...

El amor y la felicidad ayudan y mucho a superar enfermedades. Al igual que el optimismo.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails