viernes, agosto 01, 2008

Enviando aromas

El mundo de los aromas siempre tuvo algo que despertó mucha curiosidad en mí, quizás por la gran capacidad que tienen estos para hacerme evocar recuerdos de todo tipo.

Me es totalmente imposible, por ejemplo, percibir la humedad en el ambiente y no acordarme de lo mucho que me asustaban aquellas tormentas de verano cuando era niña o no imaginarme a mamá en la cocina preparando el desayuno para la familia cuando suena la cafetera y la casa se inunda del olor de esta infusión.


Entre otros, me encantan sentir el olor de la gasolina o disolvente, el de la hierba recién cortada, la colonia de bebé, el del incienso y también el de una flor llamada Dama de Noche, que generalmente crece en los paseos marítimos del sur de España (y por eso mismo me trae a la mente mis noches de verano en la playa).

En esos momentos en que a todos nos da por divagar como será el futuro, varias veces imaginé poder usar algún tipo de dispositivo que permitiese guardar algunos de ellos en un frasco (o donde fuera) para poder disfrutarlos en determinados momentos: viendo una película, observando fotografías, escuchando música...

Y como todo el mundo sabe, la tecnología, que avanza tan rápido que casi no nos damos cuenta, muchas veces permite hacer realidad algunas de nuestras ilusiones.

Si hace un tiempo se rumoreaba que Nokia planeaba crear un teléfono plegable diseñado para enviar olores durante la conversación, hoy es Telewest Broadband, un servidor británico, quien está probando un nuevo sistema con el cual se podrían enviar correos electrónicos aromáticos.


La tecnología que permite materializar esta idea es obra de la compañía estadounidense Trinsex. Los científicos de Telewest trabajaron el sistema hasta producir lo que llamaron "una bóveda de aroma" o 'scent dome'. La bóveda lleva un cartucho con veinte aromas básicos, que pueden ser combinados para producir hasta 60 olores diferentes.

Un e-mail aromático portaría señales electrónicas que comunicarían a la "bóveda de aroma" qué olores generar. Flores, perfume o café son algunas de las opciones.

La "bóveda de aroma" de Telewest costaría alrededor de 250 libras (unos 367 euros), y sólo funcionaría con una conexión de banda ancha de alta velocidad.


Lo confieso: mientras leía la información ya me estaba imaginando un montón de E-mails románticos con olor a rosas y blogs con el perfume favorito de sus autores. Sin embargo, mi lado más escatológico (o quizás el hecho de conocer la forma de ser de las personas) me hizo ver que el auténtico divertimento de la gente sería el de enviar a los coleguitas de turno el perfume de sus gases más tóxicos...

Bromas aparte, me gustaría proponeros que dejéis volar la imaginación para lanzaros una pregunta: Si hoy os dijeran que es posible impregnar nuestros pequeños espacios del aroma que quisiéramos ¿con cual de ellos embriagaríais a vuestros lectores?


Nota: la imagen pertenece a un antiguo anuncio de Nescafé.

41 comentarios:

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Que buen post, me dejaste pensando en que aroma me gustaria dejar para que los demas lo pudieran sentir, si voy por el lado de las flores me gustaría el aroma de los jazmines, es muy rico, y no se como explicarlo pero es increíble el olor de esa flor.

Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

a libertad

un beso

escorpiona dijo...

Un toque de lavanda, un poco del perfume de mi madre y el aroma dulce que sale de su cocina, esa combinación me gusta...
Saludos
Chau

I. Robledo dijo...

Ah, la yerbabuena, mecida por el viento...

Un abrazo, amiga

Lucila dijo...

Qué interesante reflexión, muy muy buena!! Un beso.
Gracias por tu buena onda!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mmm el pondría el olor del amor.

No hay nada mejor que oler ese aroma y recordar a quienes amas.

Saludos

elycosmetica dijo...

Hola:
Siempre te encuentro cuando le dejo comentarios a Cemanaca y me dio curiosidad conocerte.

Aromas...no podr�a elegir uno solo. Hay tantos que me inspiran ...
El azahar,las violetas, los jazmines, la hierba h�meda por el roc�o, la madera reci�n cortada, los bosques de eucalipto, la fresca menta, y para usar yo, �ltimamente, algo con esencia de priprioca.
Me fascinan, me seducen y cautivan mi alma, y m�s a�n,cuando huelo alguno que me trae hermosos recuerdos.

Veo que compartimos varios gustos. No s� si ser�n tus manos las que se deslizan por ese teclado. Yo lo hice durante m�s de 10 a�os.

Te invito a que eches un vistazo por uno de mis sitios, ya que creo va a interesarte leer lo que all� escrib� sobre esencias y aromas:
www.elycosmetica.blogspot.com
en las dos publicaciones de perfumer�a.
Si quieres recorrer lo dem�s, encantada.
Mi otro espacio es de Arte:
www.elyartec.blogspot.com
en el que aparecen pinturas m�as, de algunos de mis alumnos, fotograf�as y poemas.

Ansiosa estoy porque la tecnolog�a nos d� la posibilidad de incorporar los aromas a nuestros rincones.

Volver� pronto.
Cari�os
Eliana

Diego dijo...

Bosque de eucaliptos. No una hoja de eucalipto pegada a la nariz, porque es demasiado penetrante, por lo menos para mí. Pero el aroma de un bosque de eucaliptos... creo que ese sería el aroma que enviaría. Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Hoy pondría mi nueva colonia de verano One de Calvin Clain que es fresca y suave. Ese es el aroma que esta mañana me gustaría transmitir.

Esta posibilidad de enviar y que te envíen aromas me parece tan bonito como peligroso, justamente por las razones que apuntas.

un besazo y buen finde

la cocina de frabisa dijo...

Hoy pondría mi nueva colonia de verano One de Calvin Clain que es fresca y suave. Ese es el aroma que esta mañana me gustaría transmitir.

Esta posibilidad de enviar y que te envíen aromas me parece tan bonito como peligroso, justamente por las razones que apuntas.

un besazo y buen finde

gloria lizano lópez dijo...

El olfato es el sentido más fuerte evocador de los recuerdos.

Un recuerdo reciente: ayer me crucé con un hombre, en el kiosco, que olía a sudor de currante con mono de trabajo y unas cervecitas de mediodía. A veces es un sentido demasiado descriptivo, aún más que la vista.

Te visito desde "Andrómeda es gay" y, Perséfone, encantada de conocerte; enhorabuena por anima-blog y locos bajitos, me gusta lo que cuentas.

Un saludo.

Lauryna dijo...

Odio el olor de la flor esa que has mencionado. Recuerdo cuando iba a malaga y saliamos denoche, se me hacia insoportable.
A mi m gustan los olores dulces, el olor de una comida recien echa, un perfume caro, el olor que se queda despues de abrazar a mi chico, ...y un largo ectera.
:)
Me ha encantado leer sobre los olores...son tan dificiles de describir, tan faciles de sentir, y tan distintos.

Un besito con olor a barra de lavios de fresa:)

CriS dijo...

Vaya, no tenía ni idea de la noticia... jo... a ver a ver... o " a oler" "a oler".
hace tiempo publiqué un post sobre mi y los olores, te lo paso por si lo quieres cotillear:
http://elsegundodecris.blogspot.com/2008/02/qu-huele.html

Sobre mi blog... olería a hierba recién cortada. Otras veces a tierra mojada. Se me ocurren muchos mas pero me quedo con esos dos.

besos, interesante post.

Anónimo dijo...

EL OLOR A MAR.
SIN DUDA.

noesloquetengo dijo...

yo elegiría el olor a vainilla que siempre me ha gustado mucho, pero como sé que hay mucha gente que no le gusta nada... pues me quedaría con el olor del café!! me encanta...

pues ya quedan solo 30 días para que acabe agosto ^^


un beso!!
=)

Anónimo dijo...

qué bien! Sería muy bonito! yo soy un fanático de los olores. Me encanta oler bien. Un beso.

Dani dijo...

mola eso de sacar la parte más escatológica... xD

La tecnologia avanza pero aun falta mucho para hacer algo minimamente decente... pero ya se apuntan maneras

Saludos

belenmadrid dijo...

no tenía ni idea de que se pudiera hacer algo así! yo me quedo con el olor a café que me llega desde la foto, lo que daría algunos días por sólo olerlo!!

Rara Avis dijo...

Me gusta el olor de:

- A tierra mojada
- Al buen cafe recien hecho
- A colonia de Vainilla de Ives Rocher
- A la gasolina cuando se esta llenando el deposito del coche en la gasolinera
- Los libros viejos cuando los abres y despegas las hojas
- Me encanta como huele mi perro despues del baño y sequito...
....

luego sigo con la lista porque es larguiiiissiiiiimmmaaaa!!!!

besitos

Y yo con estos pelos dijo...

Sin dudarlo ni un momento me quedaria con un olor a mar, a la playa, el olor al agua salado de las olas rompiendo en la playa contra la arena, aissss como me gusta y cuanto lo voy a echar de menos!!!

Tambien me gusta el olor del chocolate calentito o el olor de una vela de vainilla, pero el del mar me trae loca!!

Un besitoo

Loli dijo...

Ahh sin duda el olor del gel de ducha de mi abuela que salía siempre tan fresca del baño y espacía ese olor tan dulce por la casa y por nuestras vidas. Si pudiera elegir sería ese el olor que volvería a sentir y a ser posible que viniera acompañado de ella para que achuchara un rato y me hiciera sentirme niña una vez más. Bonito post amiga.

Mr Blogger dijo...

cambio máquina colectora y conservadora de olores por máquina del tiempo. Interesados contactar conmigo.

Anónimo dijo...

El olor de Fahrenheit, sudor y sexo que queda impregnado en mis sábanas cuando ÉL se va, porque no se va del todo...

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:
Creo que me he expresado bien del todo en el anterior comentario. Me refiero que cuando ÉL se marcha, no lo hace del todo...Uf! es que me he releído y...

Perséfone dijo...

Jajajajaja brujita, si no hubieses especificado no habría pensado mal con el anterior mensaje. Ahora es inevitable no hacerlo xDDD

Un abrazo para todos, amigos. Muchas gracias por vuestra presencia y, sobretodo, por ponerle a esto vuestra propia fragancia.

Laura dijo...

A mi me gusta mucho el olor de la tierra mojada cuanado llueve en verano, o el del césped recién cortado. Besos.

María dijo...

Me encanta el olor limpio del cuerpo recién salido de la ducha porque me parece refrescante, y tonificante.

Te deseo una feliz tarde.

Un beso.

Elena dijo...

Mi olor.... el jazmín, sin dudarlo. No hay olor que me evoque más imágenes de mi niñez que ése... Recuerdo que mi yaya me hacía coronas con capullos de jazmín.... cuando las terminaba, los capullos se abrían, y yo iba toda orgullosa, con mi preciosa corona de flores blancas...

Hace unos años sacaron una colonia (muy barata) de la marca Anouk, que se llamaba Agua de Jazmín. El aroma era el más parecido al jazmín original que he podido encontrar. Es una pena que no haya tenido éxito. Seguro que un día dejan de fabricarla y ya no la encuentro en ningún sitio, jo.

Un beso

Ego dijo...

Los sueños sí tienen el don del olfato. Y amarrados a él intentar salvarse. Pobres sueños.
(Un beso)

Lienzo tierra dijo...

El mio es el olor a jazmín de las noches de verano, hummmmmmmmmm!

Si me dices serie,... dijo...

Mmmmmm.... mi blog olería a:

- café
- lavanda
- hierba recién cortada
- eucalipto

Alguno de esos eligiría. O quizás también vainilla, que es un olor que ayuda a la relajación. Asi además de fondo pongo un música relajante y sería un placer entrar en mi blog jejeje

Porque cómo tú, también me guta el olor de la gasolina, paro no creo que sea muy aconsejable ponerlo en un blog jejeje

Arcángel Mirón dijo...

Está comprobado que el olfato es el sentido con más memoria.
Intreresante, ¿no?

J.Mares dijo...

Me gusta tu post y me gusta tu propuesta: a pinos a orillas del mar calentados por el sol...

A eso, sí. Un besazo querida!! Javi

Cemanaca dijo...

No tengo duda con un sabor a fresca y libre menta y seductora y pasional lavanda.

Saludos conversos.

Maria Durga dijo...

Bueno... son tantos los olores que me gustan...

Me encanta la Lavanda, Las Mimosas (acacias), el olor a mar, a tierra mojada. hierba recién cortada, el de la leña ardiendo en el hogar...´el olor del amanecer, de la mañana, el olor de mi hombre, el de mis hijos, el de mi hogar y muchos más; pero en éste instante para mi blog sin dudarlo, pondría la colonia de Daniel "Nenuco". Por cierto, a él, a Daniel, le encantaba oler todas las cosas, metía su naricita en todo, en los ositos, en los muñecos, en la ropa, en mi corazón, en mi pelo... y pareciera que esnifase todo el aroma de las cosas, balanceándose de adelante hacia atrás con una cara de felicidad que daba gloria verlo...

Gracias por este hermoso post, me has hecho recordar un sinfín de momentos e instantes dulces y tiernos de mi vida.

Abrazos desde el alma

Mouchette dijo...

Uhhh... ¡Qué complicado!
Realmente no sé si le pondría aroma al blog o algo así, pues la percepción de los olores en cada una de las personas es distinta... Quizás algunos adores el olor del café, mientras que a otros les molesta hasta la náusea. Y yo abogaré por la integridad moral y olfativa de quienes me leen.

Ahora, si se tratara de un correo electrónico, pues me adaptaría a los gustos del receptor.


Que tengas un muy buen fin de semana, un abrazo.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

el aroma que dejo cuando visito algun blog,es el aroma del amor,de la compresion y el del respeto y ademas muchos besos y abrazos.

Zueñito dijo...

Vamos a ponernos tontorrones... me encantaría tener un perfume/email/frasco, etc que recordarse el olor a esas noches tan largas donde el amor está en todo su apogeo. Aunque también soy partidaria al olor de la lluvia del camping, al olor del mar y otros tantos recuerdos. Qué difícil lo has puesto!!!!
Eso sí, cómo te gusta el olor a gasolina!!!!! Yo me mareo na más percibirlo.
Besos!

Vintage dijo...

Pues lo impregnaria, según cada entrada, en las subidas, a olor a sexo, en las intimas a canela y vainilla
EN las del mundo que critico a mierda,
Pero si me dices q olor pondrían en un total, EL MAR

Pero en una entrada que tengo, el olor de mi hija, ese el olor de mi vida

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Inuit dijo...

Pues no te sabría decir, depende de cada estado de ánimo y de cada post, como la música.
El olor a manzanas verdes, el jazmín ,un día de lluvia, el olor del mar que anuncia la primavera, los cuerpos de mis niños recién bañados.
El sabor de sus labios cuando me desea.....el pan recién salido del horno de leña de mamá.
Inuits

Álvaro dijo...

Sin duda alguna, querría que mi blog oliera a café durante la mañana, ya que estoy a punto de dormirme escibiendo en él por las mañanas.

Pero para el que lo visita, me gustaría que el olor que desprendiera fuera el de jazmín, césped recién cortado, o al olor que desprenden los libros, cd's y dvd's cuando los abres.

Un beso y gracias por este post.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails