miércoles, marzo 26, 2008

Felicidad Nacional Bruta


¿Te imaginas que la riqueza de un país no se midiera por el Producto Nacional Bruto (PNB) sino por la Felicidad Nacional Bruta (FNB)?

Pues esa es precisamente la propuesta que hizo hace algunos años el rey de Bhután, un remoto país del Himalaya de 670.000 habitantes situado entre la India y China. Y ahora acaban de crear una comisión nacional para cuantificarlo.

Pero, ¿cómo se puede medir los niveles de felicidad de un país entero?

Según ha explicado Karma Tshiteem, responsable de la nueva Comisión Nacional de la Felicidad de Bhután, tras entrevistar a 1.000 ciudadanos han llegado a la conclusión de que existen varios parámetros a tener en cuenta:

  • Bienestar psicológico
  • Salud
  • Educación
  • Buen gobierno
  • Vitalidad de la comunidad
  • Diversidad ecológica

Y a todo esto habría que añadirle el bienestar espiritual, fundamental en una comunidad regida por el budismo.

De momento, el primer estudio piloto indica que al menos el 68% de los bhutaneses podrían ser clasificados como felices. La cifra es bastante elevada si se compara con los datos de Estados Unidos y Europa.


Una vez se confirme la "medida de la felicidad" de Bhután, el objetivo de su gobierno será aumentar esa “riqueza nacional”. Los dos principales partidos políticos del país, que hoy dará el paso definitivo a la democracia tras un siglo de monarquía absoluta, aseguran que mantendrán los valores que representa el concepto de la FNB.

Lo cierto es que me pregunto quien será el que califica de "felices" o "no felices" a los ciudadanos, si uno mismo o el propio gobierno. Más aún cuando se trata de un concepto tan subjetivo como lo es la felicidad. De hecho muchos ni tan siquiera creen en su existencia...


La idea podría ser bonita si no fuera porque vivimos en un mundo egoista y supercial por naturaleza. El "tanto tienes, tanto vales" se convierte en una filosofía de vida en nuestros días y no es ningún secreto que cuanto más se tiene más se quiere.

Apuesto a que la mayoría de los que leemos esto tenemos asegurados 5 de los 6 puntos que sirven como referente (nos olvidamos del bienestar espiritual y lo del buen gobierno dependerá de la ideología de cada uno) y sin embargo ¿nos consideramos felices?

¿Cual sería el indice de Felicidad Nacional Bruta de un país como España? ¿Por qué el indice de personas que se creen felices siempre es mayor en países más bien modestos o pobres?


Noticia vista en MUY Interesante

1 comentario:

Cloe dijo...

Bueno, yo creo que se han olvidado del "bien estar sentimental" (supongo que estrá dentro del psicológico), en mi opinión el 80% de nuestra felicidad depende muchas veces de esto, y claro algo tan "etéreo" por asi decirlo cambia con frecuencia según las circunstancias en las que nos encontremos. Cuando estas enamorado (siempre hablando de la primera etapa del enamoramiento) todo nos parece maravilloso, mágico, estamos mas felices que nunca, ¿o no?.

Y sobre tu última pregunta, obviamente cuanto más tenemos m´s queremos y más inconformes estaremos.

Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails